El candidato a la alcaldía de Benalmádena por el PSOE, Víctor Navas, protagonista de la entrevista por nuestro director Antonio Jesús Merchán, con motivo de los inminentes comicios locales que tendrán lugar este próximo 28 de mayo. El actual primer edil del municipio habla de muchos asuntos. Su proyecto para la ciudad, mejoras, legado, trabajos por realizar y la idea de una futura y vanguardista urbe. El turismo, Tívoli y otros temas también son analizados por el político malagueño.
Dos años de COVID marcan la legislatura y centran la vista en los regidores desde el punto de vista de la comprensión. Hay que contextualizar todo lo ocurrido.
Ha sido una legislatura distorsionada por el COVID y una pandemia mundial en el que ninguno de nosotros tenía un manual de instrucciones. Cuando nos obligan a confinarnos porque el virus estaba en la calle, ni siquiera sabíamos cómo hacer frente al virus. Recuerdo que baldeamos las calles con lejía, guantes de látex, nos limpiábamos la suela de los zapatos. Todo eso lo teníamos que organizar para llevar alimentos a casa de vecinos. De un día para otro. Casas que se vieron sin trabajo o con la nevera vacía. Ha sido una pandemia que nos ha obligado a replantear cómo los ayuntamientos tenían que atender a la ciudadanía. Han sido dos años muy intensos. Desde Benalmádena se puso en marcha un paraguas social, para ayudar a quien más lo necesitaba. Personas que no llegaban a final de mes y luego se tuvo que contener el virus con leyes que se cambiaban cada poco tiempo. Todo eso, y planificar el día después de la pandemia. De cómo sería la vuelta a la normalidad. El 50% de la legislatura se tuvo que centrar en la Pandemia.
La Pandemia nos obligó a replantear cómo había que atender a la ciudadanía
Víctor Navas
Pese a las numerosas críticas de que las instituciones sobran, ahora se han dado cuenta de la importancia de la Diputación de Málaga o la Mancomunidad, incluso pueblos grandes a los que se les ha prestado gran ayuda.
Eso es cierto, pero esa es la función de la Diputación de Málaga, de hecho recuerdo que un candidato a las elecciones decía que no eran necesarias; al final están para mancomunar servicios, en los pueblos pequeños son muy importantes; pero también la Junta y el Gobierno de España con los fondos públicos, habría sido imposible salir adelante; o el programa de ERTE que se puso en marcha, los prestamos ICO para que las empresas pudiesen salir adelante. Eso ha permito ocupación y empleo. Hay que poner en contexto cómo es la situación ahora, a como lo era en la crisis de 2012, con respecto a otros países. En España tenemos un gobierno sensible que ha podido hacer un pacto social, lo cual es importante. En Benalmádena hemos intentado seguir esa línea, no solo en el crecimiento, que hemos dejado atrás a Torremolinos; hoy por hoy, aquí hay 7.000 habitantes más que en Torremolinos, no es casualidad. La gente huye de la ciudad por descontento.
Las encuestas dejan claras que solo Víctor Navas o Juan Antonio Lara pueden ser alcaldes; el que más voto tenga, arrastrará al resto; dijo Lara que su programa será el mismo que hace ocho años, que ha repetido lo mismo y no ha hecho nada.
Lo que diga, tiene la credibilidad que tiene; un señor que ha pasado por cuatro partidos. que coqueteó con Ciudadanos. Dijo que iba a construir VPO en Los Nadales, que precisamente votó en contra para que pudiese construir. No ha hecho nada por Tivoli. Decía hace seis meses que Benalmádena estaba paralizada y ahora que hay muchas obras. Nosotros hemos cumplido con nuestro programa, en los alrededores de esas grandes inversiones. Reto a Lara a un debate público, no quiere porque se le van a ver las costuras, porque está mintiendo. Soy optimista con los resultados. Invito a la audiencia a que entre a nuestra página web para ver nuestro programa. Hay que recordar que la última legislatura ha sido de dos años, proyectos que no se han ejecutado porque aún restan dos años, no nos ha dado tiempo por la pandemia. El aparcamiento público o el parque de bomberos son algunas actuaciones. Todos esos proyectos que dice Lara que no se han cumplido, están en curso. Creo que la Benalmádena de ahora es mucho mejor: ocupación hotelera, afiliación a la Seguridad Social, creación de empleo y oportunidades; también le preguntaría a Lara que por qué no está ese instituto o colegio público, me dirá que no se ha podido aún. Nosotros no somos menos.
