El reconocido muralista malagueño Lalone es el encargado de la obra que está siendo plasmada en la fachada principal del Centro de Folclore de la localidad rinconera. La obra estará lista para la edición de este año del Concurso Tradicional de Verdiales que se celebrará el sábado 21 de septiembre
Rincón de la Victoria, 6 de septiembre de 2024. El municipio de Rincón de la Victoria rendirá homenaje a los verdiales y, especialmente, a la figura de Paco Maroto, con un mural de más de 100 metros cuadrados que embellecerá la fachada principal del Centro de Folclore de Benagalbón y que está elaborando el reconocido muralista malagueño Lalone.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha visitado hoy junto a la edil de Benagalbón, Pepi Carnero (PP), al artista para comprobar el avance de la obra que estará lista para la edición de este año del Concurso Tradicional de Verdiales que se celebrará el próximo sábado 21 de septiembre.
“Los verdiales forman parte del ADN de la provincia de Málaga y no hay un mejor escenario que este centro en Benagalbón para rendir un merecido homenaje no sólo a los verdiales, sino especialmente a Paco Maroto, figura clave para que este arte sea lo que es a día de hoy”, explicó Salado.
En este sentido, Carnero destacó el nivel del artista que está llevando a cabo este encargo del Ayuntamiento. “Con este mural no sólo embellecemos el pueblo de Bengalbón y el Centro de Folclore, sino que lo hacemos a través de las manos de un destacado muralista malagueño que está desarrollando una obra de gran envergadura. Es un homenaje más que merecido a una figura clave de los verdiales y a una de las expresiones culturales más auténticas de Málaga”.
Eduardo Luque Puertas, nombre del artista Lalone, es un muralista de enorme prestigio cuyo trabajo ha traspasado fronteras y se ha plasmado en las paredes de diversas ciudades europeas, e incluso ha llevado su talento también a destinos tan exóticos como China, Corea y Honduras.
En esta obra monumental, el artista está utilizando principalmente pintura en spray, demostrando su habilidad para manejar este medio con destreza. El mural combina técnica y pasión a partes iguales, y en el se mezclan imágenes realistas con flores de colores vibrantes, simbolizando la esencia misma de los verdiales, una tradición musical y festiva profundamente arraigada en la cultura malagueña.