El nuevo director deportivo del Málaga CF aterrizaba hoy en la sala de prensa de La Rosaleda para iniciar su andadura. Con el luto instalado en Martiricos por el reciente descenso del equipo a Primera Federación, el burgalés llegaba con respuestas nevesarias para el malaguismo. Loren: «Queremos un proyecto muy malagueño».
Loren Juarros
Introducción. «Buenos días a todos. Quiero agradecer a Kike y José María. Desde el primer momento me trasladaron una gran fuerza. Estaban convencidos en dar una vuelta de tuerca al club y pensaban que el ideal para hacerlo era yo. Empatizamos mucho en lo que creo que tiene que ser y lo que se quería. Solamente decir que estoy encantado. Sé que el reto es complicado tras una situación crítica como es el descenso. Vengo con muchísima ilusión y confianza. Málaga y el Málaga es un sitio para llevar un modelo distinto por los chavales y la ciudad. Soy de los que creo que la gente joven en el fútbol de cantera es más válida que antes. Creo en ello y vamos a trabajar en hacer un proyecto de ese tipo de club. El Málaga es una entidad deportiva de Primera y tenemos intención de devolverla en no mucho tiempo al sitio que se merece. Es un reto importante y difícil, pero estamos convencidos de que lo vamos a sacar adelante».
Responsabilidad. «Tuve un proyecto importante hace años y durante varias temporadas, Lo viví con mucha intensidad y mezclado con emociones. Cojo a un Málaga en una categoría inferior pero lo vivo de la misma manera. Me siento muy responsabilizado. Esto tiene más valor porque gente con quien no tenía tanta confianza han apostado por mí y me siento muy comprometido. Tengo claro que no les puedo decepcionar. En estos 5 años he visto equipos Mi idea es de estar los mismos 10 años que tuve en la Real Sociedad«.
Presión. «Me lo tomo con mucha naturalidad. Se basa en que hay una persona que centralice todo el trabajo. No puedo estar en todos los sitios y habrá gente que trabajará conmigo. Tiene que haber una completa comunicación desde la estructura base. Desde que entra un chico tenemos que tener claro qué nos puede dar y lo que puede progresar. Es importante llevar una metodología que se asemeje al estilo de juego. Vamos a necesitar de técnicos para llevar eso hacia adelante. Vamos a necesitar personas que crean en este proyecto y estén aquí para que salga bien y no por si sale bien«.
Pellicer. «Mi idea es de que siga Sergio Pellicer. Tiene contrato y ya le he trasladado que quiero contar con él. Lo que le he visto en esta última etapa es que es una persona que se ha ganado el derecho de continuar. Es una persona que va a saber trabajar con la gente que queremos. No me ha dicho que sí, pero tiene contrato. Mi idea es que continúe Sergio porque va en la misma línea. En la Real he elegido siempre a los entrenadores. Le tiene que venir bien al Málaga. No tengo ninguna duda de que esa la persona para arrancar este proyecto. Está pasando momentos difíciles. Lo vivido estas últimas semanas es complicado. La sensación que he tenido es que salvo sorpresa está con ganas de ser el líder del primer equipo la próxima temporada«.
Marcha de la Real. «Cuando salí estábamos jugando 1/16 de Europa League y en marcho me estaba marchando. El contacto con Kike fue muy claro. Rápidamente empatizamos y me reforzaron en el hecho de ser la cabeza en llevar todo esto y que iba a marcar las pautas de todos. En estos 5 años he hablado con otros clubes y no creía que me pudiesen dar lo que quería. Necesitaba descansar. Terminé satisfecho pero cansado. He podido viajar y ver más fútbol de todas las categorías. Entiendo que hubiese habido otros candidatos, pero a mí me han trasladado confianza. Cuanto más arriba subes es más difícil. La 1 RFEF tiene sus complicaciones, 2 más y 1 mucho más. Tiene sus complicaciones y mas si quieres tener un modelo con gente joven. Vamos a tener gente de La Academia. Habrá que traer a gente veterana también. Tenemos que ser los mejores y eso es trabajo del día a día».
Duda. «No he tenido contacto con Duda. Hay en marcha una reestructuración y como todos estamos pendientes de tomar decisiones».