Todos los proyectos que nos dicen que no se han cumplido están en activo
La inflación y la actuación de la intervención municipal están evitando el desarrollo urbanístico y resto de proyectos.
La inflación de ámbito internacional ha complicado mucho la contratación pública. Teníamos en marcha un plan de asfaltado, alguna obra, que no pudieron comenzar por eso; justo empieza la guerra de Ucrania y se paraliza; también ha pasado en otros ayuntamientos. No podemos hacer nada. Formamos parte de la Unión Europea y tenemos que acatar lo que se nos impone, hay que adaptarse a una nueva situación, poner reparos cuando no se está haciendo bien, pero tratamos de poner en marcha las mejoras que vemos oportunas. En este contexto de inflación, hay que traer personal de fuera, donde no hay alojamiento, eso tiene incremento en los costes; también los materiales. Se nos ha acusado de falta de planificación, de improvisación. La obra del Tritón se ha tenido que retrasar ocho meses por estos problemas, dificultades que tiene hasta un gran grupo hotelero. Apelo al sentido común. En Benalmádena, todas las obras, salvo la de plaza Olé, van en los tiempos marcados. Quiero comprensión. Se están haciendo obras para mejorar la calidad de vida y que sigan viniendo los turistas.
Otros partidos han sido críticos con la forma de urbanizar en todos los núcleos de Benalmádena, tampoco veo tanta diferencia.
El PGOU de Benalmádena está obsoleto, del año 2002, hay que modificarlo. Hay que resolver el acceso a las viviendas, que sea compatible con un desarrollo urbanístico sostenible. Sí que hay diferencias en la forma de gestionar: el fenómeno de las infraviviendas, las hemos prohibido, un trastero no puede ser una vivienda, eso había ocurrido antes; ahora estamos trabajando en la Viviendas de Protección Civil, que estén empadronados en Benalmádena, para jóvenes que lleven al menos dos años. Todo nos va a permitir bajar el precio de la vivienda. Hasta ahora, hemos tomado medidas paliativas.
El turismo deportivo de Benalmádena precisa un cambio, el de playas funciona solo; habrá que hacer cambios aunque no se quiera.
El turismo deportivo es muy importante, antes de la pandemia demostramos que rompía la estacionalidad turística, por ello se ha hecho una inversión importante. Cambiar el césped del polideportivo de Arroyo de la Miel, que más clubes puedan usar; y la otra gran inversión es la del club de hockey de Retamar, de casi un millón de euros, que pueda atraer el Torneo de Cinco Naciones, o aspirar a la Copa de España, porque tenemos el mejor campo de Andalucía. Tenemos el mismo césped que va a haber en los Juegos Olímpicos de París. Se está trabajando en el cerramiento de instalaciones, para tener pabellones; seguiremos contrayendo instalaciones. En Santangelo, pistas de pádel y campo de fútbol 7 con su cafetería. Tenemos claro que el deporte sirve para la cohesión social, también con el crecimiento del Club Náutico y sacar títulos específicos en la escuela de vela. Que todos puedan participar, es una pena que el Puerto Deportivo tenga que recurrir a gente de fuera y no de aquí, eso lo queremos revertir.
La renovación del Puerto Deportivo es obligatoria para que Benalmádena siga manteniendo ese nivel, además por la actuación en el resto de municipios.
Es una realidad, ya están iniciados todos los trámites. Espero anunciar pronto la renovación de la concesión por 25 años; nadie va a invertir hasta que tenga su concesión al día, esa es la razón por la que no se ha invertido. Llevamos un año tratando de renovarla, la Junta no es muy eficiente, tarda su tiempo por diferentes motivos. Si se hubiese podido renovar, ya estarían invirtiendo. Va a significar la escuela de formación de deportes náuticos, la actualización de pantanales, bocanas, etc. La situación actual hay que mejorarla, pero con cuidado a las consecuencias medioambientales, hay que estar preparados. No obstante, nos interesa poner al día el Puerto Deportivo. Ya no es elitista, que se vean concesionarios de alta gama, tiendas de lujo, eso ya no son los puertos de ahora. El de Benalmádena es muy asequible, no tenemos atraques libres, habrá alguna razón. El Willow ha sido un problema durante estos años, ya tenemos la autorización para desmantelarlo, un barco maravilloso que llega a principio de siglo y todos se han desentendido de él. Hacen falta más puertos, significa que el país prospera, que mejora el nivel de vida.
