Como en cada jornada, Guille Casquero trae, de la mano de ‘El Pizarrón de Radio MARCA Málaga’, las claves tácticas del empate del Málaga CF ante el Granada en La Rosaleda en el derbi andaluz.
Penalti. “Hay muchas dudas. Me parece un penalti gris, no hay suficiente certeza para tomar una decisión. No hay certezas para decir si es penalti con precisión y decir que no le interrumpe la carrera a Loren”.
Estrategia. “Utilizó tres sistemas distintos, el que más me gustó fue el 3-5-2, con Villalba acompañando a Castro. Hay que reconocerle su idea, cambios y manera de entrenar. Podría rascar hace dos semanas muy poco está demostrando que a nada que ha encontrado un espacio se ha metido de lleno. Está cambiando cosas, revolucionando jugadores, mejorando jugadores potenciales como Fomba. Volvió Genaro y su primera parte me gustó, tuvo mucho sentido su trabajo. También el rol de Luis Muñoz. Villalba está empezando a tener una conexión propia con Castro, el único culpable de ello. Se van encontrando y sin decir que la idea desborda fútbol, no es menos cierto que sin calidad por banda Pepe Mel le ha devuelto la competitividad al Málaga. Le hemos competido a un equipo de la zona alta, en dinámica del entrenador y con buenos jugadores. El equipo compite, mejora y para mí es la versión mínima que se le debe pedir”.
Fomba. “Hizo 60 minutos buenos que ayudaron al equipo a ponerse por delante. Mejor hacer fuego con un material para hacerlo que con dos piedras. Sin él el Málaga habría perdido control. No es la mejor piedra, pero ahí está. No se le puede pedir más. Pepe Mel lo ha alejado del área porque es mejor saliendo rápido con balón que cerca del área. No le vale el nivel de Javi Jiménez ni Lumor. Prueba a Fomba de carrilero y hace buen partido. Tiene conducciones que saca al Málaga de los apuros atrás. Todo el balón que pierde, que pierde el 50%, es hacia adelante. Mete también tres pases claves al área. Juega a pierna cambiada también. Es cierto que se espera que llegue más, pero viendo lo que hay no ha encontrado nunca comodidad en las bandas. Los datos de Fomba y los de Hervías son pobres. Fomba lo toca 22 y Hervías lo toca a 20. Los centrales tienen más balón que los carrileros. Hervías podría hacer una lectura diferente, no es un mal partido pero puede dar más. El partido de Fomba es de otro mundo, ofreció algo diferente al Málaga”.
Línea de tres. “Hay muchos errores individuales que penden del sistema por la línea de tres. Le está haciendo bien al Málaga, pero necesita asentarse. Ayer tiró de buen entrenador y varió el plan. Ramalho sale en la foto del gol, pero aporta en salida al igual que Burgos. Me vale la competitividad de Ramalho. Tiene errores, pero a medio-largo plazo le puede sumar más que restar la línea de tres. En la jugada del gol, hay un par de fallos porque Escassi tiró mucho de anticipación entre líneas y deja descubierta la zona. En el gol salta y no roba y se produce un hueco importante. Genaro se mete como central viendo lo que ocurre, pero no llega a cubrir el puesto y se adelanta. Callejón tiene un gran espacio y culmina”.
Villalba y Febas. “Seguimos esperando a Luis. Tenemos un boceto de un jugador que nos vendría genial. Es muy completo y será un jugador que con físico encontraría a Rubén Castro. Villalba está empezando a sumar muchísimo. Uno de los jugadores que más tocó el balón es Villalba y se notó. No le salieron bien los centros, eso sí, y ganó algún duelo por abajo. Por la banda derecha no ganó ningún duelo el Málaga al Granada, Fomba y Luis ganaron algunos pero Villalba y Hervías no pudieron. Siguiendo con Villalba, lateraliza posición para ayudar a salir con el balón jugado y tener presencia en campo rival. Está enchufado y cuando haya dos jugadores de calidad en banda va a estar muy potenciado”.