Ibon Navarro compareció en sala de prensa en el Martín Carpena después de la victoria por 94-86 ante Valencia Basket en el Carpena. Un día donde los cajistas supieron vivir durante muchos momentos por detrás en el marcador. La remontada llegó con una demostración de carácter competitivo y personalidad de Osetkowski, Carter, Perry, Taylor y todo el equipo. Una victoria donde el equipo, según el entrenador, ha dado una exhibición de fortaleza mental. Aún así, el vitoriano avisa: “Este partido vale lo mismo que el próximo en Girona”, aseguró tras la victoria que certifica el liderato al final de la primera vuelta de la Liga Endesa.
Valoración del partido: “Felicitar al equipo por la victoria. Es de un mérito tremendo. Sobreponernos a la lesión de Melvin Ejim, ganar el rebote ofensivo al Valencia Basket, perder solamente un balón en la segunda parte, forzar 9 pérdidas… Hemos hecho muchas cosas para competir con ellos. Lo que no teníamos era acierto. Cuando eso ha cambiado y hemos tenido acierto desde la línea de tres puntos, hemos tenido opciones de ganar el partido y así ha sido. Creo que el equipo ha hecho una exhibición de fortaleza mental. Hemos encajado parcial tras parcial, con los puntos del Valencia Basket y no nos hemos desenganchado del partido. Hemos seguido creyendo en lo que teníamos que hacer. Hemos corrido con ellos, rebotado con ellos y, pese a las bajas, hemos competido físicamente. Estoy muy contento con el equipo, merecía tener más acierto para poder tener opción de ganar el partido. Lo ha tenido al final. Hoy hay un dato fundamental y es que hemos cogido 11 rebotes de equipo. Dentro de los 48 que hemos cogido, 11 son de equipo. Sueltos, hay que pelear por ellos… 7 han sido ofensivos y sabíamos que por ahí pasaban gran parte de nuestra opciones de competir y ganar. El equipo ha hecho una exhibición a nivel de mentalidad para intentar reducir al máximo lo que Valencia hace de una manera extraordinaria ”.
Recomponerse a la ausencia de varios exteriores: “Era un partido con Puerto y Ojeleye es un partido para tener a Bareiro y Ejim durante 35 minutos entre los dos. Hemos tenido un momento al final que hemos hecho una buena rotación con Dylan y con Tyson y hemos hecho un gran esfuerzo. Hemos visto a jugadores que están acostumbrados a jugar entre 17 y 18 minutos irse a los 25. Contra Valencia Basket que te exige durante todo momento. Hay un momento en el último cuarto que nos atacan mucho en los primeros segundos porque nos estaba costando correr por el cansancio. El equipo ha hecho un esfuerzo descomunal ”.
Victoria ante una gran versión de Valencia Basket: “Ha jugado increíble. Han sido el Valencia Basket de toda la temporada. Muy alegre, agresivo, con mucha confianza y con mucho acierto. Un equipo que te exige durante cada segundo durante los 40 minutos. El mérito ha sido responder a esa exigencia. Si no llegamos a tener más acierto, que era muy difícil seguir así, en el momento en el que eso llegase creo que teníamos opciones sí seguíamos manteniendo el nivel de rebote y balance. Hemos logrado ganar a un gran Valencia Basket. Aunque el partido se lo podía haber llevado cualquiera. Hemos ganado por detalles. Nos ganó Gran Canaria, pero es difícil enfrentarse a un mejor equipo que Valencia Basket en la actualidad ”.
Cuestión de los jugadores: “A esto juegan los jugadores. Tienen que tomar decisiones y ser valientes. Hay muchos jugadores que han asumido lanzamientos en un mal día y eso tiene mucho mérito. Han tenido ese carácter y espíritu competitivo. Muchas veces hay que acertar con los jugadores que metes en el campo y transmitir confianza. Ha habido canastas de Kalinoski y Perry muy importantes. Pero Sima ha hecho un gran partido, sobre todo, en el rebote y también en defensa. Dylan ante un mal partido en el triple, lejos de sacarle del partido como ha pasado otras veces, le ha hecho buscar cosas nuevas donde ha sido decisivo. Hay muchos jugadores que hoy han tomado muy buenas decisiones. Y otras malas decisiones han salido bien. Esto muchas veces es un juego de errores ”.
