Se creará un grupo de acción local que se denominará `Creamar Rincón de la Victoria´ que actuará de manera rápida y eficaz ante episodios de contaminación, avistamientos de especies, nidificaciones, etc. La iniciativa surge con motivo de la conmemoración del Día del Voluntariado que se celebrará mañana jueves 5 de diciembre. El proyecto tiene como objetivo fomentar la colaboración ciudadana, organizada y comprometida con la conservación marina y litoral. El Ayuntamiento y la Fundación han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar esta red con el desarrollo de un programa de divulgación, formación y participación ciudadana.
Rincón de la Victoria se ha unido a la Red de Protección Marina de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM), para formar parte de la plataforma de voluntariado ambiental especializada en la custodia del medio marino y litoral.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto al concejal de Playas, Sergio Díaz (PP), el presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio Jaime López, y la directora de Proyectos Formativos y Participación Ciudadana de la FAMM, Cristina Moreno, han dado a conocer el proyecto que tiene como objetivo fomentar la colaboración ciudadana, organizada y comprometida con la conservación marina y litoral, que se ha forjado mediante la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas partes para impulsar esta red con el desarrollo de un programa de divulgación, formación y participación ciudadana en el municipio.
El regidor ha destacado “su compromiso por la conservación y protección marina, reflejado en el acuerdo de colaboración firmado con la FAMM, como una acción más enmarcada en nuestra estrategia de poner en valor las áreas marinas y proteger la biodiversidad de nuestro litoral”.
Además, el regidor ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, con la que estamos seguros que nuestros vecinos se van a volcar a través de esta plataforma”.
Por su parte, la directora de Proyectos Formativos y Participación Ciudadana de la FAMM, ha afirmado “estar segura de la gran acogida que tendrá gracias al apoyo no solo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, sino también de empresas locales que nos ayuden a fortalecer este proyecto de voluntariado ambiental organizado para realizar acciones de conservación y custodia en el medio marino y litoral de este municipio”.
El concejal de Playas ha indicado que “vamos a impulsar el grupo de acción local que atenderá de manera rápida y eficaz, en colaboración con las entidades locales y servicios de vigilancia oficiales en el ámbito marítimo y litoral, episodios de contaminación, avistamientos y varamientos de especies, nidificaciones, reforestaciones y restauración de espacios, custodia, observación y vigilancia, información y educación ambiental, entre otros”.
A partir de hoy se abre la convocatoria para que las personas interesadas soliciten formar parte de este el grupo de voluntariado que se denominará `Creamar Rincón de la Victoria´.
“Todos los voluntarios recibirán una formación adecuada por parte de los profesionales de la FAMM y contarán tanto como con un seguro de voluntariado como con la indumentaria y otros recursos materiales necesarios para la realización de sus funciones”, señala el edil.
Pueden formar parte de la RPM toda persona mayor de edad y residente en un territorio cercano sobre las que se va a actuar, que tenga disponibilidad de tiempo para participar en las acciones encomendadas y supere el proceso de selección por parte de la FAMM.
La solicitud puede realizarse enviando un correo electrónico a voluntariado@auladelmarmed.org, dejando un mensaje de WhatsApp en el número +34 690 288 167 o a través del formulario al que se puede acceder mediante el código QR que se puede encontrar en la sección correspondiente de la página web de la FAMM (www.auladelmarmed.org)
La Red de Protección Marina destaca, entre otros, por su contribución significativa a la conservación y restauración del medio marino y litoral, el fomento de la colaboración ciudadana de una manera organizada, especializada y comprometida y, sin duda, su valor medioambiental y social.