Inicio Málaga CF LeBron James, MLB, Liverpool… así es el Fenway Sports Group que quiere...

LeBron James, MLB, Liverpool… así es el Fenway Sports Group que quiere comprar el Málaga CF

3

El Málaga CF está copando la actualidad de cabeceras deportivas a nivel internacional durante esta semana. El equipo de la capital de la Costa del Sol cumple más de cinco años de intervención judicial y Al-Thani sigue bloqueando la posible venta del equipo blanquiazul. Estas causas no alejan la posible inversión extranjera en el Málaga CF. Una semana donde L’Equipe informó sobre el gran interés de Qatar Sports Investments (QSI), grupo que controla el PSG, de hacerse con el 51% de las acciones de Al-Thani. En la mañana de este sábado fue The Athletic quién informaba sobre el interés de Fenway Sports Group (FSG) en comprar también la parte perteneciente al jeque y hacerse con el Málaga CF. LeBron James, MLB, Liverpoolasí es el Fenway Sports Group que quiere comprar el Málaga CF.

El FSG es un conglomerado estadounidense de carácter deportivo y multinacional. Desde el 2010 cuenta con la propiedad del Liverpool. El grupo compró al equipo red por 330 millones de euros y, actualmente, el valor del conjunto de Anfield se dispara por encima de los 4.000 millones de euros. El conjunto inglés, histórico de la Premier League y el fútbol europeo, es su principal marca. Su segunda gran marca pertenece al mundo del béisbol. El grupo norteamericano cuenta con el equipo Boston Red Sox, un histórico de la Major League Baseball (MLB).

Dentro de FSG también hay nombres de deportistas muy contrastados. Se habló mucho de la influencia y la llegada de LeBron James al Liverpool. Eso tiene un porqué. En concreto, porque la estrella de Los Ángeles Lakers es accionista del Liverpool. Cuenta con un 2% de las acciones. Desde el año 2011, LeBron James es inversor en FSG y desde hace cuatro años (2021) es accionista minoritario.

El grupo tiene presencia en muchos deportes diferentes. Y de forma notoria. FSG es el accionista mayoritario de los Pittsburgh Penguins de Pensilvania de la NHL (la liga de hockey sobre hielo de Estados Unidos). El 50% de la propiedad de un equipo de la NASCAR Cup Series, el RFK Racing; Y también cuenta con presencia en el mundo del golf. Tiger Woods y Rory Mcilroy crearon la TGL, una liga de golf que reúne a diferentes equipos que representan diferentes territorios de Estados Unidos. En esa Liga, el grupo interesado en la compra del Málaga CF tiene un equipo en su propiedad: el Boston Common Golf.

De hecho, la potencia de este grupo se resalta en que los medios en Estados Unidos apuntaba a que FSG podría hacerse con la propiedad de los Boston Celtics. Una de las franquicias más históricas de la NBA sino la que más. Se llegó a decir que LeBron James podría hacerse con Boston. Obviamente, se hacía referencia al Fenway Sports Group, ya que el jugador de los Lakers no puede tener la propiedad de un equipo hasta que se retire del mundo profesional. La compra de Boston Celtics se oficializó hace poco más de una semana, el 20 de marzo, pero fue el grupo Symphony Technology Group quién compró al equipo verde por una cifra récord: 6.100 millones de dólares. La cifra más alta que se ha pagado en toda la historia por un equipo deportivo.

¿Por qué se interesa el Fenway Sports Group en hacerse con el Málaga CF?

El FSG sabe que tiene que avanzar aún más en el mundo del fútbol. A nivel mundial, el fútbol está virando hacia la multipropiedad. Cada vez es más habitual ver como un grupo cuenta con varios equipos satélite por todo el mundo y se va alimentando de todos ellos. El ejemplo más claro de ello, con presencia en España, es el City Football Group. El grupo que tiene como referencia al Manchester City en Inglaterra, pero que cuenta con clubes satélites como el Girona (España), New York City (EE.UU) o el Palermo (Italia).

En marzo de 2024, el Fenway Sports Group experimentó un cambio de CEO en el mundo del fútbol. Michael Edwards asumía las riendas del negocio en el mundo del fútbol, siendo consciente de que el Liverpool es el principal potencial del grupo. Un grupo que era reacio a la multipropiedad, pero con la llegada de Edwards… la percepción ha cambiado.

«Para seguir siendo competitivos, debemos identificar todas las vías disponibles para obtener una ventaja. Con este objetivo, Michael (Edwards) utilizará todas las herramientas a su disposición y ya ha identificado la adquisición de otro club como una estrategia que fortalecerá nuestra operación general y potenciará nuestras ambiciones competitivas«, aseguraba Mike Gordon, presidente de FSG, acerca de que FSG tenía que dar el salto a otros mercados futbolísticos fuera de Inglaterra.

Esto de ninguna manera resta importancia al enfoque, la atención, el cuidado y, lo más importante, la inversión en el Liverpool. De hecho, lo vemos como un camino que ayudará a fortalecer nuestro club en el futuro”, añadió Gordon acerca de la multipropiedad. Precisamente, se rumorea que FSG estaba interesado en hacerse con hasta cuatro clubes brasileños (Cruzeiro, Botafogo, Atlético Paranaense e Internacional).

El interés en otros clubes de fútbol en el mercado europeo de FSG también se ha intensificado. Así lo indica la información de The Athletic. Estuvo cerca de adquirir el Girondins de Burdeos de Francia. También llegó a sondear a equipos de LaLiga española como el Elche, el Espanyol, el Real Valladolid, el Getafe o el Levante. Pero en FSG ven a Málaga como el lugar idóneo. Una ciudad en pleno auge económico y social. Un equipo de fútbol que viene de haber estado en la categoría de bronce y que cuenta con mucho margen de mejora, ya que no juega en Primera División desde el curso 2017/18.

El Málaga tiene un historial como equipo consolidado en la primera división y con participaciones en competiciones europeas y FSG cree que existe la oportunidad de devolver al club, que fue cuartofinalista de la Champions League en 2013, a la élite del fútbol español.

La batalla por el Málaga CF y su compra se ha intensificado de forma tremenda en la última semana. Los candidatos son sobrados, aunque ahora hay dos que se posicionan como favoritos: el QSI de Qatar, propietario del PSG, y el Fenway Sports Group (FSG), que tiene en su propiedad al Liverpool. Aunque el FSG es un conglomerado que va más allá del conjunto red. LeBron James, MLB, hockey sobre hielo, golfasí es el Fenway Sports Group que quiere comprar el Málaga CF.

3 COMENTARIOS

  1. Me vale cualquiera que sea capaz de llegar a un acuerdo con Althani, es la única manera de avanzar y poder salir del boquete oscuro y profundo en el que estamos metidos. Después ya veremos que pasa, seguro que el que llegue tendrá un proyecto y hará una ampliación de capital. Está más cerca poder volver a ilusionarnos con nuestro Málaga pero sigo sin fiarme de «nuestro amigo, el jeque».

  2. Pues la única solución para que salgamos de este estado de inquietud por la suerte que pueda ocurrirle a nuestro Malaga, C.F. es que alguien con mucha solvencia lo compre y despida a sus dirigentes actuales, al entrenador y su cuerpo técnico y a toda la plantilla de futbolistas. Hasta que eso no ocurra no estaremos tranquilos con el futuro malaguista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil