Hace 39 años nació la mejor liga de baloncesto europea. Todos somos de donde venimos, y nosotros también. Eduardo Portela fue muy innovador al construir una competición vanguardista. Los que hemos llegado hemos recogido un legado basado en el trabajo de muchas personas.
Los 19 clubes, y todos los que han formado parte de la acb, con sensibilidades diferentes, hacen que el baloncesto acb y la Liga Endesa sea un baloncesto de excelencia. En el último año el esfuerzo ha sido aún mayor.
Nuestra obsesión es escuchar a los dos pilares por los que hacemos todo esto. Uno es la afición y otro son los protagonistas: jugadores y también entrenadores.
Más de 240 jugadores que componen las plantillas de los equipos acb. A veces creemos que en despachos y otros ámbitos es donde somos capaces de generar el impulso que necesita una disciplina deportiva determinada, pero quienes realmente lo hacen son ellos. Ellos son los que crean esa pasión.
«Queremos adaptarnos a lo quieren las nuevas generaciones”
Nosotros intentamos adaptarnos escuchando lo que quieren las nuevas generaciones. Por eso trabajamos con nuevos canales y con nuevos lenguajes, porque si no, nos vamos a quedar solos. Tenemos que conseguir que, con la excusa del baloncesto, la acb, como contenedor, procure entretenimiento en el partido de baloncesto y en todo lo que le rodea.
La gente joven quiere interactuar y no ser espectador pasivo. Crear comunidad, siempre en un entorno móvil.
Por eso siempre estamos reflexionando sobre qué nuevos entornos podemos crear.
Jugadores y público son las dos patas que sujetan el baloncesto. Hay que encontrar esos lugares de cercanía para ayudar al baloncesto y en eso trabajamos.
«Llevamos un año sin la razón de ser de todo esto: el público”
Lo más importante es que desde septiembre estamos manteniendo la Liga Endesa viva, con 210 partidos disputados. Con una incidencia de la COVID, pero recuperaremos los aplazados en el próximo mes. Estoy orgulloso del trabajo que ha hecho nuestro coordinador médico, Luis Serratosa, con los médicos de los clubes.
Llevamos un año sin público, sin el motivo por el que todos hacemos esto. Un año sin público significa que más de 2.165.418 personas no han acudido a las canchas. Esto provoca un enorme impacto económico.
Solo en ticketing, el impacto negativo es del 23% de los ingresos. Nuestra obligación es proporcionar a los clubes las ayudas, como cualquier otra empresa, tanto a nivel privado como a nivel público. A esto hay que añadir otras reducciones en los ingresos, como los patrocinadores locales.
“Los clubes han mantenido el nivel en una tensión máxima”
Hemos hecho un estudio pidiendo a los clubes el impacto económico. Lo que más me sorprende es que los clubes hayan mantenido el nivel competitivo con todo esto. Están manteniendo una tensión máxima.
¿Rescate? No sé lo que es. Me suena mal esa palabra y no es cierto que lo hayamos pedido. Otra cosa es que estemos hablando con el CSD.
En las reuniones con el CSD planteamos cuál es la tensión que están viviendo nuestros clubes y nos escuchan y lo interiorizan.
“Deseo que haya público antes de final de temporada”
Hay dos ligas, la de fútbol y la acb, que se rigen bajo las normas del gobierno y el CSD. El resto de actividades (otros deportes, ocio, cultura…) están bajo el mando de las comunidades. Nosotros lo tenemos que acatar, pero es complicado que los clubes entiendan esta contradicción, cuando ellos están cumpliendo con un protocolo, exhaustivo, duro, complicado.
Ahora mismo estamos en un momento en el que podemos mirar de forma más positiva la posible llegada del público. Pero es duro.
La comunicación con el CSD es habitual y nos echan una mano para poder sacar adelante nuestras competiciones. Por supuesto, también hablamos del público. La próxima reunión con Irene Lozano será en breve.
Deseo que haya público antes de final de temporada y si los números de la pandemia nos ayudan, seguro que el Ministerio de Sanidad y el CSD estarán de acuerdo. Ellos son los primeros que quieren normalizar esto.
“Endesa y Movistar nos han mostrado todo su apoyo”
Sería muy injusto no mencionar a nuestros compañeros de viaje. Cuando en marzo pasado estábamos confinados, Endesa y Movistar mostraron todo su apoyo para que pudiera haber esa Fase Final y la siguiente temporada.
