Inicio Málaga CF La crisis de los fichajes

La crisis de los fichajes

20

Se acerca el momento de las notas finales de junio y alguno está lejos de rascar un aprobado. La crisis de los fichajes.

Momento de la verdad. Se cierra el mes de abril para dar paso a la etapa donde se cuecen las habas, tanto para bien como para mal. La dinámica del conjunto boquerón no es la más deseada y ello obliga al aficionado malaguista a mirar al banquillo y a la plantilla. Sergio Pellicer deberá afrontar el final de la campaña con su credibilidad en duda por parte de cada vez más hinchas malacitanos, pero también lo hace Loren Juarros y su planificación.

El rendimiento de los jugadores firmados por el burgalés en verano, en su mayoría, están siendo defraudantes. Alfonso Herrero, Nelson Monte, Einar Galilea y David Ferreiro pueden ser los que se libran de entrar en este saco. Pero hay una serie de jugadores que no están aportando lo que se esperaba de ellos por diferentes motivos y vamos a tratar cada caso de manera particular.

El primero es Jokin Gabilondo. Es cierto que la temporada del lateral no es un desastre. El donostiarra firmó una buena primera vuelta. Sin embargo y de manera casual, la llegada de Puga ha provocado el peor estado de Gabilondo de toda la temporada. Errático en ataque, poco incisivo en acciones de gol e inseguro en defensa. Precisamente, es el jugador que falla en la marca del gol del Córdoba el pasado domingo. Lo que sorprende es que Carlos Puga no es que le haya quitado el puesto porque está igual o peor. Ello provocó que en el Nuevo Arcángel, en una final, el titular en el lateral derecho fuese Murillo.

Continuamos con Juanpe. El jerezano aterrizó en la Costa del Sol con el cartel de un jugador de una categoría superior. En Lugo vieron como las lesiones mermaron la carrera de un centrocampista capaz de lo mejor y de lo peor. Pues en Málaga casi que solo ha hecho lo peor. Los continuos problemas físicos del ‘8’ no le han permitido obtener una regularidad necesaria para entrar en los planes de Pellicer.

El propio técnico hablaba así del jerezano hace unos días: «Ha tenido muy mala suerte. Es uno de los jugadores más importantes y una apuesta del club. No ha tenido suerte. La mejor versión va a ser difícil encontrarla porque queda muy poco. El que más sufre es él. Lo mejor es para el año que viene. Es un golpe a nivel moral del jugador y creo que la semana que viene podría estar pero tras una lesión… el reloj no paraIntento cuidar los mínimos detalles porque es un mes muy importante. Habrá muchos partidos en los que el nivel físico y mental es clave. Esperemos que se recupere pronto y que nos pueda ayudar con minutos de calidad”

Luca Sangalli, idem. El donostiarra ilusionó a la afición porque sé sabía que era un jugador con condiciones de fútbol profesional pero que las lesiones le habían hecho recalar en Primera RFEF. Finalmente, esas molestias físicas le han dado la razón a aquellos que dudaban. Hemos visto muy poquito de un futbolista que ha pisado a cuentagotas el verde de La Rosaleda. La paciencia del respetable de Martiricos tiene un límite.

El caso de Juan Hernández algún día lo tendrán que explicar. La cúpula directiva comandada por Loren Juarros confió en un jugador que claramente no ha ofrecido el nivel para vestir esta camiseta. Inventos como el de decir que puede jugar de delantero centro un jugador que llevaba dos temporadas sin meter un gol es raro. Además, los reincidentes problemas físicos han neutralizado aquello que pudiera aportar. Para rematar y como algunos de los anteriormente citados, tres años de contrato.

Javier Avilés, el extremo que llegó a Málaga para llevar el ‘9’, ocupar el puesto de un ariete y no jugar como delantero centro nunca. Las reiteradas negativas de jugadores con características de jugador con gol obligaron a fichar en invierno a un futbolista que no está rindiendo. No solo es culpa suya. Cuando tienes pocos minutos, es difícil rendir. Pero en esos pocos minutos, al menos sal a comerte el campo. Cero goles y una asistencia de momento por parte de un jugador que debía ayudar a mejorar el problema de cara a puerta del equipo.

