Todas las playas de Fuengirola vuelven a ser premiadas con Banderas Azules. La entidad que gestiona estos distintivos en España, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ha concedido galardones a las cuatro playas del término municipal: El Castillo, Fuengirola, Los Boliches-Las Gaviotas y Carvajal, poniendo en valor aspectos como el buen estado de los arenales, los servicios que se prestan en ellos, la accesibilidad, la gestión medioambiental, así como las propiedades de las aguas de toda la costa fuengiroleña.
“Estas banderas son fruto del trabajo de los fuengiroleños, de los profesionales de la playa como chiringuiteros, hamaqueros, titulares de parcelas de ocio, los propios usuarios y por supuesto, de todos los trabajadores municipales que trabajan cada día del año para que todo esté en perfecto estado. Es una alegría que se haya reconocido nuestro esfuerzo y que contemos con estas Banderas Azules que evidencian que nuestras playas son, en mi opinión, las mejores de España”, ha declarado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, tras conocer la noticia.
Las Banderas Azules premian la idoneidad de las playas y otros parámetros de gran importancia como la accesibilidad. En este sentido, como ha recordado la regidora, Fuengirola fue pionera, en el año 2001, en tener una playa especialmente adaptada a personas con movilidad reducida. De hecho, a día de hoy, los cuatro arenales de la ciudad cuentan con una parcela totalmente adaptada a este sector de la población, con zonas de sombra, suelo de tarima para facilitar el desplazamiento con sillas de ruedas o a personas que presenten otras dificultades, y además, cuentan con asistencia de personal de salvamento. Esto le ha valido a la localidad para obtener, en diciembre de 2020, las Banderas de Accesibilidad Universal en todo el litoral.
En materia de limpieza, el Ayuntamiento reforzó el pasado verano las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades sanitarias. De esta forma, se incrementó la desinfección de los aseos públicos y barandillas de acceso, así como el cribado de la arena, que contó con once operarios más dedicados a estas labores.
En cuanto a la seguridad, durante la pasada temporada estival se organizó un dispositivo compuesto por un total de 118 trabajadores entre socorristas, vigilantes municipales y los aportados por la Junta de Andalucía. Además, se apostó por las nuevas tecnologías con la implantación de un servicio de aeroviligancia con drones en todo el litoral, amén de una aplicación móvil que mide, en tiempo real, el aforo de las playas.