No puede uno por menos que dado que el Málaga se medía este fin de semana al filial del Atlético de Madrid, recordar la figura de una leyenda del Atlético de Madrid como Luis Aragonés. El conocido como ‘Sabio de Hortaleza’ dejó a lo largo de su vida grandes frases que permanecerán a lo largo de la historia del fútbol. Aragonés, un gran motivador, dijo aquello de “¡Ganar por lo Civil o por lo Criminal!”, y nada mejor para definir cómo se personaba el Málaga en este partido contra los filiales rojiblancos.
Después de tres empates consecutivos teniendo como consecuencia dejar escapar la oportunidad de superar al Ibiza o recortar distancias con el Córdoba en la tabla clasificatoria, era obligatorio ganar para acabar con las dudas que estaba transmitiendo el equipo entrenado por Sergio Pellicer. Salvo un desastre de dimensiones descomunales y casi descartado el ascenso directo que parece decantado para el Castellón, el Málaga luchará por volver a Segunda División. Lo sumado hasta ahora, pese a ciertos tropiezos, permite tener una distancia cómoda que no definitiva, en la tabla con los perseguidores (8 puntos con el Ceuta, y 9 con el Recreativo de Huelva), pero es prioritario seguir ganando para aspirar a la mejor posición posible ante el ser o no ser de los ‘play-off’ para subir.
Dicho todo lo anterior, no me gustó nada el juego del equipo en la segunda parte. Creo que, pese a tener el marcador a su favor, los pupilos de Pellicer no fueron capaces de llevar el partido al escenario que más les interesaba, permitiendo que los colchoneros tuvieran clarísimas ocasiones para lograr el empate que, por fortuna, se marcharon fuera del marco del ‘Santo’ Herrero por muy poco. No olvido las dos oportunidades clarísimas que evitó el portero rival con los remates de Roberto y Dioni, pero en contraposición, no es lo más indicado permitir que la segunda parte estuviera abierta y sin dominador en el juego como reconoció el propio Pellicer. Es más, cuando los malaguistas intentaron dormir el balón en sus pies, lo que transmitían era inseguridad y complicaciones innecesarias que permitían los robos de los rojiblancos. Al margen de ello, no puedo olvidar el buen papel mostrado por Dani Lorenzo, sobre todo, pensando en que el marbellí mantenga este nivel de cara a lo que está por venir.
Pese a todo, como dije al principio, el partido había que ganarlo ¡por lo civil o por lo criminal!, y el equipo lo hizo como debe hacerlo el próximo fin de semana ante el Real Murcia. Eso sí, espero que el Málaga afronte el partido ante los pimentoneros con la intención de demostrar que quiere ir a por los tres puntos desde el primer minuto, de dar un golpe de autoridad y borrar imágenes que hemos visto en no pocos partidos en los que se ha transmitido excesivo respeto a los rivales en La Rosaleda.
No quiero terminar este Con Rigor sin reconocer el detalle del club apoyando al Vélez CF por la situación esperpéntica que atraviesa provocada por propietarios indignos. Una entidad como la de la Axarquía no se merece algo así, y tampoco sus aficionados. Por cierto, y al hilo de propietarios indignos, el jeque al Thani se supera semana tras semana con sus chorradas antológicas en las redes sociales.
Un apunte sobre Dani Lorenzo. El jugador ha salido en los medios a nivel nacional al aceptar cincuenta euros de un aficionado por su camiseta al término del partido. Dani Lorenzo no es Messi ni Cristiano Ronaldo, ni su sueldo se asemeja al de ellos, por eso entiendo su reacción. Por otro lado, lo de cobrar por parte del club por las camisetas a los jugadores, no es algo nuevo y se practica desde hace muchos años. Entiendo la reacción de un Dani Lorenzo que se vio sorprendido por la situación, con una respuesta espontánea, y su reacción propia de un chaval de su edad. No hay que darle mayor importancia.
José Manuel Velasco
Redactor de Onda Cero