Para terminar, Dioni. El malagueño es, por detrás de Jokin Gabilondo, el que más oportunidades ha tenido. En la segunda vuelta son pocas, pero a principio de temporada era titular junto a Roberto. Siete goles lleva el ’17’ y ningún pase de gol. Para rememorar una temporada tan pobre de Dioni en cuanto al gol hay que marcharse a la campaña 2018-2019, donde en la segunda vuelta anotó cinco con la Cultural Leonesa. En Baleares, 32 goles en dos temporadas; en la Cultu, 28 en dos y media; en el Fuenlabrada, 49 en dos temporadas, etc. No sabemos si es la presión de los jugadores malagueños cuando visten esta camiseta o que el esquema y la idea del técnico no se adecúa a sus características, pero en cuanto a números es una temporada decepcionante.

20 COMENTARIOS

  1. Sois unos cenizos. Metéis el dedo en el ojo a las primeras de cambio. Todos sabemos que no hay más cera que la que arde. Pero los balances y los “ya lo avisábamos “ a final de temporada. Si ascendemos prometed que os iréis a Estepona y pediréis trabajo en el hotel de Bluebay…

  2. Desde la temporada 1953/1954 ( con seis años ), en que vi por primera vez a nuestro Malaga contra la Balompédica Linense en segunda división siempre he conocido, a excepción de cuando llegó Al Thani, un Malaga de poca monta. Que subo a primera, que bajo a segunda y que bajo a tercera en la temporada 1958/1959. Siempre ha sido el perfil del equipo malaguista en su caminar por este mundo futbolístico. Después su desaparición y su resurgimiento como Málaga, C. F. y su andadura es la misma.

    La llamada de atención del presidente de la Junta de Andalucía sobre la situación del equipo malaguista es posible que sea la plataforma de lanzamiento de un Málaga que como ciudad importante de España tenga un equipo de fútbol con la categoría que se merece una ciudad de sus características, la capital de la Costa del Sol. Espero y deseo ver realizado ese sueño antes de emprender el viaje son “ Río sin retorno “.

  3. Creo haber leído en algún sitio que Puga estuvo sin jugar en el Atleti por problemas en el pubis esta misma temporada antes de rescindir y venir aquí. Me viene a la cabeza el caso de Juanpi Añor, buen jugador que.nunca terminaba de rendir a tope por sus eternos problemas de pubis. Si el que viene a dar descanso y oxígeno a Gabilondo no está en condiciones de hacerlo, normal que este esté fundido. Jokin ha jugado prácticamente todo! Si Puga realmente vino ya «tocado» y lo sabían (de ahí el contrato hasta junio, por si las moscas) parece que ha sido una apuesta demasiado arriesgada del director deportivo…

  4. Puga es un carrilero ofensivo, propio para jugar con tres centrales, de lateral, en los partidos que lo hemos visto deja bastante que desear defensivamente, porque se vuelca mucho al ataque y deja mucho trabajo al extremo, que acaba pagándolo también en ataque. Claro que si Pellicer con todo lo que tiene encima cambia el esquema y no sale bien…, el problema del Málaga es de planificación, no es por defender a Loren, pero ya dijo cuando llegó que esto era “UN PROYECTO A MEDIO PLAZO” se cantera, quizás el pobre no sabía la idiosincrasia de esta ciudad y la poca paciencia que hay aquí para eso, era incompatible con el ascenso directo, Sina eso unimos las lesiones durante de ocho jugadores durante ocho jornadas en el mismo sitio(centro del campo) luego el castigo injusto de Genaro de 4, Juande, Galilea, Juan Hernández, Manu…, y los que después no han conseguido el nivel competitivo y han vuelto a caer…, ya lo dijo Pellicer tras el Ceuta, es el proyecto de cantera, pues ahí lo tenéis cantera. Y el si no se asciende yo me voy, pero muchos se quedan, leed entre líneas. Quizás fue demasiado valiente al seguir, sabiendo lo que tenía, pero de una cosa estoy seguro, otro no habría sacado más partido de lo que hay y que todos vemos. Cualquier equipo de arriba, incluso alguno que está fuera del Play Off, tiene extremos más rápidos y encantadores, más delanteros número y más descansados y con más peligro que los nuestros. En fin, la cantera se está trabajando bien, dentro de nuestras posibilidades, pero la apuesta para el ascenso necesitaba otro tipo de planificación,y o no se ha querido, o no se ha podido, no se podía tirar la casa por la ventana porque si fallaba que hacemos la temporada que viene? Hay que darle una vueltecita a todo y pensar con la cabeza fría. Un saludo y esto, sólo hay una manera de sacarlo, entre todos. Vamos Málaga!

