Turismo Costa del Sol mantiene el turismo idiomático como uno de sus segmentos estratégicos, consolidándose como uno de los principales destinos del país donde los estudiantes combinan el aprendizaje del idioma con los atractivos culturales de la provincia, el patrimonio sociocultural y el consumo de productos complementarios. Y en este sentido, la entidad ha realizado en lo que va de año presentaciones del destino a más de 200 estudiantes extranjeros, unas presentaciones que combinan dar a conocer el funcionamiento de la entidad, así como la oferta turística del destino.
Y es que según ha indicado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, “la provincia de Málaga continúa posicionándose como destino líder de turismo idiomático atendiendo a la oferta acreditada por el instituto Cervantes y la fidelidad al destino que nos muestran los estudiantes, que llegan a aprender español a la provincia de Málaga, como por ejemplo los grupos recientes que hemos recibido de Maravillas y de Deblas, entre otros”.
Cabe destacar, según ha indicado la responsable de Turismo Costa del Sol, que “el impacto económico que genera el turismo idiomático asciende a casi 112 millones de euros y genera en torno a 1.510 puestos de trabajo. Además, se trata de uno de los segmentos turísticos que genera un mayor grado de satisfacción y fidelización entre los visitantes, pues nos otorgan una altísima puntuación, un 9,6”.
El segmento idiomático casa a la perfección con la estrategia de segmentación de la entidad, según ha expresado Del Cid, quien ha indicado que “cabe destacar que el turismo idiomático en la Costa del Sol se hace fuerte gracias a la amplia oferta acreditada por el Instituto Cervantes, el buen clima, las playas y la gran oferta de ocio de nuestro destino. Esto permite que la Costa del Sol se afiance como uno de los principales destinos para aprender nuestro idioma en España».
Del Cid ha valorado el enorme peso que tiene este segmento y ha detallado que “sin duda, la Costa del Sol ha mostrado su enorme potencial para seducir a los estudiantes que llegan a nuestra provincia a aprender español y a disfrutar de una oferta completa y variada. Este potencial debe seguir aumentando, sobre todo, en la temporada baja”.
Por eso, “queremos reforzar el turismo idiomático por su interés en el efecto multiplicador que genera, ya que no sólo atrae a los familiares de los mismos, sino que consigue la fidelización del turista que viene con el fin de aprender nuestra lengua. En ello trabajamos incansablemente, en fidelizarlos con presentaciones como las realizadas para que se sientan como en su propia casa”, ha concluido Del Cid.
Hoy día, Málaga cuenta con un total de 23 centros acreditados por el Instituto Cervantes, 14 centros en Málaga capital y 9 en el resto de la provincia. Potenciar el sector del turismo idiomático es clave para la economía de una ciudad como Málaga que recibe cada año más de 19.000 estudiantes de español procedentes de países como Alemania, Italia y Polonia, seguidos de los daneses, británicos, holandeses, franceses, austriacos y estadounidenses.
Ahora que toda la comunicación se traslada a través de la red, el español es la tercera lengua más utilizada en los buscadores de la red y la segunda en redes sociales como Facebook y Twitter. Asimismo, es la segunda lengua más importante en Wikipedia por número de visitas.
Los estudiantes valoran especialmente el método de enseñanza, el material docente y el profesorado, así como el clima, la oferta cultural, la relación calidad-precio y el modo de vida, según los datos del último estudio de mercado de turismo idiomático de la entidad.
La promoción del segmento de idiomático es constante durante todo el año gracias a diversas iniciativas y acciones de promoción especializadas mediante las cuales la provincia de Málaga se está posicionado como destino líder de turismo idiomático, sobre todo por la fidelidad al destino que nos muestran los estudiantes que llegan a aprender español a la provincia de Málaga, quienes otorgan al destino una altísima puntuación con un 9,6 sobre 10, y consideran como el aspecto mejor valorado la atención y el trato recibido, convirtiéndose en verdaderos embajadores del destino.