El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha exigido hoy al Gobierno que aclare si ha llegado algún tipo de acuerdo exclusivo para el sector turístico de Canarias a cambio del apoyo del partido Coalición Canaria a la prórroga del estado de alarma, tal y como ayer explicó la portavoz de esa formación, Ana Oramas, algo que Salado consideró “una discriminación inadmisible”.
Salado pidió al Gobierno, especialmente a las ministras responsables de las carteras de Trabajo y de Turismo, que no contribuya a la confusión “en un sector fundamental para la economía española y del que dependen cientos de miles de trabajadores”.
“Sería un agravio inadmisible, que desde la Costa del Sol no vamos a tolerar, que a cambio de los votos de un partido nacionalista se prime sólo a los trabajadores de una comunidad y no a los de toda España”, ha manifestado Salado, que explicó que la Diputación de Málaga y la empresa pública Turismo Costa del Sol están dispuestas a recurrir judicialmente cualquier tipo de medida del Gobierno que perjudique los intereses del sector turístico malagueño y sus trabajadores y empresas.
Según anunció ayer la portavoz de Coalición Canaria, tras una negociación de madrugada con el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se llegó al compromiso de mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en el sector turístico de Canarias mientras esté cerrado el mercado internacional para las islas, a cambio de que la formación política diera su voto en el Congreso a la prórroga del estado de alarma.
“No es serio que se mercadee con el sustento de miles de familias y el futuro y la viabilidad económica de miles de empresas”, subrayó el presidente de la Diputación de Málaga, quien recordó que Turismo Costa del Sol ha estimado unas pérdidas de más de 4.000 millones de euros hasta final de junio para el sector turístico de la provincia por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19.
“El Gobierno tiene que aclarar de forma urgente si esas medidas de apoyo al sector turístico canario son extensivas a todo el país. Exijo para la Costa del Sol el mismo trato que para otras zonas turísticas. No puede haber destinos con trato preferente en función del partido que gobierne en cada zona o de los votos que necesite conseguir el Gobierno por su debilidad en el Parlamento”, ha señalado Salado, quien recomendó al Ejecutivo “hablar más y con mayor lealtad con el principal partido de la oposición”.
Mensaje de ánimo al sector
El presidente de Turismo Costa del Sol ha insistido además en que es necesario trasladar un mensaje de ánimo al sector a seguir trabajando para la recuperación cuando se levante el confinamiento, pero siempre y cuando “estemos todos en las mismas condiciones durante las diferentes etapas de la desescalada”.
Salado ha señalado que “el sector turístico de la provincia de Málaga está demostrando una actitud extraordinaria durante la crisis sanitaria por lo que sería discriminatorio permitir el mantenimiento indefinido de los ertes mientras los hoteles permanezcan cerrados sólo en el territorio canario, cuando la Costa del Sol está atravesando una situación similar”.
Francisco Salado ha recalcado que el sector turístico “es un sector fundamental para la economía de la provincia de Málaga y para nuestro mercado laboral, del que dependen miles de familias malagueñas, a quienes como no podía ser de otra manera, hay que apoyar con medidas de alivio como las anunciadas para Canarias porque están siendo capaces de afrontar esta dura crisis con fortaleza”.
Sólo de esta manera y según Salado “podremos seguir trabajando para seguir siendo un destino referente mundial incluso en los momentos más difíciles”.