El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, se puso delante del micrófono rojo de Radio MARCA Málaga para repasar toda la actualidad de la ciudad costera, además de algunos otros temas que azotan a la provincia.
En primer lugar, habló del tsunami pandémico que ha recibido la costa en cuanto al turismo. «Creo que hay un momento clave en el inicio del verano. Boris Johnson anunció que españa pertenecía al semáforo amarillo, y que no iban a viajar británicos hasta aquí. Bajaron los precios, y el turismo nacional comenzó a reservar sus sitios. Hemos tenido una saturación enorme. Aunque hubiéramos estado preparados, han sido cifras récord. Las cifras de paro en Benalmádena han sido las más bajas. Todo esto ha sido a consecuencia del estado de riesgo en que entraban las hoteleras al no viajar los extranjeros«.
Por supuesto, comentó la revitalización turística de este final de verano. «El hecho de que se empiece a mover el mercado internacional es una buena señal. Nuestros hoteles ya tienen la perspectiva para estos meses del turismo internacional y del IMSERSO. Creo que hemos sufrido mucho durante los últimos años por el covid, y ahora toca recuperar uno de los destinos con mayor potencialidad a nivel internacional«.
«Es una alegría enorme después del daño medioambiental y en vidas humanas. Es un daño enorme, y vamos a tardar mucho tiempo en recuperar esa zona de la Sierra. Hay que reforestar y buscar quizás otro tipo de especies. El pinar es muy combustible. La vida rural ayudaba a mantener en buen estado el monte, eso ya no ocurre. No es solo que se pueda mejorar, es que hay que depurar responsabilidades«, comentaba sobre esa lluvia que ha ayudado en la extinción del incendio.
«La UME es uno de los mejores inventos de España en los últimos años. Lo creó José Luis Rodríguez Zapatero, y la oposición se reía. Desde el viernes estuvieron disponibles. Se ha tardado 48h en actuar, y eso no puede ocurrir. Habrá que investigarlo. Quizás hay que destituir a alguien, son cargos muy importantes. Hay que ser muy consecuentes y dejar a un lado cualquier tipo de guerra partidista. Hemos sacado nuestra bandera y que no nos resten protagonismo. Es algo incongruente, incomprensible y absurdo. Hay que terminar con el problema e invertir en la Sierra, y a partir de ahí depurar responsabilidades«, declaró sobre la tardía intervención en el sofoco del incendio.
También trató el tema presupuestario en cuanto a la recuperación de la Sierra. «Cuando se habla de defender una Sierra, se trata de mermar el presupuesto. Es muy difícil presentarse a unas elecciones donde la gente vota las bajadas de impuestos. Cuando vendemos a la ciudadanía que vamos a ser los mejores, mantenerlo todo y bajar impuestos, es una cuadratura muy difícil. En Estados Unidos hay pocos impuestos, y casi todo es privado. Hay que conservar el estado de bienestar en Europa«.
Por supuesto, trató uno de los temas candentes en Benalmádena Costa: el carril de peatonalización del litoral. «Es básico si queremos sostener el medioambiente tomar medidas para reducir la huella de carbono. En los lugares en los que se ha revitalizado y peatonalizado el entorno, ha habido un repunte de los comercios. No hacemos nada diferente de lo que hacen otras ciudades. Hay grandes inversores buscando depositar su dinero en Benalmádena. Hay que tomar medidas que nos impone la UE. Hubo reuniones con técnicos, arquitectos… No se ha hecho nada por el capricho de un alcalde. Hubo un documento aprobado por la Unión. Es la transformación de Benalmádena Costa. Me presenté a las elecciones con ese proyecto. Estamos acometiendo lo que nos comprometimos a hacer. Entiendo los enfados y las críticas, pero hay que entender que cuando hicimos lo mismo desde Carvajal, tenemos desde entonces muchos locales a raíz de que se ha peatonalizado. ¿Cuál es el pecado? ¿Modernizar tu ciudad? Queremos poner al día nuestra fachada litoral. Hay que pensar o en corto largo o en plazo. La oposición votó conmigo el proyecto, pero al mínimo descontento se posiciona en contra. Pretenden devolver los 4 carriles. Que le pregunten a Trocadero y Viborilla. Una vez se ha consolidado el proyecto quieren mejorarlo. Hay quienes plantean alternativas, y quienes quieren devolver los 4 carriles directamente. Si de algo se nos critica no es de inmovilismo, sino de hacer cosas. Se va a seguir transformando dentro de los fondos europeos. Es la corriente, y vamos a sumarnos. Trabajamos en un plan de cambio climático y sostenibilidad turística. Lo que ha ocurrido este verano ha sido anormal, y no corresponde a ningún patrón de crecimiento. Se han puesto 300 aparcamientos en Antonio Machado y seguía sin haber sitio. Hay que pensar en cómo sostener nuestro crecimiento».
«Margarita del Cid, vicepresidenta de la Diputación Provincial y máxima responsable de Turismo en la Costa del Sol, no ha estado por ejemplo en las manifestaciones en favor de la vuelta al trabajo del Tivoli, pero sí ha tenido declaraciones sobre la manifestación. Creo que debería haber un pequeño tirón de orejas«.
«Hace unos días me agradecían los trabajadores del Tivoli que les había adelantado tres años antes lo que iba a ocurrir. Tivoli ha sido una empresa privada, y requiere de una inversión importante. Hace falta un propietario, y hay empresas interesadas en ellos. Hemos ido de Guatemala a Guatepeor. El propietario tiene más intención de especular que de explotar el parque. Si no desarrolla su actividad, podemos expropiarlo u obligarle a explotarlo. Si alguien quiere hacerlo, le abrimos las puertas. Lo más sencillo es venderlo e ir pagando parte de la deuda poco a poco», comentó sobre la reanudación de la actividad del parque de atracciones.
Uno de los últimos temas a tratar fue el de la renovación de Puerto Marina. «Estoy tranquilo. Se va a mantener. La renovación se hace en base a una ley. Tenemos todos los perejiles para hacer la renovación. Cuando la Junta renueva la concesión, se comienza con la renovación. Hay muchos proyectos que van a volver a salir a la mesa».
Finalmente, hizo repaso a la actualidad de Málaga CF y Unicaja en este arranque de pretemporada. «El Unicaja lo estoy siguiendo menos, pero del Málaga sí estoy más al día. Estamos muy satisfechos en la evolución y la ilusión que genera el equipo. Estamos sextos en la tabla y hay que seguir para adelante».