El delantero del Málaga CF se abre en canal en Radio MARCA Málaga. Dioni Villalba se ha pasado por el micrófono rojo para conceder una entrevista muy especial. El ’17’ suma tres goles esta temporada y una asistencia, sus mejores números hasta la fecha en la categoría de plata del fútbol español. A día de hoy es un insustituible para Sergio Pellicer, también propiciado por el bajo rendimiento de sus dos compañeros de ataque, tanto Sergio Castel como Roko Baturina. Su temporada en particular, la del equipo, el vestuario, rivales, vida en ‘su’ Málaga, Pellicer, afición, futuro de su carrera… Dioni habla de todo en Radio MARCA Málaga. Dioni: «La temporada pasada no disfruté, me exigí mucho».
Consecuencias de la DANA. “El fútbol queda en un segundo plano. Lo que está pasando es una desgracia muy grande. Mucha gente ha muerto y ha perdido sus casas. Lo más importante son las pérdidas de personas. Estamos a kilómetros aunque en Málaga también haya pasado. Ayudaremos en lo que se pueda. Vamos a mandar material para Valencia. No sabemos exactamente el qué pero lo haremos hoy o mañana. Mandamos mucho ánimo a la gente que lo está pasando mal. Vemos las noticias y nos ponemos en su lugar. Es jodido. Hay que ser muy positivo y tener mucha energía para salir adelante”.
Decisión de no aplazar partidos. “Tenía que haberse parado todo. Con estas cosas, el fútbol pasa a un segundo plano. Tenemos que estar enfocados en lo que está pasando y ayudando. No es momento para jugar. Toda la fuerza tiene que ir a Valencia. Conozco amigos que han tenido gente involucrada, empresarios que han tenido pérdidas… El míster es de Castellón y tendrá gente cercana. Es un momento complicado”.
Eliminación copera. “Queríamos pasar de ronda. Lo dijo el míster, nos venía bien porque somos muchos jugadores y normalmente juegan 16 cada partido. Por ello, para coger minutos venía bien. Estamos jodidos. Se puso el partido feo en los últimos minutos y se llevaron la victoria. Eso fue el jueves y hay que pasar página. Ahora tenemos un partido importante y nos centramos en la liga. Nos focalizamos en el Cartagena”.
Causas de la derrota contra el CD Estepona. “Creo que no fue algo táctico ni de falta de actitud. Son partidos de fútbol y a veces pasa. El año pasado eliminamos nosotros al Eldense que era de Segunda. No faltó nada de eso. Yo lo vi desde fuera y creo que hasta el gol de ellos, el partido estaba controlado. no se les veía bien físicamente. A raíz del gol, parecía otro equipo diferente. Como equipo de dos categorías menos te vienes arriba. Nosotros intentamos darle la vuelta pero no hubo tiempo. Con el 3-1 se puso muy complicado. Una pena porque queríamos seguir pasando rondas pero a pasar página y a centrarnos en la liga”.
FC Cartagena, próximo rival y colista. “Lo puedes ver por las dos partes. Estarán dolidos porque les metieron cinco. Puede que salgan a morder en La Rosaleda, cosa que sería normal. Pero también, un equipo así de dolido con tantos goles encajados, cualquier centro u ocasión le hace más daño que a otro equipo. Es un partido para ser listos y empezar ‘a full’, embotellarlos en su portería y metiendo pronto. Sería ideal. Es la idea siempre, sobre todo en casa. Te pones en el otro lugar fuera de casa y lo pasas mal. Es complicado. Nosotros también venimos dolidos de la Copa y tenemos que dar nuestra mejor versión el sábado. Tres puntos en la cabeza”.
Recuperar la magia de principio de temporada. “Al final la magia sigue. Lo vemos desde el campo en la grada. La gente como anima. Ante el Oviedo se vio, aunque no metimos el penalti en el último minuto. Ante el Eibar hicimos un partido muy serio. Esta liga es muy competitiva y los partidos se mueven por pequeños detalles. Todo está muy igualado. Nos haría falta ganar un partido con más solvencia, dos o tres a cero, nos vendría bien para coger más confianza aún. Esperemos que sea este sábado. Los resultados cortos te mantienen en tensión. Si al descanso vas ganando 2-0, luego te gustas mas y la gente disfruta más. Nos lo merecemos también. Que la gente disfrute y que nosotros nos soltemos un poco”.
