Torremolinos ha presentado su candidatura al Europride 2027 en el stand de Turespaña de la ITB de Berlín, donde estos días la localidad lleva a cabo una intensa agenda promocional, con la presencia de la alcaldesa, Margarita del Cid, junto a los tenientes de alcalde, Marta Huete y Ramón Alcaide. El Pride de Torremolinos ha sido reconocido como acontecimiento de interés turístico de Andalucía. “Nuestra historia avala una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos desde hace más de sesenta años, cuando en otros muchos lugares de Europa, hablar de diversidad era un tema vedado”, ha señalado la alcaldesa, Margarita del Cid.
“Torremolinos se postula como candidata a albergar el Europride 2027 y lo hace por muchos motivos. En primer lugar somos una ciudad orgullosa de su diversidad, de la forma de vivir la libertad, de experimentar el amor sin esquemas ni cortapisas. En segundo lugar, por nuestra historia, que avala una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos desde hace más de sesenta años, cuando en otros muchos lugares de Europa, hablar de diversidad era un tema vedado. Y en tercer lugar, porque nada de esto tendría sentido si no siguiéramos siendo un referente en la defensa de los derechos humanos, de cara a aquellos lugares del mundo en los que todavía hace falta reivindicarlos, y mucho”, ha manifestado la alcaldesa.
Según Del Cid, Torremolinos aspira a ser un faro de luz multicolor que alumbre allí donde aún hay demasiada oscuridad. “Libertad, diversidad, igualdad y derechos humanos, para todos y todas”, ha concluido.
Torremolinos reune cada mes de junio a decenas de miles de personas en su Pride. Exposiciones, cine, conciertos o fiestas, que junto con la gran manifestación, de carácter más reivindicativo, lo han convertido en uno de los más importantes de España.
Todo ello ha llevado a que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya reconocido al Pride de Torremolinos como acontecimiento de interés turístico en la comunidad. Un reconocimiento único en toda España.
El Europride es un evento internacional cuya finalidad es promover la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ y cada año se celebra en una ciudad diferente, habiendo tenido lugar únicamente en dos ocasiones en una ciudad española, Madrid.
La candidatura de Torremolinos no sólo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, sino también de otras administraciones como la Junta de Andalucía.
La Asociación Europea de Organizadores de Orgullo, EPOA, es la entidad que adjudica la celebración del Europride de entre las ciudades candidatas. El proyecto ganador será el que más votos obtenga de sus más de 100 miembros, organizadores de orgullos de toda Europa, una elección que tendrá lugar en octubre de 2024, durante la Asamblea General de la EPOA.
Criterios clave para ganar son la experiencia de los organizadores que presentan candidatura, la relevancia del Pride y el apoyo por parte de las administraciones públicas y del sector privado, factores que pueden ser determinantes en el caso de Torremolinos en cuya sociedad el colectivo LGTBI está plenamente integrado desde hace décadas.