Inicio Unicaja Debate abierto: ¿Cuál es el mejor Unicaja de la historia?

Debate abierto: ¿Cuál es el mejor Unicaja de la historia?

0
Las dos Copas del Rey del Unicaja en una foto, 2005 y 2023

El Unicaja de Málaga vive en los últimos 19 meses una de sus época más doradas de la historia. El equipo malagueño, con Ibon Navarro en el banquillo, Juanma Rodríguez en la dirección deportiva y López Nieto en la presidencia, han conseguido cuatro títulos para la entidad de Los Guindos. Cuatro títulos en el último año y medio. Es decir, en los últimos meses el Unicaja de Málaga ha ganado la mitad de los títulos que ha conseguido en su historia. Los Alberto Díaz, Perry, Carter, Kam Taylor, Osetkowski, Kalinoski, Barreiro y compañía, opositan a un debate que parecía que no iba a reabrirse. En el otro lado de la balanza, está el Unicaja de Scariolo. Los logros del trieno 2005, 2006 y 2007 asentaron por completo al equipo malagueño a nivel nacional. Debate abierto: ¿Cuál es el mejor Unicaja de la historia?

Los hombres de Ibon Navarro lograron el punto de inflexión en la Copa del Rey de Badalona de 2023. Ganaron un título de mucho mérito que puso fin a la dinastía conjunto de Real Madrid y FC Barcelona. Blancos y blaugranas se repartían el título de 2010 en adelante. Por primera vez en la historia, un equipo se deshacía de madridistas y culés para conseguir una Copa. La que fue la segunda en la historia del club después de la de Zaragoza en 2005. Tyson Carter fue el MVP. Pero este título fue el de la confirmación deportiva de un proyecto sólido construido a nivel deportivo por Juanma Rodríguez e Ibon Navarro.

Alberto Díaz e Ibon Navarro se funden en un abrazo celebrando la Copa del Rey de 2023 en Badalona // Foto: ACB PHOTO (Mariano Pozo)

Es cierto, que ese 2023 dejaba una oportunidad de oro para que el equipo consiguiera el doblete. Llegaba la Final Four de la BCL al Martín Carpena. El Unicaja se enfrentaba en semifinales al Telekom Bonn de Alemania. Caía en ese partido donde el equipo malagueño estuvo atenazado por los nervios de la presión de ser favorito y la maldición de no conseguir ganar títulos en el Carpena. Perry tuvo el último tiro, pero no entró. El golpe fue duro y el Unicaja tampoco venció en el partido de consolación ante el Lenovo Tenerife. El equipo supo levantarse y llegó hasta las semifinales del playoff por el título de la Liga Endesa. Cayó ante el campeón, el FC Barcelona. Pero el equipo verde fue el único capaz de sacarle un partido a los blaugranas en todas las eliminatorias.

Foto: BCL

La temporada 2023/24 era la de la confirmación de ‘El Plan‘ de Ibon Navarro. Un equipo que mantenía la base y que apostaba por el bloque que devolvió al Unicaja a ganar un título nacional. El equipo empezó con dudas. Y con problemas en la posición de pívots. De hecho, el balance de arranque en las primeras 4 jornadas fue de una victoria y tres derrotas. El técnico vitoriano mantuvo la calma. Confiaba en su equipo. No le faltó razón. El Unicaja consiguió ser líder de la fase regular de la ACB con el mejor balance de su historia: 28 victorias y 6 derrotas. Quedando en primera posición tras ganar el basket average al Madrid. Un año en el que el Unicaja ganó en las cuatro canchas Euroliga en ACB: Baskonia, Valencia, FC Barcelona y al propio Real Madrid.

En el resto de títulos nacionales, cara y cruz para el Unicaja. En la Supercopa Endesa eliminó al UCAM Murcia sin pívots (jugó Ilimane Diop que estuvo como temporero). Contra el Real Madrid cayó en la final. Le compitió de tú a tú al equipo de Chus Mateo, pero la victoria cayó del lado blanco que sumaba su sexta Supercopa consecutiva. Bien competido a pesar de no poder sumar el título. La cruz la representó la Copa del Rey. El Unicaja defendía su corona y jugaba como anfitrión. Las buenas sensaciones de la fase regular le colocaban como uno de los grandes aspirantes. Pero la maldición del Carpena y los títulos es demasiado fuerte. El Lenovo Tenerife completó un gran último cuarto y apeó al equipo malagueño a las primeras de cambio.

Lo que el curso anterior fue cara se convirtió en cruz y viceversa. El Unicaja encontró en la Basketball Champions League, el camino a sumar un nuevo título. Los de Ibon Navarro se demostraron como uno de los equipos más fuertes de la competición. Durante el 2024 ganaron todos los partidos de BCL. La Round of 16, el playoff y los dos encuentros de la Final Four de Belgrado. En tierras serbias estuvieron los dos duelos más complicados. Dos partidos muy cerrados ante UCAM Murcia y Lenovo Tenerife que cayeron del lado malagueño. Con Perry como MVP y con la espinita clavada del pasado ya superada. El equipo de Los Guindos volvía a conseguir un título de carácter continental siete años después. Victoria que le concedió billete a la Intercontinental de Singapur.