    • Total que para ti con paciencia si se ha hecho un fenomenal trabajo en todos los estamentos del club, Kike Pérez fenomenal trabajo ahorrando de fichajes y eso si sueldazo para él , Loren magnífico con fichajes fuera de forma y propensos a lesiones , eso sí en el mercado de invierno se veía que se necesitaban unos jugadores para puestos determinados y determinantes y se ficha lo mal y tarde a lo primero que seguramente le habrán dicho algunos representantes aunque no los necesitará el equipo como se ha demostrado y Pellicer que si le han dado un equipo con jugadores que no quería se tenía que haber ido, y si no se fué al menos tendría que haber sido valiente y salir con mentalidad ganadora a todos los partidos que seguro llevaría al menos los mismos puntos y la aficion estaría más contenta con el espectáculo, Según parece la culpa es de : «LA AFICION POR NO TENER PACIENCIA Y QUERER VER A SU EQUIPO IR A GANAR DESDE EL MINUTO UNO DE LA PRETEMPORADA PAGANDO EL ABONO MAS CARO DE TODA LA CATEGORIA Y SUFRIENDO A UN KIKE, UN LOREN, Y UN PELLICER QUE PARECE QUE LO DE LA AFICION LES IMPORTA UN COMINO.

      • No sé si no me he explicado bien o usted no lo ha entendido, lo que digo, y ahí está la evidencia para releerla, es que Loren cuando se hizo cargo de la dirección deportiva del equipo ya dijo y fue muy criticado por ello en todos los medios, es que era un proyecto a medio plazo. Era el momento de haberlo cesado si el club no tuviera ese mismo pensamiento, es más si no fuese la idea de la dirección se habría apostado por otro. Por tanto de ahí parte su configuración de la plantilla. Tampoco sabemos hasta donde podía llegar económicamente para reforzarse. Desde luego como también digo, no tenemos el presupuesto más elevado, ni el segundo, ni el tercero, ni siquiera el cuarto, y hay mucha diferencia con otros equipos en donde hay inversión privada, estamos intervenidos, los sueldos de los directivos los marca la jueza y hasta que la justicia no se pronuncie no podemos hacer nada. No soy conformista, pero tampoco un reventador, soy realista y miro con detenimiento nuestra situación, este proyecto desde principio, con esa filosofía era incompatible con el ascenso directo, deberíamos haber puesto todo el dinero este año? Eso nos hubiese asegurado el ascenso directo? Si no se hubiese ascendido la próxima temporada que presupuesto tendríamos? Eso es lo que hay que analizar. Un saludo.

  5. Yo me quedo con jugadores que están dando el salto: Mousa, Aaron, Cordero, Izan, Larrubia, Roberto, Dani Lorenzo….unos serán el futuro, y los otros nos aportarán ingresos para seguir creciendo. Toca hacer un equipo con base de cantera, que nos permita crecer con buenos cimientos. Toca apoyar al equipo, que los chavales limpien sus cabezas y afronten el Play Off a tope.💙🤍

  6. Esta claro que Rondon era casi imposible su regreso, aunque yo antes de gastar en Juanpe Juan Hernandez Puga Sangalli y Aviles…ese dinero junto y quizas Rondon se lo hubiera pensado…tiene casa aqui.en fin ya hay que tirar con lo que hay.

  7. Los Sangalli, Juanpe; Juan Hernandez y otros que se han pasado la temporada lesionados y jugando muy poco o nada, seguro que ahora en verano se recuperan en los chiringuitos playeros para despues recaer de nuevo para la proxima temporada, y asi es la vida dame pasta para trabajar poquito.

