La temporada de la Ligue 1 está terminada. El primer ministro Edouard Philippe anunció en su discurso ante la Asamblea Nacional de este martes por la tarde que no habrá fútbol en Francia hasta septiembre. «Los eventos que reúnen a más de 5000 participantes (…) no pueden realizarse antes de septiembre», aseguró Philippe.
«Será posible, en días soleados, practicar una actividad deportiva individual al aire libre, respetando las reglas de distanciamiento social. No será posible ni practicar deporte en lugares cubiertos, ni los deportes de equipo o de contacto», afirmó el primer ministro ‘cancelando’ de facto las Ligas de fútbol y de otros deportes colectivos como el rugby.
El Gobierno anunció el plan de desconfinamiento de Francia (se iniciará a partir del 11 de mayo) y en él el fútbol no podrá reanudarse hasta septiembre al no cumplirse las condiciones sanitarias mínimas para su retorno. Un plan que choca con la propuesta de la Ligue 1, que esperaba retomar los entrenamientos en mayo y poder jugar a puerta cerrada más adelante, completando sus competiciones en junio y julio.
Ahora, la Liga y la Federación francesa deberán reunirse para ver qué hacen con los ascensos, descensos, el campeón… y cómo afecta esto a la próxima campaña. Esta decisión va en la línea de la adoptada por el gobierno holandés, que prohibió cualquier evento deportivo hasta septiembre, lo que provocó la cancelación de la temporada de la Eredivisie dejando el título desierto, suprimiendo los ascensos y los descensos y confirmando los equipos clasificados para la Champions y la Europa League por su clasificación.