El crecimiento en las cofradías y hermandades es palpable; no sé si habría que pensar en hacer un esfuerzo para atraer a turistas y cofrades en Semana Santa, tendrá que ir acompañado de fórmulas de orden.
La Semana Santa ha crecido muchísimo en Benalmádena, ahora hay una solemnidad que echábamos en falta. Es muy potente, de tradición; El Paso es una fiesta de interés provincial, y tenemos la mejor concejala posible, que conoce las tradiciones, que es Pilar Ramírez, está en contacto permanente con las hermandades. Siempre digo que son ellas, durante sus reuniones mensuales, las que decidan cuáles son su recorrido o cómo pueden hacer su encierro; ellos son los que trabajan a pie de calle su imagen. Nosotros solo podemos ayudar. Cada vez que salen procesiones, se beneficia la hostelería y otros actores, por eso tenemos que ir de la mano. La cifra hotelera ha sido magnífica, seguir trabajando, desde el respeto porque son las hermandades las que deben dar el primer paso.
Quería hablarle de la seguridad local; se dijo hace poco que solo había un coche de policía vigilando todas las calles de Benalmádena por la noche, no creo que sea cierto.
Efectivamente, no lo es. Tenemos una plantilla escasa de policías. Hay que dar un tirón al PP, por no sacar oferta durante su mandato. No es verdad que solo esté ese coche dando vuelta, está también la policía nacional y la comisaría conjunta de Benalmádena y Torremolinos. En una noche tranquila de invierno, con poca gente en la calle, tenemos cuatro coches de policía en la calle, dos de loca y dos nacionales. Necesitamos más recursos, pero ser eficientes. Nuestra polícia es muy profesional, cambiamos los vehículos y todo tipo de recursos; ahora hemos puesto en marcha un plan de cámaras para tener un control más exhaustivo. Me parece injusto que digan que la seguridad no es eficiente, cuando tenemos la mejor cifra de la Costa del Sol. En Benalmádena, atendiendo a las denuncias y delitos que se cometen, es la ciudad más segura. Por delante de Marbella, Mijas, Fuengirola o Torremolinos. No entiendo por qué se empeña la oposición en dejar mal al municipio. A la policía hay que darle el lugar que se merece, quitando alguno que se sale a hacer política con el uniforme. Son unos excelente profesionales, con los medios necesarios para hacer su trabajo.
El empelo juvenil sigue siendo un problema, también complicado el de a partir de los 50 años, que no se prejubilen; sobre todo el joven porque es el futuro.
Hace unos meses pusimos un plan de empleo, cofinanciado con la Junta de Andalucía, cada uno un 50%, para menores de 35 años; las cifras que tengo de la Oficina de Empleo, es que por debajo de 30 años, solo había 127 desempleados, una cifra muy baja; quiero decir con esto que el empleo juvenil no es un problema, quizá lo sea cuando los jóvenes no tengan el puesto que quieren o carezcan de la formación para optar a determinados trabajos. No es una bolsa de desempleados grande. Luego es verdad que para los mayores de 50 años sí es un problema, se ha hecho un gran esfuerzo. Invito a que conozcan Benalforma, cada año cualificamos una media de 200 vecinos, que en un 95% encuentran empleo en la ciudad; también captar negocio tecnológico en la ciudad. Málaga está atrayendo empresas potentes, y claro que tenemos que seguir esa línea. En Benalmádena hay una empresa que no deja de buscar trabajadores, pero personas que tengan formación e idiomas; por eso insisto a los jóvenes que la formación es muy importante. Hay empleo. Desde los planes de empleo u otras fórmulas para atraer la inversión privada para tener un gran tejido productivo, en Benalmádena hay empleo. La cultura del esfuerzo por encima de todo.
Hay grandes restaurantes que no tienen mano de obra joven porque no hay cualificación.
Efectivamente. Me he olvidado de la Escuela de Hostelería de La Fonda, con más excelencia de Andalucía. En el último curso, no se cubrieron todas las plazas, se tuvo que traer gente de fuera. El Ayuntamiento hizo un esfuerzo enorme para que se quedara en la ciudad, somos dependientes del turismo. Hablo con hosteleros y restauradores, y me dicen que no tienen personal para cubrir los dos turnos, que por las noches es imposible. No hay la vocación suficiente en determinados sectores, ocurre igual en la construcción. El mercado laboral es amplio, hay que buscar dónde hay nichos de empleo, también en la excelencia para buscar y atraer un turismo de calidad, no solo depende del ayuntamiento, sino de la sociedad en general. En mi candidatura llevo a Charo Rodríguez, una persona que conoce muy bien esto que comento; muy formada en la formación y que entra en este equipo para seguir en la alcaldía a partir del 29 de mayo.
