El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy el Plan Reactiva Rincón 2021 que busca dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, reactivar la economía con nuevas inversiones, ayudas a autónomos y pymes, así como la creación de empleo directo en indirecto en el municipio.
Este plan, que es la continuidad del que se puso en marcha en mayo del pasado año motivado por la pandemia y la crisis sanitaria, tendrá 2,5 millones de euros y 1 millón de euros de los Fondos EDUSI que irán destinados a inversiones. Además de 1,8 millones de euros para inversiones sufragados por la Diputación provincial, y el Fondo de Contingencia COVID que cuenta con 765.000 euros. Todo ello recogido en el presupuesto municipal de 2021 que es de 45,8 millones de euros.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha dicho que “a través de este Plan Reactiva invertimos en mejorar nuestra ciudad con obras nuevas, ayudamos de forma directa a autónomos y pymes, y aumentamos las ayudas a las personas más vulnerables del municipio”.
Salado ha destacado el carácter «vivo» y “abierto” de este plan que viene a reactivar todos los sectores del municipio, y que «tiene como prioridad seguir dando respuesta a familias, comercios y colectivos de Rincón de la Victoria para hacer frente a la crisis del coronavirus”.
También ha querido añadir que este ambicioso plan “es el resultado del consenso de esta Corporación que con diálogo y esfuerzo trabaja unida por el bien de todos y cada uno de nuestros vecinos”. Junto al regidor han participado los portavoces de las formaciones políticas de la Corporación Municipal; Borja Ortiz (PP),Elena Aguilar (Cs),Antonio Sánchez (PSOE),Rocío Calderón (IU), Rosa María Ramada (Podemos), y José Antonio Rodríguez (VOX), quienes han destacado «el consenso y el gran trabajo realizado por todas las fuerzas políticas en un Plan Reactiva Rincón que busca la revitalización económica y social del municipio».
La segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), ha explicado que “este plan impulsa de forma trasversal todos los sectores y viene a apoyar a las familias en situación de emergencia social y más vulnerables”. El portavoz de VOX, José Antonio Rodríguez, ha dicho que “este plan es el consenso de fuerzas, y con respecto al anterior, se aumenta e indica cuál es la ayuda a las familias a través de los Servicios Sociales, contempla ayudas directas y la eliminación de tasas para comerciantes y hosteleros”. La edil de Podemos, Rosa María Ramada, consideraque “el plan abarca todos los campos especialmente destinado a la atención de familias, actividad comercial, turismo y otros sectores dejando atrás debates ideológicos”. La concejala de IU, Rocío Calderón, asegura que “este plan actualizado protege a las familias con las medidas oportunas para que Rincón de la Victoria salga hacía adelante”. Y por último, el edil del PSOE, Antonio Sánchez, destaca “el consenso y esfuerzo para conseguir llegar a más vecinos con estas medidas contempladas en este Plan Reactiva Rincón 2021”.
De igual forma, el alcalde ha dado las gracias a los compañeros de la Corporación, a los empleados del Ayuntamiento, y a aquellos trabajadores esenciales por su labor desde marzo de 2020 en nuestro municipio.
Este documento será aprobado en el próximo Pleno del jueves 29 de abril. A partir de ese momento podrá consultarse en la página web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
PLAN
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria destinó ayudas a los autónomos y pymes del municipio con el Plan Reactiva 2020 por valor de 154.000 euros en ayudas directas y 138.479,31 euros en la supresión de tasas de ocupación de vía pública y basura. Se ha realizado un esfuerzo no subiendo impuestos y manteniendo el endeudamiento cero en 2021.
De igual forma, se han destinado 180.000 euros en la campaña de Bonos Comercio (30.000 de ellos de carácter social) y se entregarán 200.000 euros ayudas directas y 160.000 euros en exenciones de tasas.
En el apartado social, se han presentado los presupuestos municipales más sociales de la historia con 3.087.000 millones de euros que ha permitido este año aumentar la partida destinada al Economato Social por un importe total de 350.000 euros en una primera fase. Si es necesario se dotaría de mayor presupuesto.
El plan de este año vuelve a recoger los seis programas para abarcar todos los sectores: programa Crece, A tu lado, Destino único, Despega, Puesta a punto, y Vive.
El documento apuesta por Rincón de la Victoria como el mejor destino turístico posible con la promoción en campañas y el plan especial de playas donde se mantiene la inversión en limpieza, desinfección y seguridad.
También se contempla la formación para la ayuda en la digitalización de las empresas y formación para desempleados y emprendedores, así como campañas de concienciación en centros educativos, planes de choques de limpieza y desinfección en zonas de especial afluencia, y mejoras en nuestra agrupación de Protección Civil.
Además, refleja una clara apuesta por el deporte y los clubes y colectivos. Manteniendo los patrocinios, condonando el canon a empresas, clubes y asociaciones deportivas, implantando la gratuidad en la matriculación 2021-22 para todos los usuarios de las escuelas deportivas. Asimismo, apuesta por un plan de dinamización juvenil y cultural con eventos formativos y seguros.