Tiene bemoles esto de los números, de las clasificaciones y de las comparaciones. El malaguismo vive feliz porque el equipo ha alcanzado los 40 puntos, un enorme éxito de Pellicer y de sus chicos. Y de la dirección deportiva, claro. Y aún más satisfacción existe cuando el descenso ya se aleja a 11 puntos. Fantástico es poco. Pero es un ascenso más caro, cuidado.
He aquí que las curiosidades aparecen si se compara el Málaga 20/21 con el Málaga 19/20 una vez celebradas 29 jornadas de Liga. Por aquel entonces, el conjunto blanquiazul sólo tenía 3 puntos menos, 37. Y se encontraba, ¡ojo!, sólo a 5 puntos del descenso (Lugo, 32 p.) … y a otros 5 de los playoffs de ascenso (Rayo, 37 p.).
El actual, mirando hacia arriba, se encuentra a 6 puntos de esa zona privilegiada. Y eso que cuenta con esos 40 antes citados. Mejores sensaciones, mejor puntuación, mejor clasificación, pero realmente más lejos, un puntito, que en el campeonato previo de luchar por el ascenso.
Más juegos de números
La clasificación del actual curso coloca al Málaga noveno. La temporada pasada, con ese puntaje, estaría séptimo. El sexto era el Rayo Vallecano, como este año, que sumaba 42 puntos por los 46 de ahora. Y si lo hacemos al revés, trasladar los 37 puntos blanquiazules de la 19/20 a la 20/21, los de Pellicer se ubicarían en décimo tercera posición. La distancia con el descenso sería de 8 puntos con los 29 que marca el Castellón. Aunque estarían a 9 de playoffs.
Los números y las comparaciones, a veces, generan ciertas curiosidades. Lo que parece, a tenor de los mismos, es que esta temporada el ascenso a Primera división es más caro. Y, por el contrario, más barata la permanencia.