La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto a miembros de la Corporación Municipal y representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, ha asistido al acto de conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer.
Del Cid ha sido la encargada de leer el Manifiesto Institucional de apoyo ‘Todos contra el Cáncer’ en el que se recogen datos como que en 2030 será el año en el que el cáncer se disparará: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres, lo tendrán.
Sólo en España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos, y es la segunda causa de muerte en nuestro país.
El Gobierno de España ha declarado la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ como acontecimiento de excepcional interés público, una oportunidad sin precedentes para concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.
El manifiesto señala que es el momento de dar el primer paso para conseguir cambiar las cifras. ‘Todos contra el cáncer’ tiene una misión muy clara, alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030. Por todo ello pedimos un esfuerzo para impulsar el proyecto y así conseguir los retos propuestos.
Estos retos consisten en la divulgación, visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad buscando la movilización social en torno a la causa del cáncer. La prevención, incrementar la concienciación social sobre prevención y detección precoz del cáncer, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables y participación en programas de detección precoz a través de la sociedad.
Otro de los retos es en relación a la atención, persiguiéndose incrementar la atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no clínicas, y el último reto es la investigación, al objeto de incrementar la investigación oncológica para que aumente la tasa de supervivencia en cáncer, buscando la excelencia y la trasnacionalidad de forma que los resultados lleguen al paciente gracias a la financiación.
El manifiesto finaliza incidiendo en que lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana, pero sólo si nos unimos ‘Todos contra el cáncer’.