Los cupos se han convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza para el Unicaja a la hora de confeccionar una plantilla. Las exigencias de la ACB y la escasez de este tipo de jugadores han provocado movimientos imprevistos en el mercado, tal y como le ha ocurrido al conjunto cajista con la salida de Darío Brizuela. Por lo que es un problema ya instaurado en la Liga Endesa desde hace años que se agrava con el paso de las temporadas.
Ahora mismo, los cupos del Unicaja son Alberto Díaz, Nihad Djedovic, Jonathan Barreiro, Augusto Lima, Yankuba Sima y Mario Saint-Supéry. A simple vista, son seis. Cuatro es el requisito mínimo de la Liga Endesa. Sin embargo, la BCL exige un total de cinco en una plantilla de 12 jugadores. Por lo que hasta que regrese el pívot, el canterano tendrá que estar obligatoriamente en las convocatorias europeas con la necesidad de dejar a otro cajista fuera.
Con el base malagueño hay absoluta tranquilidad. El club quiere mantener a su capitán y pilar fundamental, por lo que ya le ha ofrecido una renovación a largo plazo con la que superaría la decena de campañas como verde y morado. Sobre todo, después de la marcha de Darío Brizuela, la dirección deportiva quiere cerrarlo todo cuanto antes. Los otros tres casos son diferentes y se estudiarán a lo largo del curso, una vez visto también el rendimiento ofrecido.
Uno de los jugadores que se podría añadir a la lista de cupos de la próxima temporada es el español Tyson Pérez. Es un activo que interesa al Unicaja e incluso en Andorra, con quien tiene contrato hasta 2024, se atreven a dar por el hecho la nueva incorporación para las próximas temporadas, quedándose este año como cedido en El Principado.