Endesa lleva 10 años con nosotros y en los momentos malos es cuando se ve cómo es una relación. Además, estamos a punto de cerrar las negociaciones para la renovación de nuestro acuerdo.
Movistar es nuestra ventana mayor de visibilidad. Estar a la altura de su capacidad de innovación no es fácil. Aprendemos de ellos muchísimo.
Tenemos que agradecerles esa inquietud que han tenido por ayudarnos en un viaje que ya es muy largo. Nosotros hacemos algo bien, pero si no fuera por la fidelidad de Endesa y Movistar no sería posible.
También quiero agradecer a KIA los diez años que llevan con nosotros, y al resto de nuestros socios, que por supuesto tienen mucha importancia.
“En la Copa quisimos hacer partícipes a los aficionados”
De lo que más contentos estamos es de haber podido organizar la Copa del Rey. Tuvimos que pensar en cómo sacar adelante el torneo de las aficiones sin las aficiones. Decidimos crear un torneo muy audiovisual y hacerles partícipes desde casa, con una pantalla de 32 metros cuadrados que les permitió sentirse protagonistas animando a sus equipos.
Esto se ha traducido en que hubo un 17% más de audiencia.
El que se celebrase la Copa del Rey ya era un éxito, pese a que el nivel de incertidumbre no era el mismo.
El escenario B, no celebrarla, yo no lo contemplaba.
“Baloncesto solo hay uno”
Baloncesto solo hay uno. El aficionado no entiende de disputas. Quiere ver baloncesto, del bueno, y quiere entender cómo se está jugando. Claro que la acb y la FEB tienen diferencias, pero sobre todo tienen puntos de encuentro para poder crecer y hacer avanzar al baloncesto. Nos tenemos que retroalimentar mutuamente.
Ese ejercicio de entendernos las dos organizaciones se ve sobre todo en los momentos complicados, y eso pasó en la pasada temporada, a la hora de solucionar el tema de ascensos y descensos. Se lo quiero agradecer también a Jorge Garbajosa.
Me atrevería a decir que antes de primavera tendremos firmado el nuevo convenio con la FEB. Tenemos todo dialogado y falta concretar pocas cosas.
El negarse a ver la realidad de lo que sufren nuestros clubes en el mejor sentido, con las competiciones que tienen que afrontar, más los jugadores que participan en el equipo nacional, hace que llegar a un acuerdo para que las plantillas sean más extensas es importante. Damos paso a un mercado más abierto, pero defendiendo al jugador español con ese quinto jugador de formación es el que te da el pasaporte para poder incorporar a un tercer extranjero.
«La acb quiere una Euroliga espectacular”
Nunca es tarde para el diálogo y creo que estamos obligados a entendernos. No solo Euroliga y acb, también FIBA, FEB… Deberíamos sentarnos a hablar. La acb quiere una Euroliga espectacular, pero si es espectacular es porque, de lo que tiene, mucho nace de la acb.
Debajo de las competiciones domésticas están las canteras y si una competición destruye esa pirámide es malo. Convivir es ver hasta dónde llego yo y hasta dónde llegas tú. Si el crecimiento de tu competición hace daño a la mía, no está bien. Creo que nunca es tarde, pero como presidente de la acb no voy a consentir que haya un impacto, un deterioro en la segunda mejor liga del mundo.
«Que vuelva Pau Gasol es un regalo»
Que Pau Gasol vuelva a su casa es un motivo de satisfacción para todos; un regalo. Yo espero que se encuentre bien físicamente para que disfrute él, porque así disfrutaremos igualmente los que le vemos, los aficionados.
Es posiblemente el mejor jugador de la historia de este país y que vuelva es importante. Pero lo que me gustaría es que él se divierta, que esté bien y disfrute. Y así disfrutaremos todos.
«Gratifica estar en la acb para luchar contra el Bullying”
Cuando llegamos a la acb queríamos que hubiera acciones. El año pasado comenzamos con la campaña Actuamos contra el bullying con un trabajo para sensibilizar a través de testimonios. El objetivo era ese, sensibilizar.
Ahora hemos activado la campaña con otro foco: el Quinteto contra el Bullying. Vamos directamente a por los culpables; a los que hacen daño o ríen el daño.
Nuestro quinteto contra el bullying (Brizuela, Claver, Lima, Llull y Vives) ha querido participar de manera voluntaria. Es algo que te gratifica, poder usar la acb para hacer cosas como estas.