Con motivo de la puesta en escena del inminente MARCA Sport Weekend, el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía estuvo presente en el acto oficial en el que se presentó todo el amplio programa de actividades previstas en la ciudad los días 24,25 y 26 de marzo. José María Arrabal se moja con todos los asuntos deportivos y extradeportivos que rodea al Málaga en las últimas semanas.
Con su particular talante y su bisturí, el político repasa todo y cada uno de los temas del club de Martiricos. Tal y como hizo el año pasado a estas alturas de la temporada durante la Gala de Radio MARCA Málaga, ahora es también sincero y no tiene reparos en abordar cualquier cuestión. El posible descenso, la situación deportiva, o la remota inversión catarí en el club.
¿CÓMO VES AL MÁLAGA CF? ¿HAY TEMOR POR UN DESCENSO?
«Obviamente lo vivimos con una extraordinaria preocupación, pero también hacemos un esfuerzo por verlo con cierta serenidad. En el mundo del fútbol es habitual tener la sensación de que es el fin del mundo y nunca lo es. Cuando lo sea, tendremos que preocuparnos. Por lo tanto, creo que si hay alguna afición que comprende lo que es el sufrimiento y lo que es el renacimiento, ese es el malaguismo. Digan lo que digan de cualquier otra afición en España, ninguna sabe lo que es el sufrimiento y lo que es volver como lo sabe el malaguismo. Lo que vivimos es grave, duro, triste y preocupante, pero no es el fin del mundo. El malaguismo es un sentimiento centenario, vamos a estar aquí los mismos, esto es familia. Por lo tanto, tranquilidad. No pasa nada, no es el fin del mundo. Lo importante es que nos pongamos manos a la obra, que se diluciden todas las cuestiones que tienen que aclararse de una vez por todas».
«Este sentimiento no cabe en una escritura de propiedad y va siendo hora de que esto se ponga en su sitio. El Málaga es un sentimiento centenario que es patrimonio de todas las familias que hemos crecido con esa referencia y que vamos a seguir ahí, no tengo ninguna duda. Por lo tanto, mensaje de esperanza al malaguismo, mensaje de serenidad, de confianza en nuestras posiblidades. Somos capaces, lo hemos hecho otras veces y lo vamos a volver a hacer esta vez, no tengo ninguna duda. Independientemente del puesto que ocupemos en la clasificación. Una cosa muy importante es que aquí no es solo que ocurra, sino cómo. Ninguno nos podemos relajar, todos tenemos que dar el máximo. Como decía Michael Jordan: «No he perdido ningún partido en mi carrera, solo me he quedado sin tiempo para remontar». No es solo que ocurra, sino cómo nos comportemos en ese camino. El Málaga sabe perfectamente lo que es ir al más allá y volver, pero el sentimiento sigue inalterable desde 1904. El mayor cariño, el abrazo más cálido al malaguismo, serenidad y volveremos siempre. Estaremos los que nos duele».
PROBLEMAS INSTITUCIONALES Y JUDICIALES
«Los futbolistas son gente muy inteligente y cuando llegan a un sitio tienen un radar casi innato en el que cual detectan la cultura, el sitio al que llegan inmediatamente. Es evidente que los problemas societarios que tiene este Málaga no nos ayuda a hacer una planificación, una programación. Se ha intentado con la mejor intención, esto es incuestionable porque también es evidente que íbamos directos al más absoluto precipicio. Tenemos que ser capaces».
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA QUE NO SE ETERNICE ESTA SITUACIÓN?
«No lo sé, no tengo la respuesta. Me encantaría porque el asunto esta judicializado y comprendo perfectamente que aunque la ansiedad y la angustia del fútbol te deje poco margen de respirar, la realidad es que cuestiones de estas características y esta naturaleza necesitan su tiempo. Lo comprendo perfectamente. Afortunadamente vivimos en un estado de derecho y eso es una garantía para todos nosotros. Pero insisto, esto no es una sociedad al uso, no es una mercancía al uso, es un sentimiento de una ciudad que es un auténtico cohete, esta ciudad por supuesto ha tenido un crecimiento extraordinario y no puede ser que el club de fútbol sea siempre la deuda que tenemos con nosotros mismos«.
¿QUÉ OPINAS DE LO RUMORES DE COMPRA DESDE CATAR?
«Nosotros tenemos un extraordinario respeto por el gobierno de Catar, por el estado de Catar al igual que obviamente lo tenemos por todos los grupos que pudieran estar interesados. Málaga es, desde luego, una gran inversión, el Málaga es una sociedad con un enorme potencial. Nos consta que hay muchos grupos de diferentes procedencias y obviamente en un mercado libre eso se debe discernir con total autonomía. Nosotros no tenemos, en ese aspecto, la autoridad para intervenir de ninguna manera. Lo que sí creo que hay que decir muy claramente es que lo que ansiamos, soñamos y perseguimos es un plan, una sociedad bien gobernada y un plan a medio – largo plazo que permita que el Málaga de su máximo potencial. Aún está muy lejos de llegar a su techo».