El mejorar el transporte público y otras cuestiones de medio ambiente son otros apartados donde se ve un gran progreso en Benalmádena.
La Agenda 2030 mantiene objetivos muy nobles, hasta diecisiete objetivos de desarrollo; es muy importante porque la ONU ya ha advertido de cómo cambiarán nuestras conductas en el futuro. No se puede ser es radical, cuando se habla de transición verde, hay que compaginarla con el ser viable económicamente. Hay que crear una hoja de ruta que se vayan dando pasos poco a poco. Tenemos un plan de cambio climático, que cada cual en su casa sea consciente y responsable, con ese comportamiento podemos aportar. Hemos reducido el 95% el papel que se usa en la administración local, hemos plantado 2.000 árboles, 5.000 en la siguiente legislatura para reducir el número de emisiones. El transporte público gratuito es muy importante, nuestra idea es llegar a todos los rincones del municipio con el transporte urbano gratuito, un esfuerzo muy importante, pero que contribuye al calentamiento global y la huella de carbono que pueda emitir Benalmádena. Nuestro compromiso es que hasta las líneas interurbanas sean gratuitas; la Junta nos ha dado muchos problemas, a pesar que somos nosotros los que pagamos los billetes. El 103 va lleno porque la gente tiene la necesidad, su comodidad, mientras que el resto pase vacío. Ha sido una falta de lealtad grande, supongo que será por las elecciones.
Otro tema es el equipamiento de hospitales, una inversión que se hizo anteriormente para no tener que ir a Málaga.
No ha ayudado porque tenemos un hospital de referencia, como es el Vithas Xanit, ahora además con su ampliación. Somos un municipio muy seguro, no era de recibo que tuviera que ir un vecino de Benalmádena a operarse de cataratas a Málaga, y aquí venga alguien de Manilva. La Junta de Andalucía desechó el proyecto de hospitales para Benalmádena, de unos 4.5 millones de euros, pero estamos muy satisfechos, tenemos que avanzar a la hospitalización. Otro tema es la pediatría en urgencia, hoy por hoy tenemos que ir al materno de Málaga, por coherencia tenemos que pedir servicio de pediatría en Benalmádena.
Qué cree que puede presentar otro candidato para mejorar parte del suyo.
Nosotros hemos desarrollado un programa escuchando a la ciudadanía, que empezamos a confeccionar hace un año. No es el proyecto del PSOE o Víctor Navas, sino de la ciudadanía. Me gusta que el PP nos haya copiado ideas, muchas de nuestra programa, eso es lo que me gusta. No cambiaría nada de lo mío porque tengo las personas mejor preparadas, nuestra candidatura es la que más se parece a la sociedad benalmadenese. Tenemos un equipo con experiencia, conocimiento, creo que somos lo que mejor preparados estamos para que Benalmádena siga avanzando.
¿Por qué un ciudadano tiene que votar a Víctor Navas para que siga gobernando para los próximos cuatro años?
En lo personal, quiero seguir porque quiero culminar un proyecto que arrancó en 2015, que ha traído progreso y prosperidad a las arcas públicas, que hemos saneado. Somos un gobierno honesto, honrado, trabajador, que escucha a la ciudadanía. Somos capaces de rectificar cuando nos equivocamos, además creo que estamos mucho mejor que hace ocho años. Quiero culminarlo. En lo general, creo que a Benalmádena le sienta bien este proyecto. Hemos conseguido apartar a los independientes que tanto daño hacían a la política local, desterrar cualquier sospecha de corrupción, malversación o de escándalo político; hemos conseguido sanear las arcas públicas, lo que antes eran gastos financieros, ahora son ingresos, que nos permiten acometer cualquier tipo de inversión imaginable en la ciudad. Tenemos un equipo formado, que conoce bien la ciudad, y que representa bien a la ciudadanía, además de una capacidad económica para poner en marcha los proyectos, un futuro prometedor. Si podemos revalidar la confianza, tenemos cuatro años para demostrar que Benalmádena va a cambiar como nunca lo hizo; para dejar de ser ese pueblo en el 2015 y convertirse en una gran ciudad, ese es el motivo que creo que la gente va a valorar a la hora de echar la papeleta en la urna.