Así llega Río Breogán, próximo rival del Unicaja. El conjunto gallego llega en el peor momento en lo que va de temporada, con un balance de 1-5 en la competición doméstica. El partido tendrá lugar el sábado a las 18:30 en el Palacio de Deportes Martín Carpena, correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa.
Río Breogán, un conjunto que llega con necesidad de conseguir un triunfo que les aleje de la zona baja de la clasificación. Se encuentran penúltimos con un triunfo y 5 derrotas, empatado con el colista (Casademont Zaragoza). Sin embargo, en 4 de sus 5 derrotas (frente al Baskonia, BAXI Manresa, Lenovo Tenerife y Valencia Basket) cayeron por un margen de puntos inferior a la decena de puntos. En su último choque, cedieron ante el Zunder Palencia por 74 a 59, su peor derrota hasta el momento.
Reencuentros por ambas partes
En el banquillo visitante nos encontraremos a un viejo conocido: Veljko Mrsic. El ahora técnico lucense defendió los colores del Unicaja como jugador desde 1999 a 2002, siendo pieza clave en la consecución de la Copa Korac de 2001. En total, el entonces fino alero croata disputó 152 partidos a lo largo de todas las competiciones, promediando 15 puntos, 3,9 rebotes, 2,1 asistencias para 14,9 de valoración. No será la primera vez que regrese al Carpena en un banquillo visitante, ya que lo hizo con anterioridad en el Cedevita, el Bilbao Basket y el curso pasado con el Río Breogán, pero siempre es especial verle de nuevo en casa. Será también un duelo especial para Tyler Kalinoski. El escolta del Unicaja volverá a medirse al equipo que le trajo a la Liga Endesa hace dos temporadas y desde el que dio el salto a Málaga.
Las bajas en Río Breogán
Además, el conjunto gallego viene mermado por las lesiones, y es que la lesión de Toni Nakic en pretemporada, a finales de agosto, fue el primer revés de los lucenses. Le suman las bajas de el pívot Dimitrios Agravanis y, sobre todo, el base esloveno llamado a liderar el equipo este curso 23/24, Zan Sisko, que han causado baja definitiva en el cuadro lucense.
Jugadores más peligrosos
A nivel estadístico, los gallegos son el equipo que más faltas reciben de la Liga Endesa (23,50) y el que menos balones pierde (10,8); también son segundos en rebotes ofensivos (14,33); terceros en recuperaciones (10,67); y quintos en tiros libres anotados (17,83), números que hablan de la peligrosidad del cuadro lucense.
En cuanto a jugadores, el Río Breogán presenta una plantilla totalmente remodelada a la que ha incorporado a última hora al alero estadounidense Justin Anderson, que llega con un bagaje de 242 partidos en la NBA y que les ayudará a suplir las bajas por lesión de Sergi García y Anthony Polite.
Un puesto, el de alero, en el que destaca Matas Jogela. El lituano, debutante en la Liga Endesa, se ha convertido en este arranque de temporada en uno de los jugadores a seguir de la competición, promediando 12,6 puntos, 3,6 rebotes, 1,4 asistencias y 1,2 recuperaciones, habiendo protagonizado ya alguna gran actuación, como frente al Lenovo Tenerife (21 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 rodos y 2 tapones para 32 de valoración).
Balance positivo ante los lucenses
Los dos equipos han disputado un total de 33 partidos, siendo 31 de la fase regular de la Liga Endesa y dos de la fase previa de la Copa del Rey (con una victoria para cada equipo). De esos 31 encuentros en la competición doméstica, 22 fueron triunfos malagueñas por 9 del Río Breogán. Un registro que es aún más significativo en casa, donde el Unicaja ha cosechado 12 victorias y 3 derrotas en los 15 partidos disputados. En el último precedente, los de Ibon Navarro se impusieron a domicilio por 74 a 90.