ENTREVISTA CON SUSANA RUIZ
Este viernes, 10 de septiembre, dio comienzo la 7ª edición del Reto Pelayo Vida bajo el nombre “66 Norte”. 5 mujeres, que tras superar un cáncer, van a enfrentarse a alcanzar el mítico Círculo Polar Ártico en barco y que partirán del puerto de Vigo finalizando su travesía en Islandia tras cruzar el Paralelo 66º33’52” N.
Recorrerán más 2.500 millas náuticas a, aproximadamente, 20 grados bajo cero, poniendo sus cuerpos y mentes al límite tras haber pasado un cáncer, quimioterapia y radioterapia. De esta forma, quieren convertirse en esperanza para las miles de mujeres que en estos momentos sufren la enfermedad transmitiéndoles ánimo y fuerza. Son ejemplo de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo ante la vida a pesar de que se han encontrado con una grave enfermedad.
El objetivo del Reto Pelayo Vida es sensibilizar a las instituciones de la importancia en la investigación, en la detección precoz y en el cribado, para lo cuál es necesario invertir en ciencia. Las 5 participantes hacen un llamamiento a la sociedad civil sobre la necesidad de realizarse pruebas médicas preventivas, piden a todas las mujeres que acudan a hacerse mamografías de control y a que se autoexploren; además de insistir en practicar deporte y mantener una alimentación sana. Casi un 40 % de los casos de cáncer son evitables siguiendo hábitos de vida saludable.
Se trata de mujeres que dan voz y visibilidad a la posibilidad real de dominar el cáncer de mama y ser felices tras vencerlo. Lanzan un mensaje de esperanza a las mujeres que lo han padecido o lo sufren en estos momentos y animan a superar la enfermedad a través del deporte y la alimentación.
El Reto Pelayo Vida es el mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional. El Reto Pelayo Vida ha trabajado de la mano de Quirónprevención un plan de actuación a medida que garantiza la seguridad y salud de todos los tripulantes y visitantes al barco. Además, el Reto Pelayo Vida ha obtenido la certificación de Protocolo Seguro Covid-19, como evento que cumple con las máximas medidas de seguridad frente al virus.