Como cada semana, Guille Casquero analiza el encuentro del conjunto de Martiricos con ‘El Pizarrón de Radio MARCA Málaga’. Esta vez, las claves del estreno de Guede en el empate entre Málaga CF y Real Valladolid.
La llegada de Guede. «Hay aura de proyecto. Es algo más que un entrenador de recurso. Pablo Guede tiene un aire de proyecto consigo. Desde el minuto 1 se vio que el equipo tenía el alma del argentino dentro».
El sistema. «Fue un Málaga camaleónico desde el inicio al fin. Hubo un esquema muy diferente desde el primer momento. El equipo entendió la idea y ese sistema. Buscar a Javi Jiménez y Víctor cuando construyes para evitar arriesgar el balón. Esta idea minimiza muchos problemas del Málaga, y puede ser el modelo que use de aquí al final de temporada».
La solidez. «El equipo nunca se rompió. Sí que hubo marcajes individuales que no salieron. Se vio a un equipo más sólido que en otras veces. No me convenció antes del partido ese Vadillo-Brandon. El Málaga no tiene un ‘9’ efectivo por goles. Ante la carencia trató de sacar virtud. Dos jugadores muy móviles que sirven para esto a lo que jugó el equipo».
Las piezas puestas en liza. «Se habló mucho de la ‘no revolución’ de Guede. De no ser tan disruptivo con respecto a Natxo o José Alberto. No obstante es pragmático. Sabíamos que Genaro podía jugar ahí de mediocentro defensivo. Que Jozabed y Febas podían hacerlo de interiores. Que Brandon es mejor al lado de alguien. Pero él sacó el máximo rendimiento posible de todos ellos. Los cambios, que fueron el principal debe de José Alberto, sumaron y no restaron. Adrián falló por falta de ritmo, pero hay que ser realistas».
Un gran Dani Martín. «Fue la decisión de Guede. Es el mejor partido de Dani Martín en lo que va de año. Salvó a un Málaga que transmitió buenas sensaciones pero que se enfrentó al mejor equipo de la Segunda División en los últimos dos meses. No ganó el Pucela por la mejoría del Málaga, pero también por la actuación de Dani Martín. Lo lógico sería que fuese el titular de aquí al final».
La posición de Paulino. «Lo de Paulino me extrañó. Le vi más participativo que otras veces, y el ritmo y el aluvión de ocasiones ayudaron. Tiene muy difícil encaje si el 3-5-2 es el sistema de largo recorrido. Como suplente puede ser importante, pero como titular lo veo complicado. No creo que Paulino mejore el nivel mostrado por Jozabed y Febas».
El centro del campo. «El Málaga de Natxo se estrena en Anduva con un Ramón, Febas, Jozabed. Los 3 entrenadores han apostado mínimo por dos de ellos siempre. Si Ramón demuestra el nivel del otro día, va a ser titular con Guede a la larga. Con balón da, pero sin él también aporta fuerza y recuperación. Sabe manejar el fútbol control y el fútbol rápido. Uno de los errores grandes de Natxo fue quitar del once al mejor Ramón. Febas hace un gran partido incidiendo en campo rival, teniendo un 93% de pases acertados. Entiende cómo jugar y amoldarse. Jozabed baja en el acierto con un 76%, pero gana también muchos duelos».
Brandon y su despliegue. «Este Málaga potencia a Brandon. No es lo mismo buscarse la vida solo que dotarlo de balones. Puede encontrar este equipo una versión del delantero que juegue. Porque le brinda ocasiones para poder definir. Habrá que ver si Sekou ayuda o si Roberto entra y le gusta al entrenador. Creo que Brandon va a ser el delantero titular del Málaga de aquí al final».