La Guía de Buenas Prácticas de Sostenibilidad para los Destinos Turísticos Inteligentes, elaborada por SEGITTUR en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, ha elegido a Torremolinos como ejemplo de buenas prácticas por la implicación de la población local en el destino.
La guía destaca 27 iniciativas pioneras seleccionadas de destinos a nivel mundial con los que se demuestra que es posible implementar prácticas exitosas que tracen el camino hacia un futuro modelo turístico más sostenible y próspero, tanto para visitantes como para los propios residentes. En el caso de Torremolinos se hace referencia a los proyectos ´Anfitriones digitales y `My Torremolinos´ por la implicación de la población local como auténticos prescriptores del destino.
El Ayuntamiento de Torremolinos ha basado gran parte de su promoción turística en la creación de contenido original partiendo de la aportación directa de las experiencias de los propios residentes y visitantes, lo que ofrece cercanía, da a conocer la esencia del destino y sus tradiciones, potencia los valores culturales como atractivo turístico y mejora la competitividad del destino a través del talento turístico y la co-creación.
De esta manera, se han elaborado folletos promocionales con material plenamente experiencial, basando el texto en una encuesta a los usuarios para seleccionar `Las 50 razones para venir a Torremolinos´. Además, se utilizan fotografías que pertenecen a los visitantes participantes y se les etiquetan como propietarios. De esta forma se han elaborado folletos de promoción del destino como ´Torremolinos en familia´, `Torremolinos en Pareja´, `Torremolinos shots´ además de post y blog para la promoción online.
En la misma línea destaca el proyecto `Anfitriones Digitales´ en el que participan residentes de Torremolinos. Los anfitriones promocionan los atractivos turísticos de Torremolinos en redes sociales recomendando sitios, rincones y actividades que al turista le gustará conocer. Cada uno de ellos son expertos en una materia: familia, deporte, cine, música y fotografía.
Además, a través del blog `My Torremolinos´ se busca la implicación del residente con el turismo: vecinos y visitantes de la ciudad pueden enviar fotos, vídeos y textos relacionados con la naturaleza y paisaje, patrimonio histórico-artístico, gastronomía, rincones con encanto, tradiciones, costumbres, gente, espacios favoritos o lugares más típicos, invitando a visitantes y vecinos a ser los propios prescriptores del destino Torremolinos.