Ya apeado de la Copa del Rey, el Málaga CF centrará todos sus esfuerzos en conseguir la permanencia en la categoría de plata. El triunfo ante el Alavés colocó a los blanquiazules a tan solo dos puntos del objetivo de la segunda mitad de la temporada, muy diferente al que se pretendía en verano. Una vez finalizada la primera vuelta de la Liga Smartbank, MARCA.com ha elaborado una macroencuesta para hacer balance de las primeras 21 jornadas. Unos 11.000 usuarios han contestado preguntas como qué equipos conseguirán el ascenso directo, los que obtendrán billete para los playoffs; o en clave blanquiazul los equipos que descenderán a Primera RFEF.
Pues bien, el Málaga CF, según los encuestados, conseguirá la salvación. El Ibiza (21%), Lugo (16%), Ponferradina (15%) y el Racing de Santander (12%) serán los que certifiquen un descenso de categoría. Curiosamente, de los equipos que están actualmente abajo, los boquerones serían los únicos en librarse de la quema. Un dato que confirma la buena estima que se tiene al conjunto malagueño y el potencial para salir de esa situación. Existe algo de asombro en el fútbol español de cómo esta plantilla puede haber sumado tan solo 19 puntos en la primera vuelta.
Los de Pepe Mel arrasan en la pregunta de mayor decepción de la temporada: un 63% de los votos. Por delante del Zaragoza (13%) y Tenerife (12%), próximo rival que visitará La Rosaleda. Unanimidad de que se aspiraba a cotas mucho más altas.
Además, la afición española cree que García Pimienta es hasta ahora el mejor entrenador; Uzuni será el pichichi a final de Liga, y el Burgos de Julián Calero la gran revelación. Por su parte, Levante y Las Palmas son los favoritos al ascenso, mientras que Granada, Alavés, Éibar y los burgaleses jugarán el playoff.
El problema del 90% de los equipos, es que no tienen un cerebro organizador ni un goleador, ni utilizan el futbol directo con pases perpendicular a la otra portería o cruzado en dirección a la esquinas de los corneres.