El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este viernes que la Agencia Digital de Andalucía, que aunará en un organismo todos los servicios tecnológicos del Gobierno andaluz que estaban dispersos en las consejerías y entes instrumentales, tendrá su sede en la ciudad de Málaga, concretamente en Málaga TechPark.
Durante su intervención en la jornada virtual ‘Málaga tecnológica: La gran oportunidad’, organizada por la Diputación de Málaga y Diario SUR, Bendodo ha explicado que esta Agencia, que echará a andar en los próximos días, tiene tres objetivos prioritarios: eliminar la brecha digital, apostar por la administración digital y agilizar los procesos en las relaciones de los ciudadanos con las instituciones, y prestar los servicios a la ciudadanía de forma más eficaz.
El consejero ha recalcado el compromiso claro del Gobierno andaluz para que la sede esté ubicada en Málaga porque “es un referente de innovación a nivel internacional”, porque esta Agencia supondrá un atractivo más para la ciudad y el Ejecutivo autonómico “quiere seguir colaborando” para que Málaga siga siendo puntera en este ámbito.
Además, el titular de la Presidencia ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la transformación digital entendiendo que la digitalización “es sinónimo de futuro y de igualdad de oportunidades”.
Gobierno andaluz desde el primer día y que la pandemia de Covid-19 ha puesto sobre la mesa que la digitalización de las administraciones es más urgente que nunca. Así, ha hecho hincapié en que la digitalización es un pilar básico de la economía de hoy y del mañana.
El consejero ha apostado por meter una marcha más en el avance y en la aplicación de las nuevas tecnologías para que la transformación digital de Andalucía sea una realidad, incidiendo en que “la transformación digital no es solo una obligación que nos demandan los ciudadanos, también es una oportunidad”.
Bendodo ha subrayado que la Agencia Digital de Andalucía integrará todos los servicios tecnológicos del Gobierno andaluz, aglutinará a unas 1.000 personas de distintas conse- jerías, agencias administrativas y de régimen especial, y ha explicado que, con esta Agencia, el Gobierno andaluz pondrá en marcha una estrategia común en el plano tecno- lógico.
Ha señalado que, siguiendo los pasos que ya ha dado el Gobierno andaluz con la crea- ción de Andalucía Trade o la fusión en un organismo de la Fundación Tres Culturas, Le- gado Andalusí o Barenboim-Said, la Agencia Digital fusiona competencias y reordena la administración en cuanto a sus servicios tecnológicos para ser más productivo y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
“Andalucía es una autopista para la inversión, y con la Agencia Digital de Andalucía damos una vuelta de tuerca más para poner las cosas fáciles y sacar partido a sus potencialidades”, ha zanjado el titular de la Presidencia.