Torremolinos ha celebrado la III Jornada de la Red Zonal de Mediación, en la que han participado 150 personas de CEIP, IES y AMPAS de Torremolinos y Benalmádena. Se ha realizado en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso con diversos talleres, generando un clima de encuentro e intercambio donde se han analizado de manera crítica y constructiva los centros educativos de los municipios y los servicios de mediación que desean. Se vieron enriquecidos gracias a la aportación con reflexiones y participación activa, especialmente del alumnado. Miembros de CEIP, IES y AMPAS de Torremolinos y Benalmádena se han involucrado en la tarea de prevención y gestión de conflictos y en la búsqueda de estrategias de resolución, a través de esta jornada de talleres y convivencia. En los tres últimos años 1331 mediadores de ambos municipios han sido formados.
La jornada ha estado amenizada con dinámicas y juegos cooperativos, música y actividades que ha posibilitado el encuentro lúdico de los participantes.
Estos espacios anuales tienen varios objetivos. Entre ellos está la gestión de los conflictos de forma pacífica y dialogada para crear una cultura de paz y no violencia; prevenir y gestionar de manera pacífica y dialogada los conflictos diarios; crear estrategias de resolución dialogada entre iguales, donde las propuestas construidas sean mutuamente satisfactorias; sensibilización y formación de calidad de todos los sectores de las comunidades educativas.
La metodología de trabajo en esta jornada ha permitido crear 12 grupos inter-centros y heterogéneos, donde el principal protagonista ha sido el alumno mediador. La reflexión generada desde la práctica, con las personas mediadoras, los docentes responsables de los servicios de mediación, las AMPAS y las mediadoras comunitarias han permitido un diálogo y un intercambio enriquecedor que ha permitido la puesta en común, tras finalizar el evento, de un plenario repleto de análisis y multitud de propuestas.
Los 1331 mediadores formados en los tres últimos años sitúan a en un importante lugar, donde la intención es continuar sumando e implicando a más personas que deseen construir un mundo mejor.