Equipo. El club está en una reestructuración. Vengo solo en principio y estamos pendientes de ver según las decisiones si hay que buscar más gente. Tenemos claro que necesitáis gente que crea en esto. No tenemos que tener dudas confirme a los que van a estar a nuestro lado. Va a ser duro y necesito a gente completamente implicada. Veremos quién puede entrar«.
Renovaciones. «Hay cuatro jugadores con contrato en vigor. No hemos empezado a hablar, nombres no te puedo dar. Tengo que hablar con el entrenador. Intentaremos cuanto antes hablar con los jugadores y representantes y solucionarlo cuanto antes. Una base de proyecto muy malagueña y gente joven va a haber. A partir de ahí, veremos. Sabemos que necesitamos rendimiento inmediato pero también con vistas al futuro. Nombres concretos no hay».
Compañeros. «El club está en una reestructuración. Vengo solo en principio y estamos pendientes de ver según las decisiones si hay que buscar más gente. Tenemos claro que necesitáis gente que crea en esto. No tenemos que tener dudas confirme a los que van a estar a nuestro lado. Va a ser duro y necesito a gente completamente implicada. Veremos quién puede entrar«.
Trabajo adelantado. «En el primer momento en el que Kike me confirma que iba a ser yo. Hay herramientas que te permiten ver 6 o 7 partidos. Eso he hecho, ver partidos de juvenil, filial… Vimos unas planillas de posiciones, perfiles… Las taras de la categoría ya me las conozco y sé lo que van a sufrir. A la gente veterana lo que más les fastidia es correr detrás del balón».
Modelo. «Queremos establecer el modelo que vamos a instaurar, cumplir los objetivos, sabiendo que el club está en una categoría donde no debe estar, pero lo primero es crear un modelo de paciencia«.
Objetivos. «Lo que vamos a hacer es cumplir los objetivos para el año que viene. Sabemos de la necesidad. Sabemos lo que sería mejor para el club cuanto antes, pero para eso queremos contruir algo viable, estable y duradero en el tiempo. Sabemos las necesidades de que el club vaya para arriba. La piedra angular tienen que ser los futbolistas malagueños. Queremos construir un tipo de equipo en el que se vea reflejado lo que es Málaga y el fútbol malagueño. Quermeos generar arraigo y que un niño de 12 años esté pensando en ser jugador del Málaga. Una vez que cumples eso te da futuro. Es la pauta a seguir».
Regreso. «No lo tenemos previsto porque no me he sentado con Sergio. Imagino que la mayoría se irán de vacaciones cuando se acabe. Tenemos que empezar a preparar la fecha del reencuentro.
Opinión de temporada. «No estamos aquí para empezar a criticar lo que ha hecho el equipo. Es un tema de valoraciones más internas y de hablarlo con Sergio. Es evidente que han faltado cosas. Llevo viendo al Málaga desde años anteriores. Era un equipo de indefinición. Se ha ido cambiando mucho y he visto un equipo con falta de definición en cuanto a la posición de jugadores y había cierta confusión. Me gusta que los puntas juegan arriba, los medios en el medio y los defensas atrás. He recibido mucha indefinición. Desde que llegó Sergio ví al equipo más ordenado.
Perfil. «Es una de las tareas que hay que implantar. Va a ir desde arriba hasta abajo. Tenemos que saber a qué queremos jugar. A partir de ahí debemos implantar los diferentes perfiles. Quiero hablar con el entrenador y ver a partir de ahí lo que necesitamos. Sobre todo hay que definir el estilo de juego para producir activos propios con ese tipo de jugadores. Eso es un modelo. El marco teórico es largo, pero es una de las pautas. El mapa de sucesión: qué viene por detrás, quién puede subir y dónde… Esas cosas no son curiosidad».
Afición. «A la afición no se le puede pedir nada. Ha demostrado que está con el equipo. La gente se ha desplazado hasta el último momento. La masa social está. Lo que les vamos a trasladar es que habrá un cambio. Vamos a intentar transmitirles que va a ser un club de los de aquí. Hablamos de rendimiento y confianza. Es posible que haya muchos cambios y con los mismos jugadores. Hay que tenerlos y ponerlos. En una situación como esta, los chavales cuanta más gente de Málaga vea en el primer equipo más posibilidades verá. Vamos a trasladar que el estar en el Málaga es la manera más rápida y mejor de llegar al mundo profesional».
