El resultado del primer trimestre se apoyó en el crecimiento de los
ingresos recurrentes -del 24,8% interanual en el margen de intereses y del
1,3% en los ingresos por comisiones netas-, en el descenso de los gastos de
personal, del 7,2%, y en la reducción de los saneamientos del crédito, del
30,5%.
El beneficio neto, sin el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca,
computado en su totalidad en el trimestre, habría ascendido a 98 millones,
un 62,9% más que a marzo de 2022.
La inversión crediticia performing de particulares se mantuvo estable, con
un saldo de 34.169 millones de euros. La cuota de mercado en
formalizaciones de hipotecas se situó en el 7,5% del total nacional, muy
por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector. El saldo de
la financiación al consumo aumentó el 3,8% interanual.
Los depósitos de clientes del sector privado permanecen estables. El 75%
son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. Los
recursos fuera de balance y seguros aumentaron el 3,0% en el trimestre,
hasta 20.851 millones. El total de recursos administrados aumentó el 1,4%
hasta 99.585 millones.
El volumen de activos improductivos (NPAs) continuó su senda descendente,
con una reducción interanual del 14,4% de los activos adjudicados brutos,
con resultados positivos en las ventas. Se mantienen unos elevados niveles
de coberturas (65,3%, en NPAs, 66,4%, en dudosos y 64,2%, en adjudicados)
para seguir acelerando la reducción de estos activos.
El coste del riesgo se mantuvo contenido en 26 p.b., frente a 36 p.b. del
mismo período de 2022, y la ratio de mora se mantuvo estable en el 3,6%. La
ratio de eficiencia mejoró en 8,5 p.p. en los últimos doce meses hasta el
48,6%, descontando el efecto del gravamen temporal a la banca.
La entidad mantiene una sólida posición de solvencia y liquidez. La ratio
de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se incrementó en medio
punto porcentual en el trimestre hasta el 13,5%, con un exceso de capital
de 1.711 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios. Los
niveles de liquidez se mantienen elevados, con unas ratios LtD del 78,8% y
LCR del 298%.
El 61,9% de los clientes son digitales al cierre del trimestre. De los
nuevos clientes, el 34% se captó a través del canal digital. La
contribución de los canales digitales a la venta de nuevos préstamos al
consumo ya supone un 41%.