El fútbol de competición en España vuelve a partir del próximo 11 de junio. Lo hará bajo el horario protegido para la salud demandado por la Federación Española de Fútbol. Así lo recoge la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 12 del pasado 11 de mayo y a la que ha tenido acceso MARCA. Se jugará todos los días de la semana, pero nunca habrá fútbol antes de las 19:30 horas.
El silencio administrativo del Consejo Superior de Deportes en 2019, más concretamente de Ramon Barba, que fuera subdirector de régimen jurídico y también secretario de la Comisión Directiva, tras la petición hecha por la Federación del cambio de reglamento. Se llegó a avisar de los tres meses transcurridos desde la petición, ha sido la base para que ahora tenga efecto el cambio y la franja de protección sea un hecho, así como la ausencia de exclusividad horaria por parte de LaLiga, que también se personó en el caso.
Si no hay acuerdo previo en el Convenio de Coordinación los horarios recaerá la decisión en la RFEF. Tomándose la redacción para el resto de competiciones oficiales contenida en este apartado, como norma subsidiaria. Se podría llegar adelantar un partido si cinco días antes se demuestra que la temperatura será inferior a los 30 grados.
La Federación Española presentó un recurso contencioso-administrativo tras la negativa de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. Un reglamento que abría la puerta a establecer un período protegido por razones de salud del 20 de mayo al 15 de septiembre. Con el fin de proteger a todos los actores del fútbol del calor. La petición, ahora refrendada por el Juzgado, habla de la imposibilidad de jugar antes de las 19:30 horas.
Desde la llegada a la presidencia de la Federación, Luis Rubiales siempre quiso establecer un horario protegido para cuidar de la salud de los deportistas. Desde la Ciudad del Fútbol se pidió al CSD. Pero la Comisión Directiva con el voto en contra de David Aganzo, tumbó la petición que decía. «Con el fin de proteger la salud de los futbolistas, de los árbitros, de los entrenadores, de los espectadores y de todas las demás personas que intervienen en el desarrollo y organización de los encuentros. Se establece un período protegido por razones de salud».