Se esperan más de 2.000 malagueños, ¿Cómo se vive el partido?
Con mucha expectación. Se está viendo toda la gente, toda la afición que va a venir. Con ganas de vivir ese partido bonito. Tanto para mi, como para Javi Duarte (jugador) como para Javi Vallejo, directivo de Relaciones Internacionales, va a ser un partido especial. Somos tres malagueños. Es cierto lo que comentas que a lo largo de la semana se está viviendo la llegada de un equipo histórico como lo es el Málaga. Hace 28 o 29 años que no viene aquí. La afición de Linares lo ha encajado muy bien y se prevé un casi lleno. Dos aficiones que van a animar mucho. Luego que el partido acabe como tenga que terminar.
El arranque es muy positivo con dos victorias consecutivas después de un año de muchos cambios, salida de Alberto González…
Llegué la temporada pasada y nos pasó lo mismo. Con nuestras circunstancias y nuestras herramientas, ya sabíamos que lo íbamos a tener complicado. Este año más todavía. Sale Alberto González y aquí es un casi Dios. Un nuevo cuerpo técnico, tienes que reorganizar la plantilla. Es lógico que ante todo eso, la gente no espere un inicio como éste. Digo lo mismo, al final todos los equipos están en formación. Poco a poco. En el campo hemos podido conseguir dos victorias y eso para nosotros fundamental porque nos da mucha fuerza. Somos un proyecto humilde.
Eres el descubridor de Fermín López y ahora, pones el foco en otros jóvenes…
Hemos seguido la línea de trabajo de años anteriores. Hay varios jugadores que hemos podido incorporar con cierta proyección. Te puedo hablar de Rafa Llorente, también de Alberto Moreno que viene del Atlético Madrid o de Álex Oyón que viene del Sporting de Gijón. Son varios.. A priori, estos chavales han venido de esas canteras. Son jóvenes y ojalá podamos sacar ese rendimiento que dio Fermín. Ayer debutó en Champions, pero nos pasó lo mismo con Aitor Gelardo en el Villarreal B o Álex Sancris en el Burgos. Firmamos futbolistas que uno están en Primera RFEF otros en Segunda o en Tercera RFEF. Ese es nuestro trabajo. Afinar y elegir bien para llegar a la situación económico. No es fácil con nuestras herramientas. Mucho trabajo diario con los chavales para que puedan dar lo máximo.
¿Es el grupo de la muerte? Da la sensación que la clasificación se puede partir, pero el año pasado hasta la última fecha, había muchos equipos que se jugaban la permanencia…
Lo que viví la temporada pasada en el grupo I, que para mi fue más fuerte que el grupo II, este año me pasa lo contrario. A nivel general, sin entrar en rivales. Podemos tener un guion parecido. Puedes estar muy bien y en dos semanas cambia la dinámica y te metes abajo. Nadie puede pensar que esto está hecho. Hay que trabajar muchísimo para que se pueda lograr el objetivo que cada uno se ponga.
Háblanos un poco de este Linares…
Es una mezcla de jugadores jóvenes con veteranos que tienen cierta experiencia en la categoría. Es un equipo luchador, trabajador. Humildad ante todo. Tenemos muy claro que si no trabajamos al 200% en cada partido, no sacaremos resultados. Lo tenemos ante el Córdoba. El rival nos llega bastantes veces y a nivel defensivo estuvimos muy sólidos. Nos plantamos bien en el campo. Cuando podemos queremos tener el balón y transitar lo antes posible para pillar esos desajustes al rival. Tenemos gente que en un momento puntual te puede crear esa ocasión desde el talento individual. La identidad de este equipo es la humildad, solidaridad, el buen posicionamiento y que van todos a una.
Desde fuera de Málaga y siendo malagueño, pero con claro conocimiento de fútbol ¿qué visión tienes de lo que ha pasado en el club?
Con los años solamente los que están dentro saben qué ha pasado. Puede haber habladurías, pero desde fuera uno puede tener una idea y no es exacta. No se sabe que ha pasado. TRas el descenso, el club se tiene que reestructurar internamente. Por ahora, parece que se está haciendo y con esa nueva línea de trabajo. Hay que darle tiempo al equipo y al club para que poco a poco crezca. El Málaga tiene que estar por ciudad, por afición en Primera División. No paro de recorrerme estadios por toda España y el estadio del Málaga es de Primera. Ojalá se puedan hacer bien las cosas para que se pueda estar lo más arriba.
¿Se ve a este Málaga como una plantilla compensada y candidata a todo?
Desde mi punto de mi vista técnica. El centro del campo es lo mejor que tiene el Málaga. Con muchas alternativas. Creo que las individualidades de Kevin o de Larrubia son muy importantes. En el medio del campo tienes a Manu Molina, Sangalli, Juanpe. Son muchas alternativas. Puede ser el dueño del balón en muchos partidos. A nivel defensivo, la llegada de Nélson Monte le ha dado un poco más solidez. Es verdad que Alfonso está haciendo un buen comienzo y Dioni es un goleador. Roberto la temporada pasada ya lo vi en el Barça e hizo buen año aunque no marcara una cifra rompedora. A priori, va a competir muy bien. Eso sí se tiene que poner el mono de trabajo. Futbolistas tiene, pero hay muchas circunstancias que determinan el camino del equipo. Ahora mismo tiene una muy buena brecha de resultados y Pellicer está haciendo una buena gestión. Esto es una carrera de fondo. En una semana te cambia la dinámica y ahí hay que ver como se reacciona. Es un club grande en una categoría complicada. Hay un proceso de asimilación en todos los sentidos. Hay que darle un voto de confianza a esa progresión.
Mucho homenaje y guiños bonitos en la previa del encuentro
Se percibe tan bien el partido y el buen feeling por que se está haciendo ese esfuerzo. Es un partido especial y por ejemplo lo de Loren Zúñiga. Jugó en los dos equipos y es padre de otro jugador. Todo el que viene a Linarejos se tiene ese detalle del minuto 8 de aplaudir por esa desgracia que sucedió. Aquí se tiene muy asimilado el buen rollo y el buen ambiente con las aficiones. Las expectativas de un gran ambiente está ahí. Dentro de lo que es un partido, fiesta del fútbol con cada equipo que compite por lo suyo. En mi caso es la primera vez que yo me enfrente con el Málaga.
Te ves en trabajado en el Málaga en un futuro no muy lejano
No lo sé. Si me llaman, fantástico. Ahora mismo estoy aquí y el futuro nadie puede decir que no. A cualquier persona le gustaría estar en el equipo de su ciudad. El fútbol es como es. Ya veremos donde estaré en el futuro.