“Este gran muro de pantallas tiene un software especial que permite mejorar el seguimiento tanto de vehículos como de personas para fines policiales, lo que sin duda va a mejorar sensiblemente la necesaria labor de seguridad en nuestro municipio”, ha explicado la alcaldesa, Margarita del Cid. Funciona 24 horas, todos los días del año, para lo cual se ha destinado a un subinspector, un oficial, doce policías y cinco funcionarios auxiliares administrativos.
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Molina, y el Inspector Jefe de la Policía Local, José Antonio Olmeda, ha inaugurado hoy el Centro de Control y Emergencias de Torremolinos, ubicado en el Palacio de Congresos del municipio.
“Queremos informaros sobre un nuevo espacio municipal que supone un refuerzo a las políticas de seguridad y de emergencias de este Ayuntamiento, el Centro de Control y Emergencias de Torremolinos. Unas instalaciones renovadas que concentran una serie de servicios clave para la vida municipal, y un avance, como decía, en materia de seguridad”, ha declarado la alcaldesa.
“Por un lado, en estas instalaciones se va a concentrar toda la parte administrativa de la Policía Local, lo que supone una mejora en la organización de espacios respecto a la Jefatura. Además, contamos con un videowall a través del cual se controla toda la información que recogen las 69 cámaras instaladas por todo el municipio. Este gran muro de pantallas tiene un software especial que permite mejorar el seguimiento tanto de vehículos como de personas para fines policiales, lo que sin duda va a mejorar sensiblemente la necesaria labor de seguridad en nuestro municipio”, ha explicado Del Cid.
“Además, hay que recordar que, tal y como viene recogido en los presupuestos de 2025, aprobados definitivamente esta semana, ya se trabaja en la renovación de las comunicaciones de la policía y del software que utilizan, lo que también va a suponer un salto de calidad en el servicio que prestan. Cabe recordar que a lo largo de 2025 se incorporarán los doce nuevos policías, con lo que seguimos apostando por una mejora importante en todos los sentidos, a nivel cualitativo y cuantitativo”, ha manifestado la regidora.
Del Cid ha proseguido explicando: “Este espacio también se ha diseñado como instalación preparada para la gestión de emergencias. De hecho, la última vez que se declaró el Plan de Emergencias, las reuniones fueron aquí, en esta oficina, desde donde pudimos coordinar todas las labores de prevención, seguridad y mantenimiento que se requirieron por las cuantiosas lluvias”.
“En definitiva, un nuevo espacio al servicio de los torremolinenses, operativo las veinticuatro horas del día y desde donde muchos profesionales van a trabajar para mejorar la seguridad y la gestión de las emergencias en Torremolinos” ha concluido la alcaldesa.
El Centro de Control de Comunicaciones y Emergencias cuenta con un sistema de comunicaciones que comparte el ancho de banda de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Está integrado en el servicio de avisos y alertas del 112 Andalucía. Coordinará las cámaras a través de un videowall compuesto por seis monitores de cincuenta y cinco pulgadas, vinculados entre ellos.
Entre otras funciones, desde el centro también se gestiona la saturación de afluencia de vehículos y personas en zonas de playa, a través del proyecto ‘Smart Beach’ que cuenta con seis cámaras en esa zona.
Este centro también gestiona todo lo relativo a la Zona de Bajas Emisiones, desde la gestión de solicitudes, la información que aparece en los paneles, o las infracciones que se pudieran cometer.
El Centro de Control de Comunicaciones y Emergencias funciona 24 horas, todos los días del año, para lo cual se ha destinado a un subinspector, un oficial, doce policías y cinco funcionarios auxiliares administrativos.