Salado propondrá al Gobierno central una Mesa Frente al Reto Demográfico para aunar los esfuerzos de las administraciones

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El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de inaugurar la I Feria Virtual de Innovación y Emprendimiento Social frente al Despoblamiento organizada por la institución provincial. Concretamente, tras las primeras ponencias, ha cortado la cinta inaugural de la zona expositiva virtual en la que medio centenar de empresas sociales de la provincia de Málaga presentan durante hoy y mañana sus servicios.

Salado, ha destacado la importancia de que las administraciones públicas se impliquen en la lucha contra el despoblamiento. Por ello, en su intervención ha anunciado que la Diputación de Málaga propondrá al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la creación de una Mesa Frente al Reto Demográfico, “en la que podamos aunar, compartir y proponer las distintas acciones que se lleven a cabo por todas administraciones en el territorio provincial”.

En este sentido, el presidente ha destacado el trabajo que viene realizando la institución para luchar contra el reto demográfico desde el inicio de mandato, desarrollando iniciativas, planteando debates y llevando a cabo alternativas para frenar el despoblamiento y el desequilibrio territorial en la provincia. “Uno de los grandes valores de Málaga es su diversidad, el dinamismo y su litoral, pero sobre todo la enorme calidad de vida y el atractivo de su interior”, ha añadido, lo que hace que sea un sitio muy atractivo para el teletrabajo, ha reseñado, “ámbito en el que Málaga juega con ventaja”.

Innovación y emprendimiento social, aliados para hacer frente al despoblamiento

La I Feria Virtual de Innovación y Emprendimiento Social y Atención al Despoblamiento del Territorio, junto al centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, servirá para reconocer la innovación y el emprendimiento social como aliados para hacer frente al despoblamiento desde las nuevas economías y nuevas fórmulas de financiación tras la crisis provocada por el Covid-19. Esta primera feria virtual pretende  fomentar sinergias de emprendimiento entre empresas y entidades sociales ya consolidadas con otras semillas de la provincia de Málaga a través de un entorno virtual que facilite la participación y aumente el alcance de la feria en la creación de un ecosistema que propicie la inversión de impacto dando soluciones al reto demográfico y que fomente el equilibrio territorial.

Un total de 49 empresas de la provincia de Málaga, cuentan con un espacio en el cual pueden ponerse en contacto con el público a través de un chat, difundir su información, recibir llamadas telefónicas e incluso recibir formularios de consulta. El 35% de ellas pertenecen al ecosistema de La Noria, recibiendo mentorizaje en la Escuela de Impacto Social, han participado como buena práctica en el Balcón de Experiencias o han sido reconocidas en los Premios de Emprendimiento Social de Diputación. Esta primera edición cuenta con un país invitado: Portugal, a través del Human Power Hub, un proyecto que apoya la aceleración e incubación de ideas emprendedoras orientadas al impacto social, con sede en el emblemático edificio do Castelo en Braga.

Las empresas se integran en ocho grandes áreas virtuales vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propugna las Naciones Unidas y se distribuyen en torno a los apartados de Mitigación del Cambio Climático, la Tecnología para las personas, la Movilidad y Construcción Sostenible, el Arte y Cultura para la Transformación Social, la Silver Economy y servicios de proximidad, el Turismo Sostenible y la Soberanía Alimentaria en la lucha contra la despoblación y el equilibrio real territorial entre lo rural y urbano.

El salón virtual también dispone de un stand de atención al emprendimiento que recopilará toda la información útil sobre documentos, manuales, guías y entidades que trabajan en este segmento en la provincia y que resolverá todas las dudas y peticiones a través de un chat dirigido a las personas interesadas en recibir asesoramiento sobre este modelo de negocio que potencia la creación de valor que repercuta en la sociedad.

Tras el corte de cinta virtual, Salado ha tenido la oportunidad de hablar en tiempo real con tres empresas expositoras, la portuguesa ‘siosLIFE’, creadores de aplicaciones interactivas para mayores de estimulación cognitiva, de promoción de la actividad física, el entretenimiento o la lucha contra la soledad, adaptadas a las condiciones físicas y psicológicas de cada persona senior. También lo ha hecho con ‘Dejando Tu Huella’, una empresa de Málaga capital dedicada a organizar eventos y experiencias con impacto ambiental y social positivo en los pueblos y ‘Reorígenes’, una iniciativa de Gaucín, en la Serranía de Ronda, que pone en contacto a pequeños productores de artesanía alimentaria del mundo rural y consumidores ubicados, principalmente, en el mundo urbano.