Temporada muy buena a nivel individual. “La verdad es que me lo estoy pasando bien. El año pasado me puse unas metas muy grandes. No estuve mal pero no estuve a mi mejor nivel. Cuando eres el máximo goleador de la historia de la categoría, la gente te pide mucho y tú les quieres dar mucho. Cuando no te salen las cosas… Todas las temporadas no son iguales y tú siempre quieres hacerlo bien. A mí me gustaría meter todas las temporadas 40 goles, pero a veces no pasa y no disfruté lo que tenía que haber disfrutado. Acabó la temporada, conseguimos el ascenso y nos quitamos una mochila muy grande».
Reflexión. «En verano me paré a pensar un poco para ver en qué podía mejorar y en qué no. Sobre todo pensé que esta temporada quería disfrutar de mi club, mi ciudad, mis aficionados… Encontrar mi mejor versión desde la tranquilidad, no yendo siempre ‘a full’. Estoy en ese momento, más suelto y se me ve en los entrenamientos. Estoy disfrutando”.
Cambio en su rutina para potenciar su nivel. “La cabeza es lo más importante. Si no la tienes bien, no vas a rendir. Pero también hay otros aspectos. Por ejemplo, el tema de la alimentación. Lo empecé a final de la temporada pasada. No me veía bien físicamente y además no jugaba de titular. Cuando salía del banquillo y veía el ritmo que había de ida y vuelta en Primera RFEF… Estaba pero no. Faltaba algo más. Cambié mi alimentación para estar más fino. En Ferrol no jugué y viendo el ritmo de partido dije que tenía que dar más para estar bien. Somos un equipo que presiona mucho. Roberto era un atleta, corría una barbaridad. Tengo esa meta de trabajar bien y estar a mi mejor versión”.
No es común ver a jugadores veteranos con tanta hambre… “Lo importante es tener nuevas metas. Futbolistas de mi edad o incluso más jóvenes, sin metas, se dejan llevar y pasan de todo. Tengo la suerte de que he venido a jugar después de tantos años en mi club. Cada día que vengo a entrenar aquí para mi es una bendición. Vengo súper contento. A veces incluso no me creo que juego en el Málaga CF. Tengo esas metas de meter muchos goles en Segunda porque otras veces no lo hice bien. Quiero demostrar que valgo para la categoría. Es un plus importante. Otro es que termino contrato en verano y quiero renovar. Eso me hace estar en el límite. Quiero seguir hasta que el cuerpo aguante”.
¿Te has sentado ya a hablar de la renovación? “No, de momento nada. Es pronto. Querrán ver el rendimiento que damos los tres delanteros. Eso ya es cosa de la dirección deportiva”.
De momento, eres el mejor de los tres… “Esto es muy largo. Lo he hablado con los compañeros. Me dicen que creen que me renovarán pero esto es muy largo. No sabemos como acabará esto. El año pasado es el ejemplo. Empecé bien pero luego jugué menos en la segunda vuelta. Tengo que estar tranquilo y rendir al límite. No tengo cláusulas. Firmé dos más uno que en caso de no ascenso tenía otro más pero vaya, firmo con sangre el haber ascendido a Segunda el primer año”.
Más cerca de zonas de remate sin Roberto. “Influye. El trabajo del año pasado era más de mediapunta. Ayudaba al equipo a sacar la pelota pero luego también iba al área a rematar. Esos kilómetros se notan. Lo disfrutaba mucho pero siendo listo, no tengo 25 años y los esfuerzos no son los mismos. Prefiero jugar de ‘9’, hago menos esfuerzos y van todos dedicados a ir a hacer gol. Por esa regla de tres, prefiero ser ‘9’. Si tengo que ser el ‘10’ como en Cádiz, también lo disfruto”.
Gol ante el Albacete. “Vi el vídeo y dije: “Coño, estoy rápido”. A veces te ves en el campo y tal… Vamos a seguir haciendo lo mismo”.
¿Hablas con Castel y Baturina? “Consejos como tal no les doy. Hablamos. Cuando no juegas, tienes que intentar hacer más. Cuando sales del banquillo, a veces no te da. Es muy difícil. Las oportunidades llegan y todos las tendremos. Hay tiempo para todos, la temporada es muy larga”.
¿Confías en ellos dos? Por supuesto, claro. Ya lo han demostrado. Son rachas y momentos. Yo el año pasado también tuve momentos malos y ahora parezco otro futbolista. Pero soy el mismo. Son momentos. Cambiar el chip de la cabeza y los dos tienen buen nivel para estar aquí y lo demostrarán”:
Expulsión de Castel en La Línea. “Él sabe que se equivocó. Lo ha dicho y lo sabe. Se calentó en ese momento. Con que no lo vuelva a hacer, ya está”.
Ascenso. “Imagínate el no haber ascendido. Si no subes, es una decepción. Se puso la cosa difícil porque queríamos ascender directos. El playoff es muy difícil. Se consiguió y de la manera que fue. Fue épica”.
