Inicio Málaga CF La faraónica obra de la Nueva Rosaleda

La faraónica obra de la Nueva Rosaleda

1

Así se llevarán a cabo las obras para la realización del nuevo templo malaguista en caso de ser finalmente el anteproyecto seleccionado. La faraónica obra de la Nueva Rosaleda.

Los actuales propietarios de La Rosaleda (Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga y Junta de Andalucía) han presentado junto al estudio de arquitectura Morph el anteproyecto para a creación de la Nueva Rosaleda. Importante recalcar que la idea es llevar a cabo las obras pertinentes pase lo que pase con la candidatura de Málaga para ser sede del Mundial 2030. Antes de entrar a detallar los cambios que se pretenden acometer, hay que hablar de fechas y números.

El siguiente proyecto acarreraría un gasto entre 70 y 120 millones de euros. El abanico variará según cuáles sean finalmente las decisiones tomadas en cuanto a la estructura. En cuanto al tiempo que La Rosaleda estará en obras, los responsables aseguran que entre dos y tres años de duración. Mientras se hiciera esta reforma, el Málaga CF seguiría jugando sus partidos de local sin ningún problema más allá de alguna inhabilitación puntual de algún sector de la grada.

¿Qué cambios son estrictamente necesarios para la candidatura al Mundial 2030?

La Nueva Rosaleda deberá aumentar su cifra de aforo hasta 45.000 personas. Es decir, sumar 10.000 asientos más para aficionados y dotar de 5.000 entradas VIP al estadio. También hay que incluir una cubierta que proteja todas y cada una de las localidades. Además, son necesarios tres niveles de graderío, por lo que se debería sumar uno más al actual. Esto implicaría mantener la forma de las gradas pero subiendo la cubierta los metros que fuera necesario para cubrirla. Finalmente, los ya comentados anteriormente 5.000 aparcamientos. Estos aparcamientos dependerán de cuál sea la opción escogida para la reforma.

La ampliación del estadio se hará por la zona que involucra al IES Guadalmedina, la orientada al Fondo Norte. Existen tres propuestas para la realización de la misma:

Opción A: La más barata. Se mantiene el instituto tal y como está y es la que ocasionaría menos cambios. Se añadiría una zona de aparcamiento de manera subterránea. No pasaría los controles de la RFEF de cara al Mundial.

Opción B: Sería más cara que la anterior porque conllevaría los gastos por el traslado del IES Guadalmedina y más infraestructura. Se haría una plaza de unos 8.000 metros cuadrados que serviría, además, como zona de aparcamiento.

Opción C: La más ambiciosa. Se mantendrían los cambios de la anterior opción pero añadiendo una plaza más con permeabilidad. Esta sería la única que cumpliría con las condiciones marcadas por la RFEF y FIFA de cara al Mundial.

Esto no queda aquí. La idea no solo está relacionada con el mundo del fútbol, sino que se pretende traspasar fronteras. Esta remodelación dotaría a Martiricos de un complejo conformando por hoteles, clínicas, restaurantes, centros comerciales y Málaga X, una zona comercial que incluiría zonas de juegos, ocio, cines, tiendas, etc.

Esta Nueva Rosaleda estaría formada por tres plantas. La primera de ellas debería ganar terreno a la actual y es donde se ubicarían la mayoría de puestos de prensa y palcos VIP. En la segunda se encontrarán los servicios y zonas de aseo además de fondos traseros complementarios para cualquier evento que se realice en el estadio. La tercera dependerá en gran parte de cuál de las tres opciones sea la elegida y qué capacidad tenga. Aquí se ubicarán los puestos de prensa y VIP sobrantes de la primera.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil