La FIFA está muy pendiente del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Es evidente que ya se han tomado varias consecuencias al respecto. Sanciones de hondo calado a la Federación Rusa, entre ellas la eliminación de sus equipos en competición europea, y ahora pretende que los jugadores extranjeros que están disputando esas ligas puedan salir. El mercado está cerrado, pero el máximo organismo internacional pretende activar esta excepción. Al Málaga se le abre una nueva ventana de cara a posibles refuerzos. Más allá de los agentes libres, ahora podría mirar a Europa del Este.
Y es que con esta decisión de la FIFA, los jugadores extranjeros de la liga rusa y ucrania podrán fichar por otros clubes. Eso sí, con letra pequeña. Deberán regresar el 30 de junio, pero no se considerará un traspaso al llegar con la carta de libertad. Además, habrá un máximo de dos jugadores por equipo.
En el caso de Ucrania, la FIFA ha decidido dar por suspendidos todos los contratos con los clubes del país de manera automática, salvo que club y jugador decidan lo contrario de común acuerdo.
FIFA adopts temporary employment and registration rules to address several issues in relation to war in Ukraine
— FIFA Media (@fifamedia) March 7, 2022
▶️ https://t.co/odNLmadIcs pic.twitter.com/SvLubX3Z5c
Alrededor de 100 futbolistas estarían ‘afectados’ en este nuevo escenario. La fórmula es bastante sencilla. Los jugadores podrán rescindir sus contratos y empezar a buscar nuevo destino de aquí a final de temporada. El propio conflicto bélico marcará el devenir de esta situación que podrá variar el plazo de estancia de los futbolistas en otras ligas.
Al Málaga se le abre una nueva ventana. Un mercado conocido con anterioridad en otras etapas pasadas de la entidad. Recientemente jugadores como Boyko, Ideye o Seleznov llegaron a Martiricos con pasado en este tipo de ligas.
Comunicado oficial de la FIFA
Con respecto a la situación en Ucrania, para brindar a los jugadores y entrenadores la oportunidad de trabajar y recibir un salario, y para proteger a los clubes ucranianos, a menos que las partes del contrato correspondiente acuerden explícitamente lo contrario, todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros con clubes afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) se considerará automáticamente suspendido hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de ninguna acción por parte de las partes a tal efecto.
Para facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros, en caso de que los clubes afiliados a la Unión de Fútbol de Rusia (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con sus respectivos jugadores y entrenadores extranjeros antes del 10 de marzo de 2022 o el 10 de marzo de 2022 y a menos que acordado lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022).
La suspensión de un contrato según los párrafos anteriores significará que los jugadores y entrenadores serán considerados «sin contrato» hasta el 30 de junio de 2022 y, por lo tanto, tendrán la libertad de firmar un contrato con otro club sin enfrentar consecuencias de ningún tipo.
Flexibilidad adicional
Además, para dar flexibilidad a los jugadores cuyo registro fue con la UAF o la FUR y que han abandonado o pueden tener la intención de abandonar el territorio de Ucrania o Rusia como consecuencia de la guerra en Ucrania, los jugadores extranjeros cuyo registro anterior fue con la UAF o la FUR podrán ser registradas incluso si el período de inscripción está cerrado en la asociación del club con el que celebran un nuevo contrato.
Para que esta excepción sea aplicable y para proteger la integridad de las competiciones, la inscripción en el nuevo club debe realizarse antes del 7 de abril de 2022 o el 7 de abril de 2022.
Para proteger aún más la integridad de las competiciones, los clubes tienen derecho a inscribir un máximo de dos jugadores que se hayan beneficiado de la excepción.
Protección de los jugadores
En relación con la protección de los menores, se considerará que los menores que huyen de Ucrania a otros países a causa del conflicto armado cumplen los requisitos del artículo 19 apartado 2 d) del RSTP, que exime a los menores refugiados de la norma que impide el traslado internacional de jugadores antes de los 18 años.
Muy bueno y muy barato tiene que ser para que el Málaga esté dispuesto a fichar algún jugador en estas condiciones y en estos momentos. Sólo quedan 11 partidos no?.