Todo el mundo recuerda el gol de Cordero, pero antes hubo uno de Dioni… “Hay gente que lo valora. Que se hable más o menos… el fin era subir. Yo me alegro por Cordero. Es joven y tiene mucha proyección. Quedará retratado en la historia del Málaga. Es lo que hay. El fútbol a veces es injusto en ese sentido. No lo digo por Cordero pero la medalla se la lleva el que mete el gol y eso a veces es injusto.
¿Has hablado con Cordero sobre su decisión? “Lo hablé con él esa oportunidad que le ha dado el Málaga. Es una cosa muy personal. Yo con mi edad cómo le explico lo que pienso ahora y lo que pensaría hace 10 años. Yo ahora quiero renovar y él quizás tiene otras metas. Es diferente. En el caso de Izan es que es malagueño. Lo sentía así. Recién llegado a Málaga…Le dije que había gente que no conseguía eso. Son casos diferentes aunque sean canteranos. Son cosas personales. muchos compañeros y yo le decimos cosas y le damos consejos”.
LaLiga Hypermotion. “El fútbol es diferente. Jugué hace muchos años en Segunda. Ha cambiado bastante. Hay mucha gente joven y dinamismo. El año pasado íbamos a campos muy jodidos donde no se podía jugar al fútbol. Campos muy pequeños. Aquí son un tapete y los equipos quieren jugar a lo mismo que tú. Los delanteros no presionan tanto como en Primera RFEF. Los equipos lo daban todo cuando venían a La Rosaleda porque era su partido del año. En Segunda estamos en el camino de ganarnos el respeto”.
¿Objetivo permanencia? “Es lo primordial. Tienes que ir paso a paso. Lo primero son los 50 puntos o los que sean. Lo importante es conseguir eso lo antes posible y luego ya se irá viendo”.
¿Jugar en el Málaga CF es como lo imaginabas? “Es mucho más de lo que parece. El míster dijo una frase que llevo marcada y es que el año pasado nos conocían pero este año se multiplica por cuatro. Voy por la calle y siento que juego en la Champions League. Todos te conocen y te animan. Gente de todas las clases. Me he perdido todos los actos del barrio porque estaba fuera. Ahora estoy disfrutando. Y mi familia también. Mi mujer me ha seguido a todos los lados. Los niños me decían que querían estar con la familia. Mi madre, mis hermanas, mis amigos… Todos están disfrutando y no quiero que se acabe”.
¿Te gustaría haber fichado antes por el Málaga? “Sí, pero pienso en que ha llegado. Podría no haber llegado. Hubo alguna opción antes, creo que en la temporada de las 18 fichas. Pero el club tenía que pagar una cláusula a la ‘Cultu’ y no tenían mucho dinero. Yo quería venir incluso perdiendo mucho dinero. Tenía ese sueño. he cumplido muchos. Me falta el de jugar la Champions (risas). Escuchar el himno en La Rosaleda sería grandioso… Lloraría. Vi por la tele al Málaga en Champions. Me acuerdo perfectamente de esos partidos”.
TEST DE RADIO MARCA MÁLAGA
Ritual: “Suelo entrar con el pie izquierdo”.
Comida favorita: “No voy a decir lomo en manteca…Plato de los montes”.
Lo mejor de Málaga: “Su gente”.
¿A qué se dedicaría si no fuese futbolista?: “Tengo dos. O piloto de Fórmula Uno o tendría un negocio de compra y venta de coches”.
El mejor momento de tu carrera: “El ascenso. Lo que le pasó al Nástic, a mí me ha pasado muchas veces”.
El peor momento de tu carrera: “El fallecimiento de mi padre”.
Referentes en la vida: “Mi padre y mi madre. Lo que me han dado y lo que han luchado por nosotros”.
Palabra que te defina como jugador: “Calidad”
Palabra que te defina como persona: “Me gusta llevarme bien con todo el mundo”.
Una afición rival que te sorprenda: “Me quedo con la del Málaga cuando la he tenido enfrente”.
Tu alma gemela en el vestuario: “No puedo quedarme con uno, son todos”.
Jugador que más te ha sorprendido en los entrenamientos: “Aarón Ochoa”.
Jugador del Málaga CF con el que te cambiarías la camiseta: “Antonio Cordero”.
Ídolo histórico: “Karim Benzema”.
El estadio que más te ha sorprendido: “Santiago Bernabéu”.
Rival más difícil de sobrepasar: “Aarón Escandell”.
Hobbie: “El pádel”.
Define a Pellicer en una palabra: “Currante”
Define al Málaga CF en una palabra: “Ilusión”.