El director de cantera del Málaga CF, Duda, ha cogido el bisturí en Radio MARCA Málaga para analizar los entresijos del club de Martiricos. Pasa revista de La Academia al completo desde el estado de la obras de Arraijnal, pasando por el presupuesto del que dispone al igual que hace una radiografía de cómo andan los distintos equipos blanquiazules.
El desarrollo de los jugadores de la cantera está teniendo sus frutos, y así lo refleja. “Creo que se puede ver en el terreno de juego. En la primera plantilla tenemos tres jugadores que iban a formar parte del filial este año. No contábamos con ellos abajo porque sabíamos de lo que eran capaces. Ojalá haya más y nos los quiten. Lo importante es que el jugador llegue arriba, debute y se quede”.
Sobre el conocimiento de Manolo Gaspar de la cantera y sus jugadores también habló el portugués.“Sabe las generaciones que tenemos y lo que tenemos desde abajo. Conoce a la perfección la cantera”
Duda entró también en materia económica y repasó las dificultosas circunstancias que atravesó el club y que lo siguen mermando en el apartado cantera. “Nosotros aquí teníamos desde infantiles gente que nos costaba un pastón. A día de hoy, el infantil no nos cuesta dinero y en el cadete tenemos 3-4, y del juvenil más o menos lo mismo. Cuando venimos trabajando desde el futbol 7 e intentamos trabajar nuestra línea, ya nos van quitando jugadores”.
En cuanto al presupuesto fue demoledor. “Por debajo del millón. El primer día que llegué hablábamos de un presupuesto sobre los 6-7, las cuentas son muy diferentes. Bastante menos”.
“Lo importante aquí es querer estar y trabajar el día a día. Hay que echar muchas horas, poco descanso y cercanía con los niños y sus padres. A partir de ahí los padres y los representantes deciden. Nos ha tocado la parte mala en el apartado económico, pero sin dinero también se pueden hacer muchas cosas”, relataba sobre su trabajo día a día con los chicos de la cantera.
“Yo trabajo con el presente. Si viene algo más mejor, pero trabajo con lo que tengo”, refería en cuanto a la posible mejoría del presupuesto en los años venideros.
Por supuesto, repasó las obras de La Academia, que no terminan de arrancar y que supondrían un enorme aliciente de cara a la cantera el próximo año. “Yo llegué en el año 2000 y pico y se hablaba de hacer una Academia. Me retiré y no la he visto. A día de hoy tenemos una obra abandonada que se ha recomenzado. Yo creo que al empezar el año que viene lo tendremos. Está previsto que se construyan las tres fases”.
“El Malagueño empezó con un equipo joven y vamos a terminar con un equipo muy joven. La mitad son de primer año. Siendo juveniles hay algunos titulares en el malagueño. Si pensamos en luchar por subir, es muy difícil. ¿Que lo vamos a pelear? Seguro. Estoy muy tranquilo viendo la plantilla que tengo. Viendo jugador por jugador los conocemos todos. Los nuevos junto a los que estaban, con el trabajo del día a día tiene que dar sus frutos”, haciendo referencia al filial y a su difícil comienzo de año, ya que los de Funes y Bravo cosecharon 6 encuentros seguidos sin ver la victoria y sembraron las dudas.
También se refirió a los problemas que han podido tener los jugadores que se encuentran a caballo con el primer equipo. “Está claro. Imagínate. Ale Benítez jugó el año pasado en Segunda, Larrubia estuvo en las convocatorias, Andrés Caro, Quintana, Loren… De estar ahí en el día a día de los entrenamientos, los viajes… Ahora jugar contra equipos menores con todo el respeto, no es fácil. Si quieren volver a estar arriba tienen que demostrarlo abajo”.
“Nosotros para apostar por el ascenso tendríamos que hacer una plantilla más veterana. Cuesta mucho subir. Estamos con juveniles y con chavales de primer año de senior. Está claro que el talento lo tienen, pero tienen que aprender a competir en la categoría. no vamos a dejar de luchar por el ascenso porque sean jóvenes. Preparamos a los jugadores para que suban y no vuelvan a bajar, eso es lo primero. No significa que no vayamos a pelear por estar arriba, sabiendo la dificultad que lleva con un equipo tan joven. En la primera plantilla tenemos varios jugadores que a corto plazo van a acabar estando ahí”, comentó en cuanto a las aspiraciones del Malagueño a lo largo de lo que queda de año. Una temporada muy difícil y de aprendizaje la que le queda al filial.
Habló también sobre el inicio del curso del juvenil, que no atraviesa su mejor momento, y que está cayendo en comparaciones en cuanto al equipo del pasado año. “Son diferentes generaciones. El talento que teníamos el año pasado no lo tenemos ahora mismo. El juvenil está sufriendo jugadores que están con el filial y además las lesiones. Andrés Caro, Dani Lorenzo y Loren están con el filial. Hay muchas bajas todavía. Cortado ha empezado a estar con la plantilla y hay que ir poco a poco después de una lesión así de rodilla”.
Finalmente trató uno de los temas polémicos de este verano: La salida de Nacho Pérez, el ya extécnico del División de Honor del Málaga CF. El actual entrenador del Antequera dio su versión y hoy Duda ofrecía sus argumentos. “No pasó absolutamente nada. Yo quería que Nacho siguiera con nosotros. No veíamos aún el paso al Malagueño. Él entendió que tenía que dar un paso adelante y se marchó al Antequera”.