Baloncesto. Málaga. Cine. Tres palabras que generan un gran interés para poder destinar una parte de tu tiempo libre. Aquí se mezclan la presencia de lo deportivo, lo personal y también la presencia de una estrella de antaño en el FC Barcelona. La historia de uno de los pioneros del baloncesto físico y espectacular en España y en Europa. «Era volar. Fantasía. Algo que no se había visto nunca antes«, afirmaban varios de los protagonistas de la película documental ‘Temps Mort‘. Bajo la dirección de Fèlix Colomer y con la idea y guión de Carlos Jiménez, sumada a la producción de 3Cat y El Terrat, llega la historia de Charles Thomas. Un jugador de la época de los 60 del FC Barcelona que hacía alucinar a propios y ajenos. Una grave lesión de rodilla le cambió la vida. Se le dio por muerto y 46 años después… ‘resucitó‘.
Durante un clásico ante el Real Madrid, en uno de sus habituales e increíbles saltos, Charles Thomas sufrió una durísima lesión de rodilla. Regresó y jugó en Manresa. Nunca volvió a ser el mismo. Su vida, como asegura Carlos Jiménez, era el baloncesto. «Nunca volvió a ser el mismo después de su lesión«, afirma el propio guionista. Tras su vida de éxito en el mundo del baloncesto, un ejemplo de padre dentro de su seno familiar y un personaje que llegó a conocer a Salvador Dalí y que tenía unión con la ‘jet set‘, cayó en el alcohol y las drogas. Y al cabo de unos años… se le dio por muerto.

Radio MARCA Málaga, en una entrevista conjunta con Carlos Jiménez y Fèlix Colomer, ha podido charlar con ellos durante su presencia en el Festival de Cine de Málaga. El sábado fue el día donde la película documental se emitió en la capital de la Costa del Sol y que dejó maravillado a todo el mundo que pudo acudir a verlo.
La historia de un Charles Thomas era puro espectáculo. Tapones a tablero, mates y un despliegue físico sin precedentes en España. Para Carlos Jiménez es difícil compararle con un jugador de la época, pero sí le ve un parecido a lo que fue Mike Smith en la década de los 90. Llegó a ganar un millón de euros de peseta de la época en negro. «Formaba parte de profesionalismo negro. Era algo que se sabía en la época, pero no se reconocía en el franquismo«, decía Carlos Jiménez.
Aunque 46 años después, la historia cambió por completo. «Me enteré de una noticia muy impactante. Un compañero de Charles en el Barça, Carmichael, había recibido una llamada del jugador. Estaba vivo. Estaba en una residencia en Amarillo, en Texas. Y le había ofrecido el poder verse. Al principio pensaba que era una broma, pero por los gestos que hacía sabía que era Charles Thomas«, aseguraba con asombro Carlos Jiménez recordando ese momento.
El director de esta película, Fèlix Colomer, admite que el FC Barcelona ha dado facilidades para la elaboración del documental y que ha sido difícil, pero «a la vez es bonito» a nivel documentación y cinematográfico. Una historia que cuenta con dos partes muy diferenciadas. “Tenía muy claro el gran giro de guión. En la primera mitad de la película hablar de la vida pública que se le conocía como jugador de baloncesto. Y a partir de la mitad de la película te quedes flipando. Y entender el porqué se puede producir lo que ocurre. Yo flipé en cuanto Carlos se enteró de esa noticia. Alucino con que pueda pasar esto. Hay una historia cerrada de un hombre desaparecido y luego la información que llega es una locura«, consideraba el director de la película.
Para no realizar ningún tipo de spoiler, ni Fèlix ni Carlos se atreven a explicar el porqué del título de ‘Temps Mort‘ (tiempo muerto). «No se puede explicar el título de la película sin desvelar lo que sucede en el documental. No quiero ‘spoilear’. Porque el documental está lleno de sorpresas«, asegura el director del propio film.
De esta forma, el baloncesto se cuela en el Festival de Cine de Málaga con ‘Temps Mort’.