  8. Por supuesto que yo también estoy con el proyecto de cantera!! Si lo llevamos pidiendo toda la vida!!!
    Pero para que el proyecto de cantera funcione se debe complementar con fichajes de jugadores de fuera más experimentados y que suban el nivel en las carencias que muestren los chavales, equilibrando así la plantilla. Nunca me he quejado de la política de potenciar la cantera, mi decepción ni siquiera ha sido con los fichajes por nombre cuando se hicieron sino con el rendimiento que han tenido durante la temporada.
    En mi opinión la dirección deportiva ha hecho apuestas demasiado arriesgadas porque ha traído demasiados jugadores con propensión a las lesiones. Puedes arriesgarte una vez, pero las plantillas de 1 rfef son más cortas (23 jugadores en lugar de 25). Si de los 23 traes a cinco que están la mayor parte del tiempo lesionados te quedan 18…
    Y no me refiero precisamente a Ramón ni a Haitam, respeto para los dos. Ellos ya estaban y además aún son demasiado jóvenes y pueden perfectamente cambiar esa dinámica de lesiones. Me refiero a los veteranos que han venido aquí ya cascados. Me parece que es un claro error de Loren. Y eso sin entrar a valorar las posiciones de los jugadores y el equilibrio del equipo. Se crítica a Pellicer pero alguien se ha parado a mirar lo que tenemos de medio campo hacia arriba? Sólo hay un delantero centro que es Roberto, Dioni no lo es y además juega andando. No hay extremos veloces y los extremos que hay o lo son por las circunstancias (Larrubia) o están verdes (Kevin y Larrubia) o son demasiado lentos (Ferreiro, Kevin y Larrubia). Dani Sánchez y Víctor son laterales. Igual que jokin y Puga. De Juan Hernández me olvido porque no sé ni de que juega… Luego llega Avilés, que no es delantero sino jugador de banda pero tampoco es habilidoso ni demasiado rápido.
    En fin, cómo pretenden algunos que marquemos los mismos goles que Castellón o Córdoba? Ellos tienen muchas más variantes en ataque!!
    Pellicer lleva viendo esa falta de recursos ofensivos desde la pretemporada. Así que ha llegado a la conclusión de que en un intercambio de golpes los rivales tienen más armas, por lo que trata de asegurar el cero en la portería y crecer en el ataque a partir de ahí. Los problemas de este año han venido por el bajo nivel de muchos fichajes, lo que implica graves errores en la toma de decisiones de la dirección deportiva. O esa es mi opinión…

    • Y con esto no quiero decir que Larrubia y Kevin no valgan para el Málaga, claro que valen!! Aún están algo verdes pero es que están en una edad en la que lo normal es estar verde. Ellos también son el presente y el futuro del club, son nuestros y hay que respetarlos y cuidarlos. No ponerlos a parir a las primeras de cambio…

  9. la de expertos en dirección deportiva que tenemos por aquí yo propongo que vayais a las oficinas del club y expongais vuestros conocimientos al club que lo mismo os contratan.

    • Hombre, al menos en mi caso no pretendo saber más que nadie ni tener siempre la razón, simplemente doy mi opinión y la argumento con los razonamientos que me han llevado a tenerla. Veo mejor una crítica constructiva basada en argumentos solidos que ir directamente a cagarse en la familia de nadie como mucha otra gente hace.
      En cualquier caso a estos foros se viene a opinar, pero mejor hacerlo de manera constructiva y desde el respeto que desde la prepotencia, el desprecio o el insulto.
      Al menos así lo veo yo!
      Un saludo

      • me refiero a que se juzga el trabajo de alguien (loren) sin saber el trabajo que se hace o se deja de hacer, el deporte nacional español,una cosa es opinar y otra decir lo que tiene que hacer loren sin tener ni idea del trabajo que realiza,como el que critica a un albañil y no sabe lo que es un palustre.

  10. ¡HAY QUE SER CERRIL PARA CULPAR A PELLICER DE LA PLANTILLA QUE LE HAN ENDOSADO
    EL ADMINISTRADOR DE LA JUEZA Y SUS ACÓLITOS PÉREZ&JUARROS, LOS DIGNOS SUCESORES DE GASPAR!

    • Pues el que ha aceptado ser entrenador es Pellicer, si no que no hubiese cogido el equipo , pero es mejor ser entrenador con lo que te den y luego estar quejándose y dando ruedas de prensa pensando que los aficionados somos tontos

      • Quizás a Pellicer le ofrecieron el proyecto de cantera “a medio plazo” como dijo Loren en cuanto llegó. Su fallo, si es que lo ha tenido, es no pensar en que se le iba a exigir ascender directamente, que algunos fichajes que convencían por nombre luego no han dado resultado o han estado lesionados, que los canteranos tampoco han dado el salto excepto alguno, y sobre todo, que ya tenía muchos detractores antes de tomar posesión del cargo. Desde luego con todo lo que ha ocurrido, creo que ningún otro entrenador hubiese sacado más partido de este plantilla. Un saludo y vamos Málaga!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil