Inicio Con Rigor «Antoñito es el alma de este Málaga»

«Antoñito es el alma de este Málaga»

12

Me remonto a la temporada 1993/94. El Deportivo dependía de sí mismo para ganar por primera vez la Liga en Primera división y para ello debía vencer al Valencia que no se jugaba nada salvo, según las malas lenguas, una prima del Barcelona que, por su parte, tenía opciones de ganar el título siempre que los gallegos no obtuvieran la victoria. En el último minuto en Riazor el árbitro malagueño Antonio Jesús López Nieto, ahora presidente del Unicaja, pitó un penalti a favor del Deportivo que ante el tembleque que le entró a las estrellas deportivistas, lanzó y falló Djukic con lo que se les escapaba el campeonato. Los azulgranas levantaron la Liga y López Nieto me comentó que, de no haber señalado el penalti, siempre se le hubiera recordado como “el árbitro que le robó una liga al Deportivo”. 

Permítanme que haga alusión a este pasaje de la historia para resaltar sobremanera lo hecho por un chaval al que le queda poco para alcanzar la mayoría de edad. Antoñito es el alma de este Málaga porque en un momento tan complicado ante el Albacete como el de la inferioridad numérica tras la expulsión de Pastor, se convirtió en la referencia ofensiva y porque, sobre todo, tuvo lo que hay que tener para lanzar el penalti en el tiempo de prolongación que dio la victoria a su equipo. Antoñito está demostrando en el campo cosas impropias de su edad y que deberían asumir los veteranos, pero este chaval no deja de sorprendernos por su descaro y porque, hay que decirlo alto y claro, es muy bueno. Esto no me hace cambiar de opinión sobre lo que he dicho en varias ocasiones de él y de otros canteranos como Ochoa o Izan, en cuanto a la precipitación con la que el Málaga les ha lanzado al césped y en cuántas ocasiones ha tenido que echarse el equipo a las espaldas. Pese a que ahora el jerezano esté viviendo momentos imborrables, insisto en que hay que saber gestionar el presente y no empujarle a un precipicio por el que muchos jóvenes jugadores que se iban a comer el mundo, terminaron despeñándose. Si en las oficinas de La Rosaleda no valoran a Antoñito para lograr la renovación y por más que se rechacen ofertas de otros clubes, lo cierto es que terminaremos lamentando que este valor al alza se marche gratis el año que viene a la finalización de su contrato. Y tras lo del sábado, el precio de Antoñito sigue subiendo.

Y menos mal que en el Málaga que se midió al Albacete junto a Antoñito también emergió Alfonso Herrero. El ‘Santo’ ridiculizó a Quiles con su burdo intento de penalti a lo Panenka y, una vez más, fue con sus paradas la base para evitar la derrota.

No puedo olvidar el esfuerzo realizado por Dioni y su segundo gol consecutivo esta temporada, Ojalá el delantero mantenga este nivel porque su compromiso merece tal recompensa. Tampoco puedo olvidar los detalles que estuvieron a punto de costar al Málaga la derrota que, por fortuna, se evitó. Un partido más, lo de los defensas centrales es un lastre demasiado pesado. Álex Pastor cometió un error tan grave como innecesario en su dura entrada que le costó la expulsión para dejar al equipo con un jugador menos, mientras que Galilea cometió un penalti absurdo que por fortuna detuvo Herrero, Otro partido más, cada centro lateral es un sinvivir porque ni Nelson Monte ni los dos zagueros reseñados, son capaces de imponerse en el área. Por otra parte, no pudo venirle mejor al equipo quedarse en inferioridad porque fue a partir de ahí cuando más centrado estuvieron sus jugadores que protagonizaron una primera media hora marcada por imprecisiones absurdas y entradas a destiempo que costaron varias tarjetas y el riesgo de nuevas expulsiones. Menos mal que el Albacete tampoco tuvo su mejor noche, no supo interpretar el partido en superioridad numérica y el Málaga se asentó para mantenerse vivo hasta el final.

Esta vez nos sonrió la fortuna, pero no siempre va a ser así. No es normal que cada partido sea una ruleta rusa para como tampoco lo es que los fichajes tras tres jornadas no estén teniendo el protagonismo deseado. Eso sí, Luismi dejó detalles que nos llevan a la esperanza del jugador que puede ser en el equipo dirigido por Pellicer. 

PD: Lo de la comunicación oficial respecto a la concurrencia a La Rosaleda es de traca. Según el club, 25.894 personas presenciaron el partido mientras que a simple vista se rozaba el lleno de las 30.000 localidades. Digo yo que algún día, coincidiremos.

José Manuel Velasco

Redactor Onda Cero Málaga

12 COMENTARIOS

  1. Lo que hay que hacer, es no dar tanta publicidad a nuestros canteranos…y menos, cuando aún no han renovado.
    Al chico hay que hacerle que se sienta importante, pero no Messi, pensando que si se va al Barça, va a ser el nuevo Lamine.
    Por cierto, el salario mínimo de Segunda División es de algo más de 91.000€; por lo que si se le hace un contrato profesional a Cordero, queda lejos esos falsos 35.000€ de los que hablaban.

  2. Totalmente de acuerdo, Velasco. Antoñito Cordero está a un nivel altísimo. Es uno de esos jugadores que se dice que están «en peligro de extinción», atrevido, con desborde, sin miedo a encarar… Su nivel ilusiona y se nota que ama este escudo y a este club. Esperemos que su reciente incorporación por la agencia de representación de Pini Zahavi no suponga ningún impedimento para su renovación, y que el club haga todo lo posible por atarlo lo antes posible. El Barça ha sido uno de los primeros en asomarse, pero no será el único. Antoñito es un diamante y hay que cuidarlo.

    Sobre el resto del equipo, Victoria súper importante la del otro día. Álex Pastor no estuvo acertado con esa entrada, pero es uno de los pilares de esta plantilla. Alfonso es nuestro santo particular y no me puedo alegrar más por Dioni y sus buenos resultados en los últimos partidos.

    Un abrazo.

  3. Muy buen artículo y la pura realidad con lo respecto a cordero ,,ojalá lo renueven ya y se acabe todo el ruido y se dedique hacer lo que mejor sabe hacer que es jugar y por cierto muy bien.

  4. Cuidado con endiosar a un niño de 17 años.
    Los adultos, especialmente los profesionales de la comunicación, deberíamos tener mucho cuidado con este tema. Le hacemos creerse más de lo que es y todavía es un menor. A nivel psicológico es más vulnerable y frágil que un adulto. Si por lo que sea su carrera no termina siendo lo que promete y pasa de estrella a estrellado a nivel psicológico puede ser devastador. El chico ha hecho unos partidos buenos pero también es cierto que hasta ahora le ha salido todo de cara y eso no va a ser siempre así.
    A los jugadores hay que saber valorarlos pero no debemos sobrevalorarlos porque eso perjudica tanto al club en lo económico y la planificación como al propio jugador que se cree más de lo que es y acaba provocando que se frustre y le cueste gestionar de manera efectiva el fracaso.
    Estamos poniendo demasiado peso sobre sus hombros aún de niño.
    Seamos responsables.

  5. Lo de la asistencia de público oficial al estadio que dicen cada semana siempre se queda corta con respecto a la asistencia real, es visible cada partido. Me temo que muchos de esos aficionados entran gratis y no pasan por los tornos de entrada.

  6. El alma del Malaga es su afición.
    Los jugadores vienen y van, salvo contadas excepciones ( Iago Aspas, Puyol…) y es normal porque se buscan la vida profesional. Los aficionados somos muy inocentes pensando que porque se bese el escudo ya hay un amor eterno. El amor dura lo que se estira la chequera…esto es así.
    No duden en que este jugador se irá a otro equipo….y no pasa nada. El Malaga seguirá siendo este equipo sufridor con el que disfrutamos con Cordero o sin él.
    Acostumbramos a criticar el trabajo de los demás a toro pasado. Nadie se acordaba de Antoñito hasta hace nada de tiempo y ahora parece que sea Maradona. En el país de los ciegos el tuerto es el rey.
    Saludos.

  7. Y ojalá esté yo equivocado respecto a Antoñito y que me calle la boca y sea un crack a nivel mundial pero es que no se puede ensalzar a un chaval por cuatro ratos afortunados. Un gran jugador se demuestra con un alto nivel a lo largo de varias temporadas y a este muchacho no se le ha dado tiempo para hacerlo y ya es un Dios para todo el mundo y hay que darle todo. Yo creo que las cosas hay que demostrarlas con el tiempo. Fogonazos brillantes han dado muchos y luego nada de nada.
    Pero repito, ojalá Antoñito sepa por donde ir con calma y demuestre lo que todos piensan ahora que es. A mi solo me parece que ha tenido unos partidos buenos pero no ha demostrado nada todavía.
    Saludos.

  8. No puedo estar más de acuerdo, José Manuel. A Cordero hay que intentar renovarlo dentro de una lógica, pero sabiendo que ahora mismo es nuestro mejor jugador junto con Alfonso Herrero, así que habrá que pagarlo, sin volverse locos. Alex Pastor tuvo un fallo, pero es nuestro mejor central, lo que tampoco es muy difícil, visto el nivel. Cada centro lateral es un sinvivir, a ver si entrenamos esas jugadas, porque no puede ser que no seamos capaces de defender ese tipo de jugadas. Y eso es trabajo de entrenador, como lo es el que el equipo muchas veces está mal colocado, es muy vulnerable, las líneas muy separadas. Eso sí, menos mal que Alfonso es un crack, si no nos meten 4 todos los partidos. Muy bien Dioni, es el que más gol tiene de la plantilla con mucho. Luismi bien, a ver si nos da esa consistencia que nos falta muchas veces. Luces y sombras… A ponerse las pilas, míster, que hay mucho trabajo por hacer, aunque la actitud el sábado fue encomiable.

  9. El Malaga ahora con Pellicer es un equipo y con o sin Cordero seguira siendo un equipo, y ojala Cordero no termine siendo otro deslumbrado por un codicioso representante al que solo lo mueve la comision de su negocio y unos ingenuos progenitores que piensen ya en la gloria economica futura, el futuro se hace con humildad, sacrificio y sobre todo AGRADECIMIENTO, cosa que se olvida a los deslumbrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil