La capital de la Costa del Sol ya está lista para albergar la gran final del Campeonato de España-Copa de S.M. La Reina 2019/2020 el próximo sábado, 13 de febrero, entre dos de los mejores equipos del territorio nacional, el FC Barcelona y el EDF Logroño.
Así lo ha constatado el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien ha querido potenciar la visibilización de esta final con la presentación de la misma realizada en Málaga junto al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda; el Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado y el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre. Además, asistió la directora del Departamento de Fútbol Femenino de la RFEF, María Tato.
Luis Rubiales, destacó «el amor que ponen las instituciones en todo lo que hacéis. Nos sentimos como en casa con vosotros. Habéis sido el eje vertebrador de los acuerdos de la RFEF con Andalucía, para que la región pase a ser un referente en la celebración de eventos de fútbol de máximo nivel».
Todos ellos han querido invitar a los aficionados a seguir este evento deportivo, que será retransmitido el próximo día 13 de febrero por RTVE, y que llevará a las pantallas el mejor fútbol femenino con la finalísima copera del torneo de femenino más antiguo del país, que tendrá como escenario La Rosaleda.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que «me alegra que la ciudad quede ligada al fútbol femenino español. Queremos hacer un homenaje a las jugadoras del fútbol femenino en España. Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por apoyar el trabajo de las mujeres». Por su parte, Noelia Losada, concejala delegada de Deportes en el Ayuntamiento comentó: «Málaga ha demostrado su buen hacer en estos tiempos. Mantenemos la fuerza por no bajar los brazos, y aquí estamos presentando un partidazo. Gracias a la RFEF por su confianza en Málaga y Andalucía. La ciudad estará a la altura».
El vicepresidente de la diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, dio las gracias a la RFEF y a la Federación Andaluza por llevar el fútbol a Málaga: «Queremos que las mujeres se puedan dedicar al deporte con las mismas oportunidades».
Por su parte el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, que se refirió a la importancia de la formación en el mundo del deporte: «El Instituto Andaluz del Deporte es el santuario de la formación, un marco estupendo. Vamos a disfrutar de una final y es algo que tenemos que agradecer a Luis Rubiales y Pablo Lozano, por la confianza que habéis depositado en Andalucía en tiempos complejos como estos. Un evento de este nivel es una ventana al mundo, el partido será visto en el mundo, aunque echamos de menos a la afición en las gradas. Cuando esto pase, nosotros habremos dado un paso adelante. En el sur está la luz».
Los representantes de los clubes, Xavier Rieiro por el FC Barcelona y Iván Antoñanzas, presidente del EDF Logroño, han querido señalar la ilusión que tienen por la disputa del trofeo. Ambos clubes han querido agradecir a la ciudad de Málaga y a la RFEF su acogida y desearon vivir una gran final.
Por último, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, destacó «el amor que ponen las instituciones en todo lo que hacéis. Nos sentimos como en casa con vosotros. Habéis sido el eje vertebrador de los acuerdos de la RFEF con Andalucía, para que la región pase a ser un referente en la celebración de eventos de fútbol de máximo nivel. Todas las instituciones han cumplido con su palabra y se han unido para trabajar juntos. Necesitamos socios a nuestro lado así». Además, el presidente habló de los finalistas: «Estamos en una situación compleja pero han salido adelante el noventa por ciento de los partidos. El FC Barcelona siempre suma. Os deseo suerte a ambos finalistas. Lo que ha hecho el EDF Logroño es espectacular. Sois un club referente. Sabeís que es una empresa difícil, pero estoy convencido de que vais a salir como siempre y se lo vais a poner difícil. Además quiero hablar del Málaga CF, que está recuperando sus raíces, creo que los malagueños están felices».
Las riojanas sellaron su billete a Málaga tras vencer en octavos del RCD Espanyol (0-2), imponerse en cuartos al Real Betis (1-0) y doblegar en una inolvidable tanda de penaltis al Athletic Club (0-0/3-1). Por su parte el conjunto catalán se impuso al Sporting Club de Huelva en octavos (0-4), venció al Deportivo Abanca en cuartos (1-0) y goleó al Sevilla FC en semis (6-0). La del día 13 será la primera final para las jugadoras de Javier Moncayo y la novena para las de Lluís Cortés.
El hecho de que esta final se celebre en Málaga muestra el compromiso, una vez más, de las distintas instituciones andaluzas para potenciar el deporte y, en concreto, el fútbol femenino, una de las prioridades para la Real Federación Española de Fútbol, que en este objetivo va de la mano con la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y la Ciudad capital de la Costa del Sol.
? ¡¡MÁLAGA, ALLÁ VAMOS!!
— RFEF (@rfef) February 4, 2021
? La capital de la Costa del Sol volverá a ser el epicentro de un gran evento deportivo: La final de la #CopaDeLaReina 19/20.
?️ Un enclave único para un auténtico partidazo que tendrá lugar el 13 de febrero en La Rosaleda.
ℹ️ https://t.co/yTEH6hnvZd pic.twitter.com/AV8s9J8Opa