El Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga acoge desde hoy jueves la exposición ‘Hitos del diseño gráfico internacional desde 1890 hasta hoy’, un recorrido visual por la historia de la disciplina a través de un centenar de trabajos que marcaron el rumbo del diseño gráfico desde su nacimiento.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al comisario de la muestra, Juan José Moya Fuentes, durante la presentación de esta exposición que reúne algunos de los proyectos más relevantes contenidos en los dos volúmenes de ‘The History of Graphic Design’, libros editados por Taschen en 2017 y 2018 e ideados por Jens Müller y Julius Wiedemann que comprenden el estudio más exhaustivo sobre la historia de la profesión publicado hasta la fecha.
El diputado ha destacado la variedad y riqueza de la oferta cultural del MVA, que abre sus puertas a autores, disciplinas y estilos de todos los lugares y épocas para acercar a los malagueños todo el amplio abanico de las artes plásticas. En este sentido, el diseño gráfico es, según el comisario de la muestra, ‘una disciplina todavía incomprendida pero que ha servido en numerosas ocasiones como fuerza motriz en temas políticos y sociales.” Por eso, esta recopilación “representa un reconocimiento tardío a la enorme contribución que el diseño gráfico ha hecho a nuestra forma de ver el mundo”.
“Las funciones básicas del diseño gráfico y sus conceptos clave apenas han cambiado con el paso de los años, pero los diseños en sí están en constante evolución. Todos estos ejemplos están relacionados de forma inextricable con el lugar, la época y las circunstancias con las que se crearon en una profesión que siempre ha fluctuado entre las fronteras del arte, el comercio, la artesanía y la prestación de servicios”, ha explicado Juan José Moya.
Así, en las paredes de la sala de exposiciones del MVA se podrán ver obras de estilos tan dispares como el art nouveau, el art déco, el constructivismo, el movimiento moderno de EEUU o el estilo tipográfico internacional suizo. Carteles, portadas de revistas, logotipos, sistemas de iconos, ilustraciones, infografías, packagings y carátulas de discos de autores tan dispares como Alfons Mucha, Edward Johnston, Aleksander Ródchenko, Saul Bass, A. M. Cassandre, Alvin Lustig, Massimo Vignelli, Paula Scher, Shin Matsunaga, Ludwing Hohlwein, Bea Feither, Ramon Casas, David Carson, Stefan Sagmeister o Susan Kare.
El recorrido traza el desarrollo histórico de esta disciplina creativa desde sus primeras manifestaciones en el diseño de cartelería pasando por la publicidad, la identidad corporativa, el embalaje y el diseño editorial. Todo ello hasta desembocar en la transición de la era digital y su revolución de herramientas, formatos y soportes.
La exposición se inaugura hoy jueves a las 20.00 y estará abierta al público hasta el 7 de enero de 2022, de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.
Charlas coloquio
Con carácter previo a la inauguración, a las 19.00 horas se celebrará en el MVA una charla coloquio a cargo de expertos y responsables de empresas del sector del diseño.
Intervendrán Álvaro Fernández (Unbuentipo), Agu Méndez (La Gauss Escuela de Diseño), y Eduardo Cholvis, Lucas López y Manuel Fernández (Brida Estrategia y Diseño de Marca).