Ponencias virtuales

A primera hora de la mañana, comenzaron las ponencias virtuales por parte de expertos en el mundo del emprendimiento social y la innovación social, tanto de ámbito público como privado, para abordar las nuevas economías frente al reto demográfico con el emprendimiento social como aliado para el freno al despoblamiento. El presidente ha agradecido a todos los participantes “su implicación para dar nuevas  respuestas a las necesidades y desafíos que la sociedad hoy nos exige y que necesitan nuevos enfoques y procedimientos que nos ayuden a dar respuestas más eficaces y sostenibles a los problemas”.

Al respecto ha explicado que el emprendimiento social constituye un aliado para lograr ese objetivo, para lo que es necesario otros actores financieros que ayuden a que el emprendimiento social cuente con mayor apoyo. Esta mañana, la ponencia inaugural ha versado sobre ‘Las Nuevas Economías como oportunidades de emprendimiento social para el medio rural’. Presentada por la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha contado con la participación de: Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI Forum.

La ponencia ‘Empresas del cuarto sector y triple balance (medioambiental, económico y social), presentada por Carmen Sánchez Sierra, delegada provincial de la Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga y ha corrido a cargo de Nuria F. Muñiz, miembro de Sannas, Asociación de Empresas por el Triple Balance España y fundadora De La Ene Consultora de Innovación Social.

Asimismo, se ha presentado el Libro Blanco de la Inversión de Impacto por parte de Icíar C. Jiménez Barandalla, doctora en Finanzas y Máster en Humanidades. Cofundadora de la Cátedra en Inversión de Impacto UAM-Open Value Foundation. La presentación ha corrido a cargo de Ruth Sarabia García, concejala delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

Programa para el jueves 29 de abril

9.30 Presentación programa de conferencias y áreas de exposición.
9.35 Ponencia ‘Inversión de impacto para el emprendimiento social’. Presenta: Francisco Salas Márquez, director gerente de la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, S.A., PROMÁLAGA.

● Raúl Mir. Founder & CEO en Ángela Impact Economy.
10.10 Ponencia ‘Emprendimiento Social como pilar de la reactivación económica’.
Presenta: Víctor Solla Bárcena, director General del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga.

●Alberto Alonso, Head of Ecosystem Development y coordinador de la Red ibérica de Impact Hub.

10.45 Microcharla de Innovación Social y Empresa.
● Jorge Barrero, Director general de Fundación COTEC para la Innovación.

La Feria Virtual es de carácter gratuita. Toda la información e inscripciones se encuentra en la web feriavirtual.ciceronesrurales.com, o bien, a través del correo: feriavirtual@malaga.es. El horario de visitas a los stands de empresas será de 11:15 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Colaboradores

Este evento trata de favorecer el ecosistema de emprendimiento de la provincia de Málaga con la implicación de instituciones públicas, privadas y sociales. Por ello se cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Málaga y su Polo de Contenidos Digitales; la Universidad de Málaga; la Confederación de Empresarios de Málaga;  la Fundación Caixabank; la Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación Incyde; Andalucía Open Future de Telefónica (La Farola); la red Guadalinfo; Acción contra el Hambre; Cruz Roja; Arrabal; la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Banco de Alimentos de Málaga, la Universidad Rural Paulo Freire de la Serranía de Ronda, los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Málaga y con la participación especial de la Fundación Human Power Hub de Braga (Portugal) y la Fundación COTEC.

La Diputación de Málaga, organizadora del evento, cuenta con la implicación de La Noria y sus nodos Marbella Social Hub y el del Valle del Gualhorce; de La Térmica; de Turismo y Planificación Costa del Sol y de su Tourism Hub Planificación Costa del Sol, la delegación de Medio Ambiente a través de Málaga Viva;  y de la delegación de Empleo y Formación.

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