Ni colchón ni muelles. El Málaga merodea el abismo y lo hace más cerca que nunca. Es una situación insólita en esta temporada, pero que históricamente tampoco se recuerdan muchos momentos en estas alturas de la competición en sus últimos años en la categoría de plata en el fútbol español. Es cierto que durante la primera etapa de Muñiz como técnico blanquiazul, el equipo cayó a puestos de descenso durante alguna jornada, pero lo de ahora es un escenario casi nunca visto en el Málaga CF.
Desde el primer descenso a LaLiga SmartBank, allá por la campaña 2005/2006, el Málaga cumple con ésta su quinta campaña en Segunda con la actual denominación y en distintas temporadas. El primer curso, la 2006/2007, lo arrancó Marcos Alonso al frente del banquillo y fue relegado por los malos resultados por Juan Ramón López Muñiz. Con el asturiano el equipo sí durmió en puestos de descenso. Lo hizo en la jornada 31 del campeonato. Con 36 puntos. Una única y efímera fecha de todo el curso. Los malagueños arrancaron una racha positiva, con luces y sombras, pero firmaron la permanencia.
El año siguiente fue la campaña del retorno a Primera. Nunca se bajó de los tres primeros en la tabla. Todo el mundo recuerda el momento de tensión vivida por el malaguismo, bendito problema hoy día, tras caer en casa ante el Hércules (4-6) y la consiguiente pelea feroz con la Real Sociedad por no perder la plaza de ascenso directo, pero los malaguistas certificaron el retorno a la élite con el triunfo en casa ante el Tenerife.
En este ciclo de cuatro campañas en Segunda División tras el descenso en 2018, el Málaga ha vivido momentos de altibajos. Luces y sombras. Desde el primer año con la liguilla de ascenso con Muñiz y la derrota ante el Deportivo de la Coruña, con los posteriores años sufridos de Pellicer al frente de la nave malaguista y el bienio de Víctor Sánchez del Amo.
Con el madrileño el equipo también tocó de manera momentánea el descenso. Lo hizo en la campaña 2019/2020 allá por las jornadas 16, 17 y 18 de liga. El Málaga durmió tres jornadas en la zona peligrosa. Tras su cese y con la llegada de Pellicer, el equipo vivió en el alambre, pero nunca estuvo en la línea roja.
El curso pasado, el arranque de la competición estaba marcado en si el Málaga podía inscribir o no futbolistas y el partido ante el Tenerife corría peligro. Derrota 2-0 en el Heliodoro Rodríguez López y única jornada en la que el Málaga cayó en puestos de descenso.
Lo casi nunca visto en el Málaga podría volver a repetirse y es que generalmente el equipo ocupó esa zona, pero supo levantar el vuelo. Todo lo contrario a lo que se está viviendo el presente curso. Ni con José Alberto, ni tampoco con Natxo González el cuadro blanquiazul anduvo tan cerca del abismo. 270 minutos en juego y solo dos puntos por encima de la zona catastrófica.