Torremolinos cerró septiembre con los mejores datos de viajeros y pernoctaciones de la última década, según la información facilitada por la Encuesta de Ocupación Hotelera de Andalucía del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el pasado mes, la localidad registró 124.561 viajeros, un 13% más de la cifra de viajeros del mismo mes en 2019.
Destaca en la afluencia de visitantes, la recuperación del turismo internacional con una cifra de 80.505 turistas extranjeros, casi el doble de los viajeros españoles que fueron 44.056 e invirtiendo la tendencia de este verano en la que el turismo nacional ha tenido más peso.
Por otra parte, Torremolinos contó en septiembre con 550.554 pernoctaciones, superior también a los datos registrados en el año previo a la pandemia, una cifra que lleva de nuevo al municipio a liderar las pernoctaciones de Andalucía, por delante de Sevilla y con más de 200.000 pernoctaciones de ventaja con respecto a Benalmádena o Roquetas de Mar. Este liderazgo se mantiene si sumamos las pernoctaciones de todo el verano, alcanzando Torremolinos los 2.428.151 pernoctaciones.
Además, en septiembre la localidad ha contado con un grado de ocupación por plazas hoteleras del 80% con 2.980 personas empleadas en los establecimientos hoteleros del municipio.
En este incremento del turismo internacional en septiembre, un 71% más que en el mismo mes de 2021, se constata la recuperación de los viajeros procedentes del Reino Unido con más de 20.000 visitantes en el pasado mes, más de 11.000 turistas británicos con respecto al mismo mes del pasado año.
El mercado holandés, históricamente muy presente en el municipio, ha sido el segundo más destacado en septiembre con la llegada de 7.219 turistas, seguido de irlandeses, con 6.543, franceses, con 6.354 visitantes y alemanes con 4.815 viajeros.
La cifra de visitantes de la localidad supone un 34% de la totalidad de viajeros de la Costa del Sol en este pasado mes y el mismo porcentaje de todas las pernoctaciones que han tenido lugar en establecimientos hoteleros de la Costa del Sol.
Otro dato a tener presente es el de los indicadores de rentabilidad hotelera en septiembre con una tarifa media diaria de 109,84 euros, superior a la de antes de la pandemia en 2019, según cifras del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), mientras que el ingreso por habitación disponible (REVPAR), se situó el mes pasado en 93,64 euros.