El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Antonio Vargas Ramírez, ha mostrado su malestar por la situación de bloqueo de alternativas e ideas del alcalde socialista, Víctor Navas, para frenar el colapso en el que está inmerso durante todo el verano el municipio gracias a la prueba piloto de supresión de un carril único en la avenida Antonio Machado.
El líder liberal ha expresado en diversas reuniones con técnicos y ediles su preocupación ante la falta de alternativas y proyectos viables a corto plazo para descongestionar dicha vía. “Han empezado la casa por el tejado, cortando la vía sin ofrecer otras vías alternativas y con un transporte público en manos de Innoben totalmente deficiente”, apostilla, “una empresa pública que recauda mucho y ofrece bastante poco”.
Para Vargas, “la situación actual de Antonio Machado en plena época estival es insostenible con un proyecto de inversión histórica con cargo a fondos europeos que se ha planteado por los socialistas desde un prisma totalmente alejado de la realidad, generando un enorme malestar en la ciudadanía y cortando de raíz la calidad de vida de toda la Costa de Benalmádena”, lo que está provocando movilizaciones por parte de la ciudadanía que la formación liberal apoya, tanto las de recogidas de firmas y grupos en redes sociales como movilizaciones de concienciación en la vía pública.
Vargas también ha lamentado haber solicitado sin éxito informes técnicos sobre el tráfico en la zona, ya que los liberales siguen sin recibir los informes de Bomberos y Policía Local en los que se debería haber apoyado la “desastrosa” prueba piloto socialista. “De momento, seguimos sin ver informes que son indispensables para garantizar la viabilidad de todo lo que están haciendo en la costa”.
“La remodelación de Antonio Machado, aún sin empezar las obras, está provocando largas colas interminables durante todo el verano en la zona de mayor tráfico y afluencia de vecinos y visitantes en verano, afectando a la imagen de Benalmádena costa y en perjuicio de los hoteles y el comercio benalmadenses, nadie está a favor de este proyecto en estos términos”, alerta.
“La ausencia de una alternativa real al tráfico es una evidencia, también para el futuro porque para descongestionar la costa, el equipo de gobierno socialista se basa en proyectos y remodelaciones de otras zonas posteriores que aún no están ni tan siquiera licitadas”, añade el líder liberal. “Pasarían años hasta construir una alternativa real para aquellos que no quieran pasar por la Costa para cruzar desde Fuengirola a Torremolinos sin pasar por Antonio Machado, una pesadilla para vecinos y residentes que parece pensar más en 2050 que en 2025”.
SÍ, CON CUATRO CARRILES
Así las cosas, el líder liberal propondrá al equipo de gobierno socialista, desde la oposición, una “alternativa inmediata” que se ajuste a la realidad, con la “modificación del proyecto planteado por los socialistas sin comprometer las ayudas EDUSI, con “el mantenimiento de los
cuatro carriles, la supresión de la mediana para ganar espacio al peatón y mejorando el
transporte público, “al objeto de que dicho proyecto perjudique lo menos posible al tránsito de vehículos diarios”.
En el pleno anterior, los liberales plantearon sus dudas, no solo con el proyecto, sino con el grueso de los trabajos y la ejecución de los mismos, “unas obras que ni siquiera, a día de hoy, tienen fecha de inicio, los socialistas ni saben cómo se van a acometer, pero bien que han cortado la avenida, obras que pueden alterar durante meses y años la vida de todos los residentes, comercios, hoteles y visitantes a la zona”.
El líder liberal recuerda que su formación, desde que es portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos “ha estado siempre en contra de este proyecto y de la supresión de carriles en Antonio Machado, lo hemos dicho por activa y por pasiva, así venía en nuestro programa electoral de 2019 porque las consecuencias eran fácilmente previsibles y su planteamiento en los términos socialistas solo demuestran el desconocimiento total y absoluto de cómo funciona el municipio y la falta de un modelo de ciudad que garantice su movilidad y la vertebración de los tres núcleos de población”, concluyó Vargas.