El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico, 54) ha celebrado un año más la gala Reconocidas, un evento organizado por la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la institución provincial con el que reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social, han contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga, así como a entidades, federaciones, empresas y asociaciones, que han destacado por su labor en pro de la igualdad de género.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de abrir el acto. “Hoy ponemos cara al trabajo de dieciséis mujeres valientes que representan lo mejor de nuestro tejido productivo, de la cultura, de la investigación y del deporte en la provincia”. Y por otra parte, cuatro asociaciones de mujeres, juveniles y de voluntariado, “que son el reflejo de esa Málaga solidaria y de servicio a los más vulnerables que nos caracteriza”, ha añadido.
En total han sido 20 reconocimientos, de un total de 31 candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se han otorgado en las distintas modalidades que han sido entregados por miembros de la corporación.
De este modo, en la modalidad individual han recaído 16 galardones en mujeres procedentes de distintos ámbitos como la investigación, cultural, social, deportivo, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas.En la modalidad grupal se han reconocido 4 distinciones entre las que se encuentran dos asociaciones de mujeres, una asociación juvenil y una de voluntariado.
Salado ha destacado que las galardonadas “visibilizan el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, rompiendo los roles de género tan difíciles de quebrantar”. Asimismo, ha recordado el manifiesto firmado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del 8 de marzo de 2021, en el que se reflexiona sobre los cuidados a las personas dependientes, que en la mayoría de los casos recae en la figura de mujer. “Por lo que consideramos que los gobiernos deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana, que adopte medidas de conciliación que permitan mitigar la tradicional y desproporcionada responsabilidad de las mujeres sobre estas tareas”, ha añadido.
Asimismo, ha hecho referencia a otras metas que hay que alcanzar para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres como “acabar con ciertas conductas y estereotipos machistas; con la brecha salarial, y con lo más importante, con la violencia machista”.
Por ello, ha recordado la estrategia transversal de la Diputación de Málaga en este sentido bajo el título de Igualismo, repasando las acciones llevadas a cabo durante el pasado año acusado por la pandemia. Entre ellas destacan los talleres de sensibilización dirigidos a los jóvenes, cursos de adaptación digital para empresa lideradas por mujeres, jornadas sobre mujeres empresarias en el mundo rural, o sobre brecha salarial o de género en el deporte.
También ha recordado la convocatoria de subvenciones para asociaciones que fomentan la igualdad, con una partida de 200.000 euros o el servicio que presta la Diputación de Málaga de atención psicológica y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género.
El acto ha estado amenizado por LaPili, Ana Paz y Teresa Ifni, tres creadoras que han unido su talento para presentar una propuesta artística en esta gala que rinde homenaje a la mujer emprendedora.
El evento, que ha tenido un aforo reducido según la normativa de seguridad sanitaria, ha sido presentado por Ana Paneque, cofundadora de ‘Dejando Tu Huella’, entidad organizadora de eventos responsables y experiencias con impacto positivo. Asimismo, el acto se ha podido seguir en streaming a través de la página web de la Diputación y de su canal de Youtube.
Salado ha concluido felicitando a las galardonadas a las que ha considerado “indispensables para el desarrollo de nuestros pueblos”.