¿Puede mantener el Unicaja este ritmo?: “No. Es imposible mantener este ritmo. También os dije que era imposible el año pasado. La Liga está complicadísima. Este partido vale lo mismo que el de la semana que viene en Girona. Una victoria. Si pensamos que por ganar al Valencia vamos a ganar a Girona… cometeríamos un error tremebundo. Puedes ganar y perder contra cualquiera. El liderato no me dice nada porque no nos dan nada. Y cuando empiece la Copa del Rey empezamos cero a cero. Nos puede tocar un equipo que nos ganó de 40, el Gran Canaria, el Barcelona… lo que valen estas victorias es de cara al playoff. Y tener una buena posición. Lo importante es estar bien cuando hay que estar bien”.
El ‘Factor Carpena’ más decisivo que nunca: “El equipo y el Carpena. Hemos visto alguna ocasión que cuando el rival nos hace parciales grandes se viene abajo. Hoy ha sido lo contrario. Nos han dado mucha energía y el equipo ha sabido canalizar la energía. El esfuerzo en el balance, en las decisiones defensivas… Esa buena energía que nos ha llegado en esos malos momentos desde la grada hoy sí la hemos notado y nos ha servido para sacar adelante la situación”.
La lesión de Ejim: “Estaba haciendo un despliegue físico bestial. Ha notado un chasquido en el gemelo. Vamos a ver. No sé decirte si tiene buena o mala pinta. Los médicos le harán una prueba mañana. Djedovic, Barreiro son exteriores y Ejim es el único interior que nos puede jugar por fuera. Ya sabéis lo que os voy a decir de los interiores, seguimos teniendo seis. Sabemos cuál es el camino con Djedovic y Barreiro. Cuando sepamos lo que tiene Ejim, veremos qué decisión tomamos. No podemos forzar a nadie por las lesiones”.
Lejos del mejor nivel del Unicaja: “Estamos bastante lejos de nuestro mejor momento. Tenemos a jugadores que están por debajo de un nivel medio. Les tenemos que ayudar. Son jugadores que nos han dado mucho. Nosotros queremos recuperar una buena versión de ellos. Nos dará más consistencia. Y eso nos va a volver a usar herramientas que a día de hoy no están tan bien como nos gustaría. Cuando recuperemos eso, el equipo va a dar otro empujón”.
El Dylan de las grandes noches: “Dylan es una persona muy especial. Necesita tener estímulos que le activen. Cuando son demasiado altos a veces va un poco pasado de rosca. Pero cuando da con el punto adecuado es el jugador que todos conocéis. Hoy ha tenido la capacidad de darse cuenta de que no estaba teniendo un día acertado desde fuera y ha hecho otras cosas y el equipo le ha buscado para otras cosas. Ha sido súper importante para nosotros, 20 puntos, 5 rebotes… Ha sido clave. Nos ha tenido que ayudar incluso en algún momento en la posición de ‘3’ pero él tiene esto, es un jugador diferente”.
La maduración de Perry: “Esto es una cuestión de maduración de los jugadores y transmitir confianza. Cuando Perry falla el triple en la semifinal de la Final Four de la BCL en el Carpena. Los jugadores son valientes y tienes que transmitirles que si ese tiro es bueno, no tiene que renunciar a él. Es muy importante tenerlo cómo le tenemos a Perry. Alberto Díaz le ayuda mucho a estar así. En Vitoria y en Bilbao fue él. Pero otros días es Tyson, Tyler, Kravish o cualquier otro. Esta temporada está metiendo tiros que cierran partidos. Creemos mucho en él y él en nosotros. Es una cuestión de madurez. No es la misma persona que hace tres años. Nadie somos los mismos que hace tres años. Son los mismos nombres, pero somos diferentes. Somos personas diferentes. El equipo es distinto”.
Un remedio circunstancial ante la baja de Ejim: “Ha sido un remedio durante la baja de Ejim. Si esto se va a prolongar, nos tendremos que adaptar a esta circunstancia. Esta semana sí hemos trabajado cosas de Dylan de ‘3’. Porque tienes que estar preparado para que no te de con Kameron Taylor para competir con Puerto y Ojeleye. Lo hemos trabajado y lo hemos tenido que hacer. Pero ha sido más un parche que otra cosa. Pero no es una cosa que hemos desarrollado. Porque hay que ser prácticos porque Djedovic y Barreiro vuelven en una semana. No puede ser que nos centremos en esto”.
Y como premio de la victoria… doble entrenamiento el lunes: “Vamos a celebrar la victoria de hoy con un doble entrenamiento el lunes. Las planificaciones no pueden variar por ganar o perder. Tenemos que hacer un trabajo para ponernos a tono de cara al grupo de Round of 16 más difícil que hemos tenido hasta ahora en BCL. Y el sábado que viene nos toca el Básquet Girona que no tiene nada que ver con el de la primera vuelta que vino aquí. Durante toda la semana a trabajar en nosotros y fijar nuestro objetivo de estar bien a finales de febrero y en el mes de marzo”.