El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha señalado el importante potencial que el segmento deportivo tiene como motor de atracción de visitantes a destino. Y lo ha hecho en el marco del foro Southern Tourism Meeting, que bajo el título “Turismo Deportivo, retos y oportunidades”, ha organizado ABC, en el que también ha participado la consejera delegada de la entidad, Margarita Del Cid.
También, Salado ha insistido, en que “los grandes eventos deportivos suponen además una importante promoción y visibilidad para los destinos en los que se celebran como es el caso de la vuelta ciclista”.
Según ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol “nos encontramos en un momento en el que ya sí podemos decir que estamos en la tan esperanzada reactivación de la actividad turística, tras los efectos tan negativos sufridos por la crisis sanitaria, y especialmente adversos para el sector turístico de la provincia de Málaga, del que les recuerdo viven 117.000 familias y 14.000 empresas”.
Esta recuperación se produce también, según ha indicado el máximo responsable de la entidad, en el ámbito del segmento Sport Destination, que “Turismo Costa del Sol puso en marcha, en otro paso hacia delante en su camino por ofrecer productos y servicios adaptados a todas las motivaciones del turista”.
Una marca con la que la entidad pretende impulsar el trabajo conjunto de la iniciativa pública y de los empresarios privados en beneficio de este segmento.
El presidente de Turismo Costa del Sol se ha referido a las magníficas condiciones e infraestructuras de la Costa del Sol y ha indicado que “motivan el que grandes selecciones internacionales disfruten de nuestros hoteles de gran calidad, de instalaciones deportivas de élite y de un clima extraordinario”.
Porque, por fin, ha dicho Salado “atletas foráneos pueden retomar, dos años después, sus programas de entrenamiento en diferentes municipios malagueños y recuperar una cuota muy significativa de sus turistas deportivos internacionales, tras caer las limitaciones que tanto pesaban como consecuencia de la pandemia”.
Y es que, según los datos de Turismo Costa del Sol el segmento deportivo aportaba a la provincia hasta 2019 más de 700.000 turistas anuales. En lo que va de año 200 equipos han celebrado sus pretemporadas en la Costa del Sol, lo que supone alcanzar los niveles previos a la pandemia.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha indicado que “Turismo Costa del Sol va a seguir promocionando una marca: Sport Destination, que engloba todas las necesidades e inquietudes del sector y de los turistas. Porque el destino tiene capacidad y argumentos de sobra para destacar en este segmento, que tiene mucho recorrido para posicionarnos como un destino de referencia”.
Pero es que además “no es ésta la primera incursión de Turismo Costa del Sol en la gestión turística del deporte pues llevamos años trabajando en el turismo activo, y en el segmento de Golf, que tantos beneficios trae al destino”, ha destacado Salado que se ha referido a la importancia que para el destino tiene acoger en el 2023 la Solheim 2023.
Salado ha señalado además que “el segmento Sport Destination nos ayuda también a fidelizar a nuestros visitantes” y se ha referido a “la promoción que nuestros deportistas internacionales, verdaderos embajadores de la Costa del Sol, hacen del destino en sus competiciones en el extranjero”.
También ha indicado que “el segmento Sport destination supone un paso adelante en la gestión de la estacionalidad, con la promoción del destino también en invierno”.
El presidente ha concluido su intervención con un mensaje de optimismo y haciendo extensiva estas buenas previsiones del segmento Sport Destination al sector turístico en general, porque “ahora sí, la recuperación turística está cada vez más cerca”, ha señalado.
“Queremos ser optimistas y suponemos que finalmente las cifras de ocupación serán muy parecidas o ligeramente inferiores a las de 2019 porque las reservas son ahora más tardías y nuestros potenciales turistas han modificado sus conductas” ha dicho el presidente de Turismo Costa del Sol.
En cuanto al Aeropuerto de Málaga Costa del Sol, ha sido el que más tráfico internacional ha recuperado de la de península. Sólo las islas superan el ritmo de recuperación logrado por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
También la Costa del Sol ha recuperado el nivel de empleo turístico previo a la pandemia. Según los datos de la EPA del primer trimestre del año, un total de 113.636 trabajadores desempeñan su actividad en esta industria en la provincia de Málaga, lo que confirma la vuelta a los datos de 2019.
Y en cuanto a previsiones y según los datos de que dispone la entidad hay que señalar que en el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior, “estimamos que se incrementará el número de asientos de avión hacia el aeropuerto de Málaga en un + 48,1%”.
Hay que señalar que se ofertarán en el periodo señalado casi 4,6 millones de plazas, con un crecimiento del +0,5 % sobre el mismo periodo vacacional de 2019. “Es decir que hemos recuperado los niveles de conectividad previos a la crisis sanitaria”, ha señalado el presidente de la entidad.