El Club Deportivo Aliquindoi Nado organizará este año su V Travesía en la playa de la Misericordia de la ciudad el 1 de octubre y cuenta con un carácter solidario. El concejal delegado de Deporte, Borja Vivas; el secretario del club, Sergio Aznar; y el jefe de los Servicios Operativos Terrestres de Cruz Roja en Málaga, David Martín, han informado hoy de las características de la prueba.
Esta travesía está patrocinada por el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y las inscripciones ya están abiertas y sólo podrán hacerse en línea, en la web: https://www.dorsalchip.es/carrera/2023/10/1/V_Travesia_Aliquindoi.aspx. El plazo se cerrará el miércoles, 27 de septiembre y, dado el carácter solidario, habrá posibilidad de realizar donaciones en una pestaña habilitada a estos efectos en esa web.
Los deportistas participantes disputarán dos distancias: 1.500 y 3.000 metros, y la competición por relevos. En el primer caso, se dará una vuelta al circuito de forma triangular y, en el segundo, habrá que dar dos giros, con llegada a la mitad a un cono en la orilla, por lo que habrá que salir del agua y volver a entrar. Los participantes en las pruebas individuales no podrán doblar en la de relevos.
La organización ha previsto un número de nadadores máximo de 150 para cada distancia y 10 equipos como tope en la modalidad de relevos. En esta última división, podrá haber equipos masculinos, femeninos y mixtos y habrá un solo ganador.
Las categorías establecidas son masculina y femenina y una adaptada única (en la que habrá que acreditar un 33% de discapacidad). Las inscripciones costarán 15 euros, para los 1.500; 25 euros, para los 3.000 m; y 25 euros, para los relevos.
Habrá trofeos para el equipo ganador por relevos; reconocimiento para el vencedor y vencedora en categoría adaptada de cada distancia; tres primeros premios para hombres y mujeres de cada recorrido; distinciones para el primer clasificado de cada categoría de cada sector; para el primer hombre y mujer socio del club; y para el más joven y el mayor.
La apertura para las acreditaciones y recogida de gorro, chip y número identificativo se producirá desde las 08:30 horas en la propia playa de la Misericordia, para lo que habrá que mostrar el DNI.
Entre los requisitos, hay que tener en cuenta que se deberá nadar con el gorro de la organización y llevar el chip en el tobillo. Los organizadores permitirán el uso de neopreno, si la temperatura del agua es inferior a 20º C, y el nadador que lo desee podrá llevarlo, pero deberá indicarlo a la salida y no optará a premios.
La travesía tiene carácter solidario ya que los beneficios de la recaudación se destinarán, un año más, a Cruz Roja y concretamente para la asistencia que esta entidad realiza en los casos de las personas que atraviesan el Mediterráneo en condiciones infrahumanas y con muchos riesgos de morir en el intento.