Fichajes. «Lo primero en lo que me voy a centrar es en analizar los problemas del club y mirar dentro antes de mirar fuera. En este momento tenemos que saber lo que nos puede valer. Tendremos que ir compensado con veteranía también».
Presupuesto. «Sabes dónde te tienes que mover. A veces ni estando con 5M estás conforme. Es lo que es. Vamos a intentar hacer una plantilla en el modelo de lo que queremos construir. Desde ya sabemos que hay urgencias. Estos 2M, aunque pueden ser ampliados, tienen que servir para competir«.
Cedidos. «Son jugadores del club, de aquí, y es ahí donde queremos ir. Algunos ya han debutado y bajaron. Los mandaron cedidos a buenos equipos y algún valor tendrán. No han estado en cualquier sitio y son de aquí.
Competición. «He estado viendo competiciones de todo, el club también tiene información. La Primera RFEF está compuesta por jugadores jóvenes y otros que van cayendo del fútbol profesional. Nos vamos a encontrar con equipo veteranos. Lo que tenemos que hacer es saltar más, jugar más y pelear mejor«.
Objetivo. «Cumplir el objetivo que nos hemos planteado este año sabiendo la necesidad que tiene el club de subir cuanto antes«.
Modelo. «Posiblemente copiar el modelo que tenía antes es imposible, porque es otra ciudad, otro entorno… Es algo que se puede imitar. En Málaga y Andalucía hay mucho carácter futbolístico. Hay que analizarlas y comprender todo para conseguir que esos chicos se fidelicen al Málaga y metamos a las familias en el círculo. También tenemos que conseguir que cualquier chico que si llega al primer equipo mejor, si llega a otros equipo también bien, pero que si no llegan sirva para formar personas. La mayoría no van a estar en el fútbol«.
Jugadores. «Tenemos que valorar todo esto. Hemos comentado los jugadores que tienen contrato. Hay otros que están cedidos. Todo eso hay que meterlo en el caso y desgranarlo individualmente. Hace falta tiempo y no tenemos que tener prisa, pero sí tener claras las ideas. No podemos precipitarnos y tomar decisiones precipitadas«.
Jugadores a convencer. «El club está a abierto a cada uno. En ese sentido no nos han puesto ninguna pega. Si en el caso en el que estén convencidos y queremos contar con ellos tendrá que entrar también en los parámetros. Tenemos que hablarlo con ellos, aún no se ha planteado«.
Estructura cantera. «La Academia está ahí. Málaga y provincia tienen mucho talento. Los del norte tenemos unas condiciones, aunque ya se está equilibrando, y aquí hay otras condiciones. Tenemos que trabajar en esa línea, que es lo que buscamos. Vamos a ver lo que vale y falta y colocar a las personas que crean en esto«.
Límite. «Hay límites, obviamente, como todo el mundo. Nos tenemos que mover en ello. Tenemos que convivir con ello. Es la realidad, la sé y no supone ningún problema. Creo que se puede manejar en ese límite las cosas que queremos hacer. Los límites también me lo pondrán Kike y José María, tanto económicos como de valores y principios. Voy a representar al club y tengo que tener unos valores que vayan acorde».
Línea roja. «En el momento en el que vea que mis opiniones no se tengan en consideración hablaré con ellos y ya está. Pero no es lo que presiento. Trasladamos opciones a los presidentes y directivos. Son ellos los que deciden. Cuando plantee cinco posibilidades que reciban respuesta negativa lo mejor s irse quizás».
Trabajo de otros equipos. «Tengo dudas de que otros equipos están moviéndose desde ya. No tengo fichajes avanzados. No me preocupa eso. Lo que tengo yo personal no es eso. El entrenador lleva años y es un valor importante. Eso de ser el fichador es relativo y más en lo que queremos construir».
Lo primero que saco en claro es que Duda se va a la calle, o al menos, fuera de su actual cargo. Le han preguntado conjuntamente por Pellicer y Duda y ha ratificado al primero y no al segundo.