El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado la licitación pública para la prestación de los servicios de socorrismo, salvamento acuático, prevención, información y vigilancia de las playas del litoral rinconero para el periodo vacacional de verano. Esta prestación contará con un 21% más de presupuesto alcanzando los 190.619,06 euros y creará hasta 25 puestos de trabajo directo, según ha avanzado el concejal de Playas, Sergio Díaz (PP). El servicio, que comprende el litoral rinconero, desde las playas de La Cala del Moral hasta Los Rubios, se encargará este año además de la información, control y vigilancia del cumplimiento por los usuarios de las playas de la normativa relativa a la pandemia provocada por la Covid-19, así como recomendaciones y normativa establecida por las autoridades sanitarias al respecto.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) ha marcado como prioridad “el ofrecer el mejor servicio en las playas del municipio, que garanticen la seguridad y tranquilidad de los usuarios y turistas”. “Esta licitación presenta como novedad un refuerzo para la información y control de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias a los bañistas. Un servicio más recogido en el Plan Reactiva Rincón”. El nuevo contrato tiene una duración de un año, siendo el tiempo de prestación efectiva de tres meses por un presupuesto total de 190.619,06 euros.
La empresa adjudicataria se encargará del rescate, salvamento, evacuación de víctimas del medio acuático y la vigilancia desde las torres de salvamento como de los módulos principales, de todos aquellos problemas que se deriven de la zona considerada de baño. También la vigilancia de las zonas de baño al objeto de atender cualquier incidencia que se produzca, búsqueda, rescate y salvamento, evacuación de víctimas del medio acuático además de informar al ciudadano ante posibles riesgos derivados del baño y asesorar sobre las respectivas precauciones del mismo.
Los licitadores deberán presentar de manera obligatoria un proyecto de organización y planificación personal de salvamento acuático, que deberá estar compuesto por un coordinador, y 17 socorristas repartidos entre vehículos, torres de vigilancia, bicicletas y agua. Serán 18 personas diarias durante todo el horario de servicio establecido, y la creación de empleo de un total de 25 puestos directos durante los tres meses del servicio. El dispositivo comenzará el día 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre. El horario de servicio de salvamento y socorrismo será continuo, desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas de lunes a domingos, incluidos festivos. El servicio de playas estará en permanente coordinación con el Área de Medio Ambiente, el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento y Policía Local.