La piña de los jugadores de Unicaja en el segundo entrenamiento en Belgrado // Foto: Unicaja B. Fotopress – Mariano Pozo

El liderato de la Liga Endesa hacía soñar. Soñar a regresar a 2006. A poder conseguir la segunda Liga de la historia cajista. En la primera eliminatoria de cuartos de final, el Unicaja eliminaba por 2-0 al BAXI Manresa de Pedro Martínez. El conjunto catalán se mostró más combativo en el Carpena que en el Nou Congost donde el conjunto malagueño le borró del mapa en la segunda parte. Las previsiones hacían pensar que el rival para las semifinales sería el Valencia Basket. Pero, ahí se entrometió el UCAM Murcia. Los de Sito Alonso se impusieron con factor cancha en contra y vencieron a los taronja. Llegaron a las semifinales y la historia ya es conocido. 2-3 en una serie en la que solo se venció en condición de visitante. Un palo para la afición que se veía, al menos, compitiendo una Liga de tú a tú al Real Madrid.

Ese palo liguero ya queda completamente olvidado con un dorado mes de septiembre. Con una semana fantástica. Primero, con la conquista de la Intercontinental en Singapur tras imponerse al Petro de Luanda, al Al-Riyadi Beirut y al combinado de la G-League de la NBA. Posteriormente, con esta última Supercopa Endesa en Murcia que cierra el círculo de títulos nacionales para el Unicaja. Tomándose la vendetta ante el UCAM Murcia y cortando la racha de 13 partidos consecutivos con victoria del Real Madrid en la Supercopa Endesa. Un doble título en siete días. Hito histórico dentro de la entidad malagueña.

A la hora de plantear si este Unicaja puede ser el mejor de la historia, hay dos aspectos clave para el debate. El primero que el Unicaja de Scariolo alcanzó el título de Liga y era el mejor equipo del país. Por otro lado, es que el equipo del trienio competía en la máxima competición continental: la Euroliga. De hecho, uno de los grandes hitos de aquella generación fue alcanzar la Final Four de Atenas en 2007 después de eliminar al FC Barcelona en una eliminatoria épica en el top-8. Cierto es que el formato de la Euroliga de aquella época, grupos más eliminatorias y Final Four, no tenía nada que ver con el actual formato de tanto desgaste de Liga regular de 34 jornadas y con presencia de muchas semanas con doble jornada europea.

Grandes momentos vividos en el Carpena // Mariano Pozo

Regresar a la Euroliga, actualmente, no es una opción para el equipo malagueño. De hecho, el presidente Antonio Jesús López Nieto y el director deportivo Juanma Rodríguez saben que el presente del Unicaja pasa por la BCL. Se debe intentar luchar por unas competiciones europeas que queden agrupadas bajo un mismo paraguas. Si se llega a ese acuerdo, el regreso del equipo malagueño a la máxima competición continental podría estar más cerca. De momento, un regreso a la Euroliga con su formato actual no se valora.

Esa Euroliga sí dio mucho caché al Unicaja de Sergio Scariolo. En 2007 llegó el equipo malagueño a la Final Four. A la lucha por el título. El equipo conformado por Cabezas, Pepe Sánchez, Marcus Brown, Berni Rodríguez, Ndong y compañía consiguió el primer billete de la historia a la final a cuatro de la Euroliga. El equipo, con factor cancha a favor, eliminó al FC Barcelona en los cuartos de final tras ganar los dos partidos en el Martín Carpena. En la Final Four compartió cartel con el CSKA Moscú, Panathinaikos y TAU Cerámica.

El Unicaja se enfrentó al CSKA Moscú en semifinales. Un partido cerrado. De defensas. De pocos puntos. El equipo malagueño sólo alcanzó los 50 puntos. El equipo de Langdon, Andersen o Papalukas, entre otros, se impuso por 62-50. Los de Scariolo se enfrentarían en el duelo por el tercer y cuarto puesto al TAU Cerámica. Victoria por 74-76 que hizo que el Unicaja terminase la temporada 2006-07 como el tercer mejor equipo de Europa. Ese título europeo se lo acabó llevando el Panathinaikos venciendo por 93-91 al CSKA.

El Oaka

Antes de este enorme papel por Europa, la leyenda del Unicaja de Scariolo creció en los dos años anteriores a nivel nacional. En 2005, el equipo malagueño consiguió la Copa del Rey de Zaragoza. El Unicaja vencía al Alicante en los cuartos de final. En semifinales se imponía al Valencia que venía de eliminar al FC Barcelona. En la gran final, con soberbias actuaciones de Garbajosa y Bremer con 17 puntos, el Unicaja se impuso al Real Madrid por 80-76 a pesar de la actuación estratosférica de Bullock que anotó 28 puntos. Jorge Garbajosa acabó como MVP de la Copa del Rey.

En 2006, llegó el gran golpe. Probablemente, el título de mayor caché de la historia del conjunto malagueño. La Liga ACB. El equipo fue líder de la fase regular con 26 victorias y 8 derrotas (peor balance que el Unicaja de Ibon Navarro de la 2023/24). Con Jorge Garbajosa en el mejor quinteto de la competición y siendo el MVP de la final donde el equipo malagueño ganó por 3-0 en la serie ante el TAU Cerámica de Scola, Prigioni y cía. Unos playoffs donde todas las eliminatorias se jugaban al mejor de cinco partidos. El equipo malagueño se impuso al Estudiantes en cuartos y al DKV Joventut de Badalona en una dura serie que se decidió en el quinto partido.

El Unicaja de Scariolo: Copa del Rey, Liga ACB y Final Four de la Euroliga. Siendo el equipo de referencia nacional en España y con Berni y Cabezas formando parte de la selección española campeona del mundo de 2006. Por su parte, el Unicaja de Ibon Navarro. Con cuatro títulos en el último año y medio. El de la épica Copa del Rey de Badalona. El de la BCL de Belgrado y del doblete en siete días de la Intercontinental y la Supercopa Endesa. Un Unicaja que no compite en la Euroliga.

Estos son los datos. Hay debate abierto: ¿Cuál es el mejor Unicaja de la historia?

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil