Tras el anuncio de del trato entre la patronal y la empresa inversora americana, la euforia bañaba la atmósfera de los equipos afectados. No obstante, duró poco en algunos sectores. Pesos pesados de la competición, como Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao se posicionaron en contra de la medida. Hoy, la Real Federación Española de Fútbol se ha declarado también su negativa a este trato. Rubiales echa un pulso a Tebas, y quiere frenar el acuerdo de LaLiga y CVC.
En el comunicado expuesto por la Federación, se relata lo siguiente:
«En cuanto a los acuerdos entre la LNFP y CVC relacionados con los derechos audiovisuales de los clubes y sociedades anónimas deportivas, la RFEF debe manifestar su oposición. No sólo por razones legales, que indudablemente generarán numerosos litigios derivados del acuerdo y pueden poner en duda su propia viabilidad, toda vez que se pretende forzar hasta el extremo algunas instituciones jurídicas. Además por razones económicas, dado que se gravan intensamente los derechos de los clubes y SADs para los próximos cincuenta años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa.
Pero lo más importante, es que el acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita de una manera capital y definitiva una evolución razonable del formato de la competición de fútbol profesional en España, haciendo que en la práctica y en aplicación del acuerdo la competición quede petrificada sin posibilidad de evolución o sólo pueda modificar cuando un tercero ajeno a la estructura deportiva así lo decida o acuerde hecho que vulnera de manera flagrante la ley y el modelo deportivo europeo.
Además, olvida a los clubes que disputan competiciones no profesionales que, en el momento de su ascenso a la competición profesional, verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC, sin que hayan obtenido ningún beneficio por la aportación de esa entidad«.
Así, el caos reina de nuevo en Primera y Segunda División. Por su parte, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha respondido en redes sociales a este comunicado.
Por fin la @rfef saca el esperado comunicado sobre la Superliga apoyando a UEFA y ligas. ¡Ah no! Que sobre un proyecto que liquidaba al fútbol español NI SE PRONUNCIAN. Eso sí, para atacar a LaLiga no fallan. Hay que seguir instrucciones… ¡si ni se han estudiado los documentos! https://t.co/JYUNEWTbQq
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) August 11, 2021
De no producirse este trato, el Málaga no recibiría los 40 millones de euros que percibiría en caso de darse. Un dinero cuya distribución ya se habría estudiado por parte de ‘La Cueva‘ y que vendría muy bien a las arcas blanquiazules. Por supuesto, el resto de equipos también acusarían la falta de ese dinero inyectado desde la empresa americana.
Rubiales echa un pulso a Tebas por el acuerdo de LaLiga y CVC, mareando a los clubes a los que concierne esta medida. Otra nueva batallita de los dos dirigentes del